Reportaje de los restos del avión con el que se estrelló y murió Sergio Romero

Ofrecemos a nuestros lectores un reportaje gráfico acerca de cómo se hallan los restos del avión que, en 1982, se estrelló muy cerca de Valladolid, cuando realizaba un viaje desde Zumba a Catamayo, en el que murieron el piloto capitán Sergio «Shejo» Romero, y unos 40 pasajeros.

El capitán Sergio Romero era famoso por su pericia en el pilotaje. En 1963 aterrizó con una avioneta en el patio de una escuela de Zaruma. El 28 de diciembre de 1980 viajaba de Guayaquil a Catamayo cuando a la altura de Las Chinchas estalló uno de los dos motores, por lo que era imposible conseguir la altura necesaria para arribar al aeropuerto de Catamayo, razón por la cual optó por dirigirse a Macará, siguiendo la trayectoria del río Catamayo. Luego estalló el segundo motor, cuando tenía al frente el cerro Numbiaranga, entonces intencionalmente, planeando, fue perdiendo altura y cuando estaba muy bajo, maniobró para ganar altura; como la avioneta no tenía fuerza, perdió la velocidad en el ascenso, hasta llegar a posarse en el suelo, sin sufrir daño alguno. (Más información en «Anécdotas, vivencias y algo más…» N° 2, de Alfonso Coronel y en el diario El Comercio del 11 de enero de 1981). Pero en 1982 ya no le acompañó la suerte, con visibilidad cero por la abundancia de nubes, se estrelló y murió, a los 41 años de edad. En la montaña quedó hecho pedazos el avión de su propiedad.

Al viajar en la actualidad por carretera desde Yangana hacia el Sur, muy cerca de Valladolid hay una quebrada cuyas aguas corren sobre la calzada. Se la llama Quebrada de los Muertos, porque en ella se encontraron los cadáveres de los pasajeros que iban en el avión siniestrado. Hace pocos días, el concejal de Palanda, Omar Gaona, con los periodistas Yokasta Fierro, Grace Moya y Joffre Daniel Minga decidieron ascender al sitio en el que se encuentran los restos del avión. Al cabo de 3 horas llegaron al lugar, grabaron vídeos y tomaron algunas fotografías, entre ellas las que nos proporcionaron y estamos publicando en este reportaje. Relataron que aún hay ropa dentro de lo que queda de la nave. (I)(CACJ).


En las fotografías: Omar Gaona, concejal del cantón Palanda; periodista y comunicadora Yokasta Fierro, de la ciudad de Loja; travelblog y youtuber Grace Moya, de Planeta_Laboratorio; y Joffre Daniel Minga, periodista y comunicador, habitante de la parroquia Valladolid. Para llegar al lugar, se recorre 3 horas. Este hecho ocurrió aproximadamente hace 40 años.