2.192 funcionarios del Estado, brindarán seguridad en el feriado de Semana Santa

Las fuerzas del orden brindarán seguridad en toda la provincia.

Durante el feriado de Semana Santa, del viernes 29 al domingo 31 de marzo, las autoridades estatales y municipales de la provincia de Loja tienen prevista la ejecución de operativos destinados a salvaguardar la seguridad ciudadana tanto en el cantón como en la provincia de Loja

El gobernador de Loja, Paúl Aguilar, declaró que continuarán con el desarrollo de operativos conjuntos para lo cual, previamente, ya han coordinando con las instituciones de seguridad y las entidades complementarias, a través de los Consejos Cantonales de Seguridad Ciudadana. En este sentido, expresó que a partir de las 20h00 del 28 de marzo, se desplegará un contingente de 2.192 funcionarios del Estado, incluyendo a Policía Nacional y Fuerzas Armadas; con el objetivo de garantizar la seguridad en todas las áreas donde puedan surgir actividades durante el feriado. Además, tienen previsto el uso de 252 medios logísticos, especialmente vehículos, para atender cualquier emergencia.

Eduardo Ricaurte, comandante de la policía de la Subzona Loja, anunció la implementación de operativos de control por parte de la Policía Nacional con el objetivo de mejorar la percepción de seguridad en cada área de la provincia, mismo que se extenderán a sectores turísticos, centros comerciales y puntos de alta concentración ciudadana como iglesias, centros de oración y rutas de procesiones.

Para llevar a cabo estas acciones, destinarán un contingente de 1.527 servidores policiales en la Subzona Loja, asegurando una cobertura efectiva de los diversos eventos programados. A la par, realizarán operativos en las vías estatales para prevenir accidentes y delitos que puedan poner en riesgo la seguridad de los turistas.

José Andrade, jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería Nro. 7 Loja de las Fuerzas Armadas, expresó que en cumplimiento de los decretos ejecutivos 110, 111 y 193, el personal militar será desplegado en toda la provincia; incluyendo la realización de operativos de control de armas, municiones y explosivos, así como también brindarán el apoyo a las demás instituciones estatales de acuerdo con sus competencias.

Por otro lado, Santiago Guachizaca, director ejecutivo del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana en Loja, detalló que, durante el feriado de Semana Santa, mantendrán la seguridad a través de los 134 sistemas de videovigilancia ubicados en la ciudad. También, desplegarán aproximadamente 50 agentes de control municipal en los diferentes centros y mercados de abasto, y contarán con un total de 10 agentes del grupo operativo motorizado para patrullar senderos, parques y plazas. Asimismo, dispondrán del apoyo de 125 agentes civiles de tránsito para llevar a cabo revisiones vehiculares, todo ello con el fin de garantizar la seguridad mediante labores preventivas. (I)