21 / 06 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Lenin Paladines Salvador

Lenin Paladines Salvador

 

Es real que la meritocracia no se ha implementado en el país, más allá de que el anterior Gobierno y el actual sostengan que uno de los pilares de su proceso ideológico es: “los mejores a la función pública”; por lo tanto, creer que ahora si se procederá en función de los méritos y las competencias de los nuevos miembros de la burocracia, es una falacia que no la podemos recoger, sin embargo, partiendo del actual Ministro de Finanzas -un lojano- y más allá de sus méritos académicos, creemos que el presidente Moreno pretende hacer un Gobierno producto del diálogo nacional.


 

El Cabildo se apresta una vez más a suscribir una Ordenanza que no guarda relación con la justicia y el derecho a la propiedad; no obstante, mas allá de la definición jurídica de un bien mostrenco, denominación que ahora ha servido para un revanchismo del poder sin relevancia política ni identidad democrática, pues, el debate debe ser siempre jurídico y no politiquero. La sola presentación del título de propiedad ante autoridad competente, debió dar fin a este bullado caso que ha distraído a la comunidad lojana.


Silencio comunicacional

Publicado en Columnista Abril 15 2018 0

Los poderes en el Ecuador, esto es: el poder político, el poder económico, el poder de representación popular, e inclusive, el poder comunicacional, son actores directos de la convivencia ciudadana, los tres primeros, como entes reguladores de una sociedad que avanza, o que, sucumbe por la gestión que desarrollan estos actores políticos; y, el poder comunicacional, como vínculo entre el ciudadano y sus mandantes, sin que aquello pueda representar un poder para desorientar o para capitalizar la dádiva económica de la politiquería.


Pandemonio institucional

Publicado en Columnista Marzo 01 2018 0

Ya definimos en su momento la escalofriante frase de crisis, la cual estaba orientada principalmente a significar el problema económico y, dijimos, que desde nuestro lenguaje sencillo, puede ser adaptado como el vocablo por el cual se da un súbito cambio o alteración trascendental sobre algo físico o metafórico, que puede darse por la escasez, privación o carencia de algo que influye en el ánimo o estado de una persona en particular. Una crisis puede afectar a una persona, a un grupo de personas o quizá a un Estado o región.


El pensamiento libre y formado es el sustento de todo ser humano y de quienes hacen opinión y rendición de cuentas de la gestión cumplida por un mandato popular; no obstante, esta se ha desvalorizado, producto del mal ejemplo de las sabatinas que, con dinero del pueblo ecuatoriano, Correa convirtió este proceso en un “show mediático” orientado a la figuración de su egolatría y a la denostación ciega, sin sustento valedero y oprobiosa en contra de sus detractores o del mismo pueblo que lo ha cuestionado.


La Ilusión Electoral

Publicado en Columnista Enero 25 2018 0

En cada campaña electoral renace la ilusión de un pueblo, se remozan los sueños y florece la esperanza por un porvenir promisorio y de largo aliento, esto,  producto de las ofertas que la clase política partidista realiza en este período de venta y compra de mentiras y falsas promesas que no se llegan a cumplir; sin embargo, la memoria colectiva es frágil o el ciudadano ejerce el sufragio con absoluta irresponsabilidad, de ahí, los mismos lamentos de siempre: “nos volvimos a equivocar Pacho Pueblo”…una frase que se ha vuelto muletilla al pasar de los días de una contienda electoral.


La vida hay que saberla vivir y trascender en el tiempo, entendiendo que somos la causa, o la huella sobre la que caminarán positivamente una o más generaciones; ellos -nuestra descendencia- son el efecto de una vida al servicio de la sociedad, a la que nos debemos y para la que forjamos un camino luminoso, próspero y de largo aliento hacia el horizonte; si usted quiere, hoy seremos la causa… ellos serán el efecto de lo que sembramos.


I.  Introducción  

En los 10 años de la Revolución Ciudadana, en el ejercicio del poder de Rafael Correa, se habló en forma reiterada del cambio de la matriz productiva, no obstante, en el transcurso de esa década solamente se limitaron a iniciar el cambio de la matriz energética con la construcción de  ocho hidroeléctricas, de las cuales tres quedaron en funcionamiento y las otras cinco por concluir su construcción; el objetivo principal, eliminar el subsidio al gas, para ello, según lo dispuesto por el gobierno de ese entonces: “a partir del año 2016 todos los ecuatorianos deberían cambiar su cocina de gas por cocinas de inducción, además de su sistema de medidor de 110 v. a 220 v.; pues para aquella época entrarían en funcionamiento las ocho hidroeléctricas y se subsidiaría la luz eléctrica eliminándose el subsidio al gas; por lo tanto quienes deseen mantener el sistema de cocción con gas licuado de petróleo deberían cancelar aproximadamente veinticinco dólares por cilindro. Este objetivo no se cumplió y menos aún la transformación de la matriz productiva.

II Desarrollo

Jean Ojeda

Todo nace desde iniciar organizándonos y hacer una real planificación de lo que tenemos o podemos ser como provincia y país, para definir las políticas en el tema de producción, hacia dónde queremos llegar, qué podemos exportar al mundo; yo siempre he manifestado que la planificación en política pública debe aterrizar al hacer, que la planificación se materialice en hechos y no se quede en un cumplimiento para la Senplades, que los objetivos nazcan de las necesidades del territorio y se potencie el mismo hacia el futuro. Esto aún no se hace, es decir, lo que usted manifestaba: “dónde estamos y hacia dónde vamos”. En el tema productivo, en resumen, tenemos los siguientes riesgos: 1) no tenemos una política clara hacia dónde apunta nuestro país, seguimos siendo un país agro-exportador de materias primas y cuando bajan los precios de los commodities en el mercado internacional, países como el nuestro empezamos a sufrir y de manera muy particular con nuestra moneda; 2) el tema social es un gran problema, especialmente con el referente al problema migratorio, cada vez es más acentuada la migración del campo a la ciudad con un 3% anual, el campesino al cumplir los 18 años migra a las cabeceras provinciales, en la actualidad el 60% de la población rural vive en la ciudad.                                    

III. Participación Ciudadana

 1. Si hablamos de la productividad lojana, del desarrollo; debemos hablar no solo de la agricultura sino también de la industria de la artesanía; Loja es diferente a la Costa, aquí existen minifundios, pequeños terrenos los cuales debemos adecuarlos a la producción en razón de saber qué necesita el mercado; así, si el mercado está saturado de cebolla, no vamos a seguir sembrando cebolla; puesto que los precios seguirán bajos y el agricultor seguirá siendo pobre. En ese sentido hay que saber las necesidades del mercado y en el tema político trabajar en una ley de incentivos para la producción.   

2. Necesitamos volver los ojos y la política pública al campo, estamos viviendo una realidad, ya no hay producción, de tal manera que nos preguntamos qué va a pasar con las generaciones futuras, todos quieren trabajo de oficina y eso está saturado; por ello, hay que regresar al campo, pero para ello el Estado debe proveer de caminos vecinales, riego, asistencia técnica y crédito barato, con esas cuatro cosas podemos iniciar el cambio de la matriz productiva del que se habló pero que no se ha concretado en estos 10 años pasados. 

3. En el tema del transporte quiero decirle que nosotros los transportistas estamos empeñados en el cambio de buses y he solicitado que pensemos en realizar o solicitar una homologación de nuestros talleres para poder organizar en Loja unos tres o cuatro talleres carroceros, pues tenemos la mano de obra para poder carrozar los vehículos de transporte urbano; qué estamos haciendo en la actualidad compartiendo el dinero lojano en mano de obra de otras provincias como:  Cuenca, Ambato, Quito, etc. y lo que debemos hacer es invertir en Loja para carrozar nuestros propios vehículos, esto implica una flujo de dinero de $12 millones.

4. Loja tiene suficiente altura, suficiente agua, por qué no pensar en la producción piscícola, por qué no entregar estos proyectos mega a la ciudadanía; estimo que el Estado tiene la obligación de diseñar estos megaproyectos y entregarlos a la ciudadanía. Si nosotros solo pensamos en proyectos pequeños nunca haremos un proyecto piscícola; si no nos preparamos para exportar como lo hicieron los productores florícolas, jamás lograremos salir de este abandono; debemos tener una mente amplia de crecimiento, debemos pensar en grande para que la provincia crezca y nos desarrollemos.

5. La planificación es tan importante para el desarrollo de los pueblos, la planificación del Estado debe hacerse para todos los niveles de gobierno, pero la verdad es diferente, yo trabajé más de 25 años en planificación, hay un archivo, una biblioteca completa de planes de desarrollo que nunca se ejecutaron; ¿quién tiene la responsabilidad de esto? Las autoridades que llegan a los gobiernos como consejos provinciales, alcaldías, gobiernos parroquiales; cada autoridad hace lo que le da la gana, no respetaron ni respetan la planificación, que es fundamental en los países en desarrollo, por eso viviremos en la pobreza, vamos a ser marginados, vamos a ser abusados por los políticos de siempre.

En la Constitución del 2008 trató de ordenarse las competencias, pero qué pasa, los Consejos Provinciales hacen deportes, labor social y no hacen las cinco o seis competencias fundamentales como vialidad, riego, producción, entre otras.     

 IV Conclusiones

 Jean Ojeda

1. El 40% de la población rural es adulta, de tal manera que lo que corresponde en devolverle energía al agro, pues las personas adultas por más energía que tengan o que deseen poner para el trabajo agrícola no es suficiente para producir. En el tema ambiental tenemos sistemas de producción bastante agresivos, los lojanos debido a las condiciones sociales hemos diseñado nuestra propia tecnología, por ejemplo, la quema agrícola, lo cual ha generado problemas ambientales muy fuertes, esto y otros sistemas de producción hay que cambiar con la implementación de tecnología moderna.

2. Nuestros campesinos, a través de sus sistemas de producción ancestral por el tema de clima o por la necesidad de otros productos, sembraron otros cultivos que, inconscientemente, sirvieron para mantener o mejorar el suelo, pero no porque tenían un conocimiento técnico sobre esta materia. En el tema vial, sabemos que tenemos un sistema calamitoso a nivel de la provincia; hemos escuchado de las autoridades provinciales que los lojanos tenemos alrededor de cinco mil kilómetros de vías y este se ha convertido en un problema, pues las vías se constituyen en un medio de producción y si queremos mejorar esta, debemos trabajar en esta línea.   

3. Ante la interrogante de ¿qué somos?, o ¿a qué nos hemos dedicado?, la respuesta es sencilla, en Loja, hacemos cuatro cosas: 1) café; 2) maíz; 3) ganadería; y, 4) caña de azúcar. Esta matriz no la hemos cambiado, seguimos siendo una provincia que comercializa a otras provincias materias primas, producimos maíz y vendemos maíz, no generamos un valor agregado. Lo que necesitamos ahora es empezar a ordenar el territorio; por ejemplo: para qué es bueno Quilanga y eso nace de los planes de desarrollo; ¿qué potencialidades tiene Quilanga para producir qué producto?; en este caso Quilanga es el mejor productor de café, pero ¿en qué lugares?, no en todo el cantón sino específicamente en qué lugares su producción es de calidad.      

4. Una de las particularidades que tiene Loja son sus microclimas, su variedad climática, a esta provincia venían muchos científicos a estudiar esa variedad climática y esa cantidad de variaciones o mutaciones genéticas de plantas y animales; esto nos hace diferentes, pero quizá ahí hemos fallado, en determinar qué somos, qué tenemos, para qué somos buenos, en qué deberíamos especializarnos. El INEC determina que los territorios seguirán decreciendo en materia productiva, aún se está diseñando la política nacional, pero no hay una planificación territorial y ahí hay que cambiar esas políticas, tenemos que ser deliberantes, es decir, a Quito hay que decirle qué potencialidades tenemos y por dónde debe canalizarse en el territorio esa política pública.

5. Se tiene que trabajar en los ejes de producción de la provincia de Loja, se ha hecho mucho en el tema del café. Somos considerados a nivel nacional como los primeros en producción de café a nivel de país y del mundo, pero debemos trabajar mucho; pero no hay aún políticas productivas que nos hagan pensar en grande. Tenemos que hacer mucho, está bien el tema de la minga agropecuaria, pero en lo que hace referencia al presupuesto se va a invertir mil setecientos millones de dólares, pero eso no es suficiente, en la actualidad se invierte mucho más; en resumen, debemos crecer en presupuesto, en planificación con objetivos concretos.

 Finalizamos este resumen de nuestra Cátedra Popular Opinión Ciudadana; como siempre las conclusiones a ustedes en casa; para que esto suceda les deseamos: …buen viento …y buena mar. (O)

(Cátedra Popular)

 


Correa y el poder del violín

Publicado en Columnista Septiembre 07 2017 0

Cuando los líderes barriales, sindicales, gremiales o los ciudadanos acceden a las mieles del poder sin bases ideológicas ni idearios partidistas auténticos que le den sustentabilidad a un proceso programático basado en principios de izquierda; sucede lo que proclama Eduardo Galeano: […] “El poder, es como un violín. Se toma con la izquierda y se toca con la derecha” […] Y eso fue lo que precisamente materializó el exmandatario cuando, a pretexto de ser un movimiento ciudadano -así repiten la muletilla sus voceros- que incluye a todos y todas aun cuando sean los fundadores de la Democracia Cristiana o los representantes de la rancia oligarquía socialcristiana a la cual decía combatir; a él, a Rafael Correa se le imputa, por lo menos ahora, estos vicios de concepción revolucionaria de izquierda.   


La verdad de la palabra

Publicado en Columnista Agosto 24 2017 0

Dice Martí que el hombre no se hace en el silencio sino en la palabra y acotamos que: “a través de la palabra expresamos lo que sentimos”; y, también podemos colegir que desde lo sentimental y coloquial estamos de acuerdo en dicha expresión, e inclusive, en algunos casos, la palabra es un testimonio de vida, como la palabra de un Gran Señor (un agricultor, un ganadero, un maestro, un deportista, etc.) cuya palabra es el reflejo de su moral, de su formación, legado de vida para la prole, para el vecindario.


Página 1 de 3
El segundo caminante de María Celeste
El nuevo libro de cuentos de autoría de María Celeste Torres Córdova, hace alusión a sus nombres; pues, ha decido…
Escrito por
Los protagonistas de las próximas elecciones seccionales
Son 14 precandidatos a la Alcaldía de Loja, 6 para la Prefectura y 14 alcaldes que buscan la reelección marcha…
“Botella al Mar”: Hablando de meritocracia
Es real que la meritocracia no se ha implementado en el país, más allá de que el anterior Gobierno y…
Escrito por
¿Qué debe hacer Loja para que se le escuche?
2017 y 2018 han transcurrido sin que el gobierno haya por lo menos anunciado alguna obra de envergadura para la…
La contemplación del conocimiento
Si no hay una acción reflexiva a partir de lo que se comprende cuando se lee un texto determinado, muy…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Edición digital