21 / 05 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Lenin Paladines Salvador

Lenin Paladines Salvador

Al finalizar el año se debe dejar listo todo el proceso de rendición de cuentas, pues, en el primer trimestre del próximo año, se debe hacer el ultimo proceso de rendición de cuentas de las autoridades de elección popular. Para la opinión pública y la rendición de cuentas de la gestión se ha desvalorizado, en la actualidad, este proceso democrático y responsable se ha convertido en un “show mediático” orientado a la figuración y la denostación ciega sin sustento valedero.


Columna: “Botella al Mar”

Publicado en Columnista Diciembre 13 2018 0

 

La vida y la libertad, siempre irán de la mano, las dos cohexisten pues, ninguna de las dos pueden ir por caminos diferentes. La vida es un pequeño lapso que se consume con el pasar de los años, es un breve abrir y cerrar de ojos que, en muchos casos, es imperceptible, pues su cuantificación es directamente proporcional con la vida familiar, con el trabajo, con el servicio y la contribución cívica que hayamos aportado en nuestro tránsito terrenal.


La mordaza comunicacional

Publicado en Columnista Noviembre 15 2018 0

Se debate en Loja las reformas a la Ley de Comunicación, para hablar en verdad “La Mordaza Comunicacional”, reformas que han sido construidas por la comisión de Derechos Colectivos y que se contienen en el informe de primer debate que ha preparado dicha comisión para que sea analizada por el pleno de la Asamblea Nacional.


Loja, para los gobernantes

Publicado en Columnista Octubre 25 2018 0

Qué ha significado la provincia de Loja para los gobernantes sería una pregunta a debatir, no obstante, haciendo analogías; y más allá de la definición jurídica de un bien mostrenco, denominación que sirve para determinar un bien inmueble que carece de un legítimo dueño, como quizá pueda suceder con esta provincia: ¿será que no tiene dueño? que lojanos hemos renunciado a la defensa de nuestro terruño, o que, la delegación que hemos realizado a nuestras autoridades, no han sabido ejercer ese mandato y defender los legítimos intereses de los lojanos y en el contexto nacional los gobernantes nos consideran un bien mostrenco.


El desempleo recurrente en Ecuador desde el análisis responsable, debe apartarse del tecnicismo económico y analizar las medidas económicas con el lenguaje que entiende el afectado final de dicha medida, es decir, el pueblo, la gran mayoría de ecuatorianos.  El principal problema del Ecuador es el desempleo, cuya tasa está en promedio al 6% según datos del BCE a diciembre 2017 y un sub-empleo que bordea el 60%, en un país donde aproximadamente existen cuatro millones de ecuatorianos que ejecutan una labor determinada, y que los técnicos llaman: población económicamente activa.


El abuso de la corrupción

Publicado en Columnista Septiembre 13 2018 0

Quien es leal con sus códigos deontológicos, es auténtico, es sincero, es transparente, porque no ha transitado por las prácticas oscurantistas del egoísmo y la soledad del poder. Muy pocos políticos, han podido ejercer el poder con responsabilidad y mantener su lealtad con el pueblo que los eligió; la gran mayoría ha privilegiado el enriquecimiento ilícito, la vanidad y su egotismo desmesurado por exaltarse y mitificarse con excesiva facilidad.


Existen numerosas posiciones respecto de la función que cumple el arte en la vida cotidiana de la gente y en el desarrollo y progreso de la humanidad como especie. Están las posturas que dicen que las artes son inútiles desde el punto de vista práctico, como por ejemplo la de Paúl Auster, quien dice que hay que rehuir de la necesidad de buscar la explicación de toda expresión artística, y, por tanto, de la necesidad de legitimar el arte desde cualquier punto de vista.


Una política cultural no se ha implementado aún en el Ecuador, aún el Ministerio de Cultura no ha podido desarrollar esa ruta cultural que todos soñamos con la nueva Constitución. Muy particularmente los lojanos hemos desarrollado un rasgo de identidad cultural a través de la lojanidad, un sello que nos distingue y nos posesiona en el contexto nacional e internacional.


Debate político-ciudadano

Publicado en Columnista Agosto 02 2018 0

Se aproxima la campaña electoral y es necesario incentivar a los candidatos para que debatan con los electores; que sea el ciudadano común, el protagonista de este importante recurso periodístico e identifique a través del mismo a quién entregará su mandato. El debate es un instrumento de comunicación idóneo para dilucidar un determinado tema con dos propuestas diferentes, esto lo convierte en polémico y de gran interés, más aún, si el mismo se ejecuta en una promoción electoral como la que está en marcha.


 

Es real que la meritocracia no se ha implementado en el país, más allá de que el anterior Gobierno y el actual sostengan que uno de los pilares de su proceso ideológico es: “los mejores a la función pública”; por lo tanto, creer que ahora si se procederá en función de los méritos y las competencias de los nuevos miembros de la burocracia, es una falacia que no la podemos recoger, sin embargo, partiendo del actual Ministro de Finanzas -un lojano- y más allá de sus méritos académicos, creemos que el presidente Moreno pretende hacer un Gobierno producto del diálogo nacional.


Página 1 de 4
Las palmas de don Daniel
Empiezo este comentario rememorando lo que era el barrio “Las Palmas”, este lugar emblemático para la ciudad de Loja, por…
Escrito por
Dúo “Yunda-Yaku”
Por su puesto que no se trata de ningún dúo japonés. Ni de un dueto de cantantes. No. Más bien…
Escrito por
Cántaro de amor y de ternura
El paréntesis necesario, ansiado y valorado que no admite perturbación alguna, es el que lo hacemos para referimos a la…
Escrito por
La receta del arroz verde
El escándalo del arroz verde es la poderosa receta del corrupto sistema que consiste en captar dinero para financiar los…
Escrito por
Las múltiples aristas del antivalor de  la honradez
Comúnmente al ladrón lo catalogamos como una persona sin honradez o como el individuo que roba a otros y a…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Edición digital