18 / 10 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Numa P. Maldonado

Numa P. Maldonado

Se ponen a punto los detalles para el Segundo Festival de Artes Vivas de Loja, que se realizará del 16 al 26 de noviembre próximo en nuestra ciudad (once días). Se conoce que, alrededor del Ministerio de Cultura y Patrimonio, coordinador oficial del evento, trabajan otras organizaciones (Municipio de Loja, Gobernación provincial, Ministerio de Turismo, ECU 911, Secretario de Gestión de Riegos…) para lograr el mejor desarrollo de este evento nacional. El Ministro de Cultura, Raúl Pérez, en entrevista con TV pública, informó que el festival forma parte de un proyecto cultural más ambicioso, que abarca a todo el país y, justamente como parte de él, permite la presentación de los mejores grupos nacionales que, durante el presente año, destacaron en el cultivo de las artes escénicas (teatro, danza, grupos musicales…). Pero, además, el Festival de Artes pretende crear en la ciudad de Loja un especial clima de cultura, con teatro juvenil, feria del libro, encuentros y debates en torno al arte, exposiciones de diversa índole…


Para que la educación escolarizada, tanto la de bachillerato, como de los institutos técnicos y tecnológicos y, sobre todo,  la universitaria en los niveles de grado y posgrado no sea una mera transmisión de conocimientos, es necesario que el  estudiante, con la ayuda del profesor, se habitúe, poco a poco, empezando con gratas experiencias de lectura y de escritura, a elaborar informes de investigación.


El viernes pasado tuvo lugar en nuestra ciudad una importante reunión de “gestores culturales y portadores de saberes”, representantes del sector cultural de la Región 7 (El Oro, Loja y Zamora-Chinchipe), para entablar un diálogo con propuestas para el Plan de Desarrollo Nacional 2017-2021, que fortalezca el Sistema Nacional de Cultura. A este evento asistieron el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo Aguirre, y representantes de los GAD de la Región 7, de organismos culturales y de desarrollo, de universidades y de organizaciones y gremios vinculados al hacer cultural de la región.


El Principio de Pareto (o regla del 80/20), establecido a inicios del siglo XX por Vildredo Pareto, señala que muchas cosas guardan aproximadamente la relación 80/20.  Así: el 80% de la población posee el 20% de las tierras (o el 20% es dueño del 80% de la tierra); el 20% de las vainas de guisantes producen el 80% de la cosecha; el 20% de los clientes generan el 80% de los ingresos; el 20% de los integrantes de una agrupación político-partidista son files a los principios y el 80% son oportunistas…La relación 80/20 o 20/80 es la más frecuente, pero puede variar entre 95/5 y 70/30. En la métrica de los negocios permite separar las cosas “poco vitales” (el 80% de las causas) de las “muy útiles” (el 20% que generan el mayor resultado o impacto), o entender que “cuanto más frecuentemente se produzca una acción, mayor será el impacto sobre el resultado”.


En la entrega anterior recordábamos que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), conjuntamente con la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo y las superintendencias, conforma la Cuarta Función del Estado Ecuatoriano, o Función de Transparencia y Control Social. Habíamos señalado también que los detractores de este Consejo opinaban que debe desaparecer debido a varias inconsistencias de su actual estructura normativa, principalmente su poca independencia frente a la autoridad política de turno.


El 22 de junio se celebra la Fiesta en honor a Tomas Moro, humanista ingles más conocido por su obra Utopía (Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía) publicada en 1516, hace 500 años.


¡La PAZ!  ¡Qué bello concepto encerrado en sólo tres letras en idioma castellano y que representa tanto!  Cuando se lo pronuncia, y mejor, cuando se lo siente, el cuerpo (y el espíritu) se llena de inefable tranquilidad y calma; nos sentimos más buenos, más felices…Porque la Paz no es sólo sosiego, serenidad…; es también respeto, empatía, solidaridad, amistad, lealtad, humildad, justicia, libertad, felicidad… François Houtart, murió en Paz, el 6 de junio pasado, en Quito, a la edad de 92 años.


El lunes pasado, Lenín Moreno posesionó al Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.


Las causas del terrorismo

Publicado en Columnista Junio 01 2017 0

“El terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacional”.


Si juzgamos con objetividad y ponderación, con pensamiento libre, sin pereza intelectual, ajenos a dogmatismos y a odios infundidos por medios y personas que responden a mezquinos intereses.


Página 1 de 2
Pilares fundamentales de la libertad
“La libertad es el único objeto digno de sacrificio de la vida y de los hombres”.
Escrito por
Beneficio para los grandes poderes económicos
El Señor presidente Lenín Moreno nos dio a conocer las medidas económicas que se tendrán que ejecutar, una vez más…
Búsqueda y recopilación de información bibliográfica (1)
La redacción de documentos académicos y científicos no puede sustentarse si no es desde el apoyo que la ciencia y…
Nuevos días internacionales de las mujeres
Se han convertido en días tradicionales de las mujeres, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer…
Cadenas invisibles de violencia
Para hacer paz hay que tener un equilibrio emocional perfecto, hay que evitar la violencia, pero también se tiene que…

Noticias por día

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Edición digital