10 / 04 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

José Bolívar Castillo Vivanco

José Bolívar Castillo Vivanco

¿Y después … qué?

Publicado en Columnista Abril 09 2020 0

¿Y después… qué?  creen ustedes que será factible seguir en la misma por dos o tres meses más? Es obvio que ni esta cuarentena ni diez cuarentenas más con todas las alarmas van a desaparecer este virus ni tantos otros como el del sarampión que está volviendo con mayor agresividad. Con esto no quiero decir que no haya sido necesaria la cuarentena ni el disciplinado cumplimiento de la misma que hay que reconocerlo en buena medida frenó el contagio exponencial y generalizado.


Que el virus covid-19 fue forjado en un laboratorio o fue reacción de la naturaleza frente a los altos niveles de contaminación, aún no está claro. En todo caso ya sabemos que los virus no son seres vivos como las bacterias sino emanaciones de las células intoxicadas artificial o naturalmente. El hecho concreto es que PROBABLEMENTE por fin a nivel local y global estamos descubriendo con angustia que nuestro planeta o nuestras ciudades no puede primar el interés de los que mas influyen y mas manipulan sobre el interés de la colectividad que es un todo vitalmente interrelacionado.


La tan evocada seguridad

Publicado en Columnista Marzo 02 2020 0

Todos clamamos por seguridad, pero como puede haber seguridad si toleramos y hasta fomentamos el desorden, confundiendo libertad con la facultad de hacer lo que me venga en gana con absoluta prescindencia del elemental principio de que mis derechos van hasta donde comienzan los derechos de los otros y que por tanto la convivencia social civilizada requiere de una alta dosis de disciplina y solidaridad.


El Bicentenario

Publicado en Columnista Febrero 18 2020 0

Por decisión del Alcalde de entonces , Dr. Rubén Ortega Of. N.343-AML de 29 Sep.1970, me tocó Coordinar las Festividades del SESQUICENTNARIO 150 años de la adhesión popular de Loja al movimiento independentista de Iberoamérica. Conformaban mi equipo de trabajo el Dr. César A. Samaniego y el Dr. Jamil Mahauad Witt. Se trazó entonces un Plan de Fiestas con un presupuesto de 25.000 sucres que obviamente tenía una visión coyuntural y una visión de largo plazo.


El turismo en Loja

Publicado en Columnista Febrero 12 2020 0

Tal como sucedió con la vía de cuatro carriles y el túnel para conectar a Loja con su aeropuerto regional, ahora con motivo de la supresión de la Zonal 7 de Turismo y su recentralización en Cuenca, comienzan los lamentos y las proclamas de heroica lucha federalista que a la final no van más allá de conseguirse un posicionamiento electoral.


Lo de las fotomultas I

Publicado en Columnista Febrero 04 2020 0

      Cuanta falsedad y politiquería detrás de esta historieta. Hay para escribir un largo “comix”. Por lo corto de este espacio vamos solamente a enunciar hechos objetivos e innegables en dos artículos y usted sacará sus propias conclusiones.


El paso del ángel
“Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que…
Escrito por
Reflexión 1: "Quédate en casa"
Juan Luna Rengel Es el grito del mundo. Es el mensaje que más veces se ha repetido en la historia…
¿Y después … qué?
¿Y después… qué? creen ustedes que será factible seguir en la misma por dos o tres meses más? Es obvio…
La sociedad frente a covid-19
Desafortunadamente el 85% de los países de nuestro planeta no parecen tener la capacidad necesaria de vigilancia, detección de casos…
Escrito por
Tarjetas de crédito, el atrapante lazo del endeudamiento
Aunque es cierto, la mayoría de los problemas monetarios pueden aliviarse con una buena administración, la realidad es que actualmente…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Edición digital