10 días para conmemorar las fiestas del Santo Patrono

Con una serie de actividades que iniciarán el 10 de enero y culminarán el 20 del mismo mes, conmemorarán las fiestas del Patrono Jurado San Sebastián, una de las tradiciones más antiguas que permite fortalecer la fe de los lojanos.

Este 2023 se retoman las actividades presenciales en su totalidad. Luis Cosíos Castillo, presidente de la Fundación Cívica San Sebastián, en diálogo con Diario Crónica, dio a conocer las actividades prevista para revivir con fe y devoción estas fiestas que son una tradición en el mes de enero.

 La agenda de actividades se elaboró con meses de anticipación con el apoyo de devotos y priostes, representantes de diferentes instituciones públicas y privadas. 

Del 10 al 20 de este mes habrá una serie de actos donde predominan los eventos religiosos, también se incluyen las áreas culturales y deportivas.

Antigua

 La fiesta en honor al Patrono Jurado San Sebastián, “es tan antigua como la Virgen de El Cisne”, precisó el presidente de la Fundación Cívica San Sebastián. El 10 de enero empieza la novena a las 18h30.  

Este año realizarán el homenaje al ilustre lojano, Stalin Alvear. El 12 de enero desarrollarán un concurso de pintura, también habrá un conversatorio y concurso de oratoria, en su nombre.

 El domingo 15, competencia atlética, concurso de carros de madera y otros eventos deportivos.

El 17 de enero, concurso de Pasillo Lojano; el 18 del mismo mes, juegos tradicionales.

Procesión

Los días centrales de fiestas el 19, habrá la Feria del dulce, concurso del dulce tradicional lojano “La Carmelita” y El Chabaquito”.

 A las 16h55, “Sonata de Campanas; 17h00, traslado del Santo Patrono, hasta la iglesia la Catedral; 17h30, misa de vísperas; y, 20h00, velada cultural.

 El 20 de enero, 09h00, traslado de la imagen del Santo Patrono hacia su iglesia San Sebastián; 09h30, eucaristía; y, 17h00, entrega de preseas a las “Buenas prácticas de vecindad”.

El presidente de la Fundación agradeció a todos quienes hacen posible la realización de esos actos e invitó a unirse a las festividades con fe y devoción.  (I).

Devoción

Según la historia, la devoción a San Sebastián, inició con “el valeroso soldado que alcanzó el favor divino para que un terremoto no destruyera la ciudad de Loja”. Desde ese entonces, el Cabildo lojano lo declaró Patrono Jurado y cada año se organizan eventos para rendirle tributo.