30 / 05 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Fernando Oñate-Valdivieso

Fernando Oñate-Valdivieso

Resilientes

Publicado en Columnista Abril 27 2020 0

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos, adaptándose a una nueva situación inusual e inesperada.  En el ser humano podría definirse como la capacidad que tiene una persona para hacer frente a sus propios problemas, para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas, saliendo fortalecido de ellas.  Se considera que todas las personas tenemos la capacidad de sobreponernos a un estímulo adverso, pero el uso decidido y firme de esta capacidad es lo que nos hace realmente resilientes.


Resurrección

Publicado en Columnista Abril 13 2020 0

El domingo se presentaba como un día sin esperanza. Era el tercer día desde que el Maestro había sido crucificado. La mañana sorprendía a los discípulos envueltos en miedo, esperando quizá el momento propicio para huir hacia sus tierras de origen. El sumo sacerdote y el sanedrín, descasaban plácidamente al creer que con la muerte del Nazareno terminaban sus problemas. Sin duda era un día sin esperanza, pues la esperanza había muerto en la cruz del calvario.


El Señor en la tormenta

Publicado en Columnista Marzo 28 2020 0

Cuando Jesús y sus discípulos cruzaban el mar de Galilea, se levantó una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca; y a pesar de lo fuerte de la tempestad, el Señor dormía. Desesperados sus discípulos y le despertaron diciendo: !Señor, sálvanos, que perecemos!. Al despertarse Jesús les respondió ¿Por qué temen, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; e inmediatamente sobrevino la calma.


¿Dónde está tu tesoro?

Publicado en Columnista Marzo 01 2020 0

En algún rincón de la selva, en lo alto de una montaña, bajo las cálidas aguas del mar Caribe, o en medio de un vasto desierto, no existe un lugar; por inaccesible que sea, que pueda disuadir a un aventurero dispuesto a encontrar un antiguo y misterioso tesoro. Hay quien busca el oro nazi, el tesoro de Oak Island, las reliquias de los templarios o el oro de Atahualpa, la lista es extensa. Los que no tienen madera de aventureros buscan o tienen otro tipo de tesoros: dinero, fama, familia, bienes inmuebles, vehículos, títulos académicos, entre otros, y la lista puede ser aún más extensa.


Amor verdadero

Publicado en Columnista Febrero 15 2020 0

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. Con estas palabras, el apóstol Pablo enseñaba a los corintios sobre el amor verdadero.


Voluntad, acción y talento
Ahora mas que nunca, la voluntad y la acción deben imponerse a la desidia, al conformismo y a las meras…
Más cumplimiento y menos aprendizaje
Los ecuatorianos desde el inicio de la cuarentena vienen alternando el teletrabajo con las clases virtuales, en estos dos meses,…
Escrito por
Tiempo de paradojas
Una paradoja se expresa con aparentes contradicciones. La historia de la humanidad está llena de estas paradojas.
Como barco sin timón
Así, como barco sin timón marcha el país, en las actuales y complicadísimas circunstancias que enfrentamos. Con una carencia total…
La matización del lenguaje en tiempos de pandemia
Permítanme empezar con una cita del periodista Iván Sandoval Carrión, de Diario el Universo, el cual manifiesta que: “Cuando miro…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital