09 / 12 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Diciembre 2015
Lunes, 07 Diciembre 2015 17:50

Contenidos literarios 07-12-2015

Informativo

La Asociación de Docentes e Investigadores Jubilados de la Universidad Nacional de Loja presenta el Informativo Nro. 17. El documento contiene los tres últimos manifiestos públicos de la Asociación y otros temas de interés para la comunidad universitaria y ciudadanía.


 

José Santiago Alejandro Ojeda

Presidente


...

Investigación

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional difunden la obra “Crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos. La actuación de la Comisión de la Verdad Ecuador”, escrito por Danilo Caicedo.
Este libro pretende contribuir de forma crítica con elementos que promuevan el debate doctrinario sobre las comisiones de la verdad y la judicialización, y establecer los principales presupuestos y condiciones de instauración de un mecanismo extrajudicial de investigación con especial referencia a la experiencia ecuatoriana, sin dejar de lado el aporte de otros países.
Universidad Andina Simón Bolívar


...

Novela

La novela “El retorno” del escritor y poeta Aquiles Jimbo Córdova se presentó en la Casa de la Cultura de Loja, a través de la obra de teatro producida por Madamalufa.
El Retorno, novela ambientada en los años 50 y 60 en la provincia de Loja, cuenta la vida de José Alfredo Sánchez y su familia, quienes se ven obligados a migrar hacia la capital por la amenaza de sequía en La Esperanza (su hacienda), en busca de una mejor condición de vida.
Esta obra explora la realidad hostil a la que tenía que enfrentarse el campesinado que decidía salir de su tierra. El abuso, el maltrato y la discriminación aparecen a lo largo de la narración y recuerdan el estigma global que ha existido hacia los migrantes en las urbes.
Aquiles Jimbo Córdova
Autor

...


Institucional

La Corte Nacional de Justicia presenta el Boletín Institucional edición No. 20, Noviembre-diciembre 2015. Aportes a la claridad de la ley; Oscuridad de la ley y analogía; La ignorancia y la oscuridad de la ley; La reparación de los daños y perjuicios con el nuevo Código Integral Penal; Aplicación directa de la Constitución y la oscuridad de la ley; ¿Qué es la oscuridad de la ley?, elementos fundamentales; La interpretación como herramienta para superar la oscuridad de la ley; La sintaxis en la redacción de normas jurídicas; Seminario de Derecho Administrativo y de Corrección Económica; Los precedentes obligatorios en la Constitución Ecuatoriana, algunos de los temas que contiene este ejemplar y disponible a la comunidad.

(KBM).

Publicado en Cartas
Lunes, 07 Diciembre 2015 17:27

Yayamayu permite recorrer el río en canoa

Los paseos de canoas a motor son parte de la Ruta Turística Yawi Sumak que impulsa la Prefectura de Zamora Chinchipe. La Asociación El Yayamayu permite recorrer el río Zamora.

Publicado en Zamora
Lunes, 07 Diciembre 2015 16:27

Militar muere en el cumplimiento de su deber

Un lamentable atropellamiento se registró, la tarde del viernes, en el cantón Zapotillo, mientras personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), y miembros de las Fuerzas Armadas realizaban un operativo de control.

Publicado en Varios
Lunes, 07 Diciembre 2015 16:13

Un saludo compañeros de verde

Un saludo a mi soldado,
a mi cabo, a mi sargento
por pasar muy siempre atentos
en la línea, desvelados.

Publicado en Broma
Lunes, 07 Diciembre 2015 16:11

Una buena noticia

Estamos en diciembre, último mes del año 2015. Tiempo repleto de conflictos, guerras, destrucción ambiental y crisis mundial. Pero también época de gestos heroicos, humanistas y solidarios.

Publicado en Columnista
Lunes, 07 Diciembre 2015 16:10

El Cisne, un ícono para el turismo

Con mucho interés nos hemos informado sobre las declaraciones del Alcalde José Bolívar Castillo, publicadas en los medios de comunicación de la localidad, en el sentido de que entre los planes de regeneración urbana constan no solo el centro histórico de la ciudad de Loja, sino también algunas parroquias del cantón, entre las que se encuentra la parroquia de El Cisne. Si bien es verdad que las parroquias lojanas merecen y debiera dárseles el impulso renovador correspondiente por parte de las autoridades cantonales, puesto que en todos los pueblos de nuestra provincia hay material valioso para despertar el interés turístico tan necesario en el desarrollo económico y social de los habitantes, pero en lo que se refiere a la parroquia de El Cisne se trata de un pueblo de características especiales por ser el centro de atracción religiosa que se extiende más allá de las fronteras del territorio nacional; lugar en donde se yergue majestuosa la gran Basílica que sirve de morada permanente a la Imagen de la Reina Coronada del Cisne, a cuyo sitio llegan los caminantes.

Publicado en Columnista
Lunes, 07 Diciembre 2015 16:09

Carlos Manuel Espinoza

El veintiséis y veintisiete de noviembre se realizó en Loja el Segundo Simposio Nacional de Literatura “Carlos Manuel Espinoza”; la iniciativa surgió de Bernardita Maldonado, quien, con un sentido pulcro y amoroso hacia la literatura, decidió transcribir las epístolas del insigne lojano para dar cabida a un evento literario de calidad.

Publicado en Columnista
Lunes, 07 Diciembre 2015 16:01

Prótesis cambian la vida de las personas

Cerca de 30 prótesis para miembros inferiores, superiores y otros se construyen en la unidad de Órtesis y Prótesis del hospital Isidro Ayora. Varias personas acuden, la ayuda es gratuita.

Publicado en Ciudad

Saraguro. Los habitantes de la parroquia El Tablón del cantón Saraguro, conocieron los resultados de la investigación que la Regional 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), desarrolló en el sitio “Putushio” y que comprendió un estudio interdisciplinario para identificar las características y potencialidades más sobresalientes del patrimonio cultural de la zona.

Publicado en Ciudad

El exdiputado por Loja, Freddy Bravo, manifestó que, según la Constitución, no es legal que los asambleístas hayan aprobado las reformas por la vía de un pretexto de enmendar la Constitución. Solo existía un error en uno de los temas al referirse a los recursos del Seguro Social que decía fondos provisionales, en vez del concepto de previsionales, el resto debía modificarse mediante una consulta popular.

Publicado en Ciudad
Página 1 de 2
La mentira convertida en valor
Estamos viviendo en una sociedad donde lo que más abunda son las mentiras y en ese ritmo, en poco tiempo…
Tengo setenta y cuatro de todo (Reflexiones de mi padre)
Tengo setenta y cuatro aquilatados años, mi piel es una hoja de otoño, sin verdor ni vigor posible, mi fuerza…
La educacion popular es uno de los signos de esperanza en estas horas oscuras
En estos momentos históricos donde la historia de los pueblos del mundo está amenazada por guerras, procesos migratorios muy conflictivos,…
Tengo setenta y cuatro de todo (Reflexiones de mi padre)
Tengo setenta y cuatro aquilatados años, mi piel es una hoja de otoño, sin verdor ni vigor posible, mi fuerza…
A propósito del Festival de Artes Vivas
Gracias a la visión y decisión política de dos líderes históricos como Rafael Correa y José Bolívar Castillo, desde 2016…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital