21 / 05 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

José Luis Iñiguez Granda

José Luis Iñiguez Granda

El 5 de febrero pasado, cuando se inauguró oficialmente la campaña electoral –aunque muchos candidatos se anticiparon descaradamente con la venia del Consejo Nacional Electoral que hizo mutis por el foro–, la ciudad de Loja amaneció vergonzosamente vestida con los rostros retocados y rejuvenecidos, y sonrientes eso sí, de los candidatos que se acuerdan de cumplir su obligación con la provincia solo cuando están en campaña electoral.


Al más puro estilo de la cuestionada revocatoria de junio de 2018, y utilizando como marioneta remunerada al personaje del poncho, se promueve la campaña del “voto útil” que pretende “brindar el apoyo al candidato a la Alcaldía que, cinco días antes de las elecciones, aparezca como el más opcionado en las encuestas”. El único objetivo es ‘derrotar’ a José Bolívar Castillo e impedir que nuevamente dirija el Municipio.


La mujer de mi patria

Publicado en Columnista Enero 28 2019 0

 

La mujer de mi patria es génesis, de ella surge la vida. La mujer de mi patria es agua, su cauce de abnegación nos inyecta vitalidad. La mujer de mi patria es fuego, su llamarada de dignidad nos exige. La mujer de mi patria es aire, su presencia nos envuelve, nos conmueve. La mujer de mi patria es tierra, en ella se plantan y cuidan los mejores frutos humanos; en ella se enraíza el amor y la ternura.


“Lógicas y antilógicas del Siglo XXI” se intitula el libro con el que el ecuatoriano Hernán Yaguana y la mexicana Graciela Martínez, ambos prestantes investigadores y catedráticos, nos retratan la situación del avance tecnológico, el rol de la Humanidad hoy en día, y el papel que la comunicación cumple en la sociedad actual, la de las pantallas.


La razón de ser y hacer de las instituciones públicas, así como de sus funcionarios, es la prestación de un servicio apropiado, ágil, seguro y altamente profesional para los ciudadanos, más aún si se trata del área de salud.


 

La senda de la vida es el cúmulo de experiencias, aprendizajes, lecciones y proyecciones. Cuando se camina por la senda del bien, no se hace daño a nadie y se logra servir a los demás de manera desinteresada, los mejores regalos que se recibe son una conciencia tranquila, la satisfacción del deber cumplido y el reconocimiento espontáneo de la sociedad y sus instituciones.


Gracias a la visión y decisión política de dos líderes históricos como Rafael Correa y José Bolívar Castillo, desde 2016 Loja se convirtió en la sede del Festival Internacional de Artes Vivas, que hoy se proyecta como el evento cultural más relevante del país y uno de los más destacados del continente.


Nacido en Loja en 1906, Pablo Palacio tuvo una infancia difícil al sufrir una caída en la Chorrera de El Pedestal, que le dejaría su cráneo marcado para siempre, y al perder a su madre cuando recién cursaba los seis años de edad. Sin embargo, aquellos huracanes no doblegaron jamás su espíritu de roble y su agudo sentido para percibir la existencia desde el papel de un loco cuerdo, talentoso y adelantado a los tiempos.


El distinguido intelectual lojano Benjamín Pinza Suárez, en su preciosísima Carta a la juventud de Loja y de la patria, con razón manifiesta: “Cuando pasa la juventud por el camino de la vida parece que hasta la naturaleza se inclinara. Es que decir juventud, es decir talento en tempestad; es pronunciar vida tras vida; es alentar el paso al optimismo; es burilar en pleno firmamento la esfinge de un hombre infinito. Al pequeño resplandor de la juventud ¡muere la indecisión y lo timorato y revive el anhelo a escalar, escalar y triunfar!”.


¡Los choferes no son asesinos!

Publicado en Columnista Septiembre 24 2018 0

A todos nos estremece conocer la cantidad de heridos y fallecidos en cada uno de los accidentes de tránsito, que por cierto han aumentado en los últimos meses. Pero hay algo que en lo personal también me preocupa: la calidad de verdugos y justicieros que hemos asumido ciudadanos, autoridades y periodistas respecto de la actuación de los conductores de nuestro país.


Página 1 de 2
Las palmas de don Daniel
Empiezo este comentario rememorando lo que era el barrio “Las Palmas”, este lugar emblemático para la ciudad de Loja, por…
Escrito por
Dúo “Yunda-Yaku”
Por su puesto que no se trata de ningún dúo japonés. Ni de un dueto de cantantes. No. Más bien…
Escrito por
Cántaro de amor y de ternura
El paréntesis necesario, ansiado y valorado que no admite perturbación alguna, es el que lo hacemos para referimos a la…
Escrito por
La receta del arroz verde
El escándalo del arroz verde es la poderosa receta del corrupto sistema que consiste en captar dinero para financiar los…
Escrito por
Las múltiples aristas del antivalor de  la honradez
Comúnmente al ladrón lo catalogamos como una persona sin honradez o como el individuo que roba a otros y a…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital