21 / 09 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Lenin Paladines Salvador

Lenin Paladines Salvador

El abuso de la corrupción

Publicado en Columnista Septiembre 13 2018 0

Quien es leal con sus códigos deontológicos, es auténtico, es sincero, es transparente, porque no ha transitado por las prácticas oscurantistas del egoísmo y la soledad del poder. Muy pocos políticos, han podido ejercer el poder con responsabilidad y mantener su lealtad con el pueblo que los eligió; la gran mayoría ha privilegiado el enriquecimiento ilícito, la vanidad y su egotismo desmesurado por exaltarse y mitificarse con excesiva facilidad.


Existen numerosas posiciones respecto de la función que cumple el arte en la vida cotidiana de la gente y en el desarrollo y progreso de la humanidad como especie. Están las posturas que dicen que las artes son inútiles desde el punto de vista práctico, como por ejemplo la de Paúl Auster, quien dice que hay que rehuir de la necesidad de buscar la explicación de toda expresión artística, y, por tanto, de la necesidad de legitimar el arte desde cualquier punto de vista.


Una política cultural no se ha implementado aún en el Ecuador, aún el Ministerio de Cultura no ha podido desarrollar esa ruta cultural que todos soñamos con la nueva Constitución. Muy particularmente los lojanos hemos desarrollado un rasgo de identidad cultural a través de la lojanidad, un sello que nos distingue y nos posesiona en el contexto nacional e internacional.


Debate político-ciudadano

Publicado en Columnista Agosto 02 2018 0

Se aproxima la campaña electoral y es necesario incentivar a los candidatos para que debatan con los electores; que sea el ciudadano común, el protagonista de este importante recurso periodístico e identifique a través del mismo a quién entregará su mandato. El debate es un instrumento de comunicación idóneo para dilucidar un determinado tema con dos propuestas diferentes, esto lo convierte en polémico y de gran interés, más aún, si el mismo se ejecuta en una promoción electoral como la que está en marcha.


 

Es real que la meritocracia no se ha implementado en el país, más allá de que el anterior Gobierno y el actual sostengan que uno de los pilares de su proceso ideológico es: “los mejores a la función pública”; por lo tanto, creer que ahora si se procederá en función de los méritos y las competencias de los nuevos miembros de la burocracia, es una falacia que no la podemos recoger, sin embargo, partiendo del actual Ministro de Finanzas -un lojano- y más allá de sus méritos académicos, creemos que el presidente Moreno pretende hacer un Gobierno producto del diálogo nacional.


 

El Cabildo se apresta una vez más a suscribir una Ordenanza que no guarda relación con la justicia y el derecho a la propiedad; no obstante, mas allá de la definición jurídica de un bien mostrenco, denominación que ahora ha servido para un revanchismo del poder sin relevancia política ni identidad democrática, pues, el debate debe ser siempre jurídico y no politiquero. La sola presentación del título de propiedad ante autoridad competente, debió dar fin a este bullado caso que ha distraído a la comunidad lojana.


Silencio comunicacional

Publicado en Columnista Abril 15 2018 0

Los poderes en el Ecuador, esto es: el poder político, el poder económico, el poder de representación popular, e inclusive, el poder comunicacional, son actores directos de la convivencia ciudadana, los tres primeros, como entes reguladores de una sociedad que avanza, o que, sucumbe por la gestión que desarrollan estos actores políticos; y, el poder comunicacional, como vínculo entre el ciudadano y sus mandantes, sin que aquello pueda representar un poder para desorientar o para capitalizar la dádiva económica de la politiquería.


Pandemonio institucional

Publicado en Columnista Marzo 01 2018 0

Ya definimos en su momento la escalofriante frase de crisis, la cual estaba orientada principalmente a significar el problema económico y, dijimos, que desde nuestro lenguaje sencillo, puede ser adaptado como el vocablo por el cual se da un súbito cambio o alteración trascendental sobre algo físico o metafórico, que puede darse por la escasez, privación o carencia de algo que influye en el ánimo o estado de una persona en particular. Una crisis puede afectar a una persona, a un grupo de personas o quizá a un Estado o región.


El pensamiento libre y formado es el sustento de todo ser humano y de quienes hacen opinión y rendición de cuentas de la gestión cumplida por un mandato popular; no obstante, esta se ha desvalorizado, producto del mal ejemplo de las sabatinas que, con dinero del pueblo ecuatoriano, Correa convirtió este proceso en un “show mediático” orientado a la figuración de su egolatría y a la denostación ciega, sin sustento valedero y oprobiosa en contra de sus detractores o del mismo pueblo que lo ha cuestionado.


La Ilusión Electoral

Publicado en Columnista Enero 25 2018 0

En cada campaña electoral renace la ilusión de un pueblo, se remozan los sueños y florece la esperanza por un porvenir promisorio y de largo aliento, esto,  producto de las ofertas que la clase política partidista realiza en este período de venta y compra de mentiras y falsas promesas que no se llegan a cumplir; sin embargo, la memoria colectiva es frágil o el ciudadano ejerce el sufragio con absoluta irresponsabilidad, de ahí, los mismos lamentos de siempre: “nos volvimos a equivocar Pacho Pueblo”…una frase que se ha vuelto muletilla al pasar de los días de una contienda electoral.


Página 1 de 3
Escrito por
Macará, hoy
Alfredo Suquilanda En 1902, el doctor Manuel Enrique Rengel Suquilanda, nativo de Macará, era diputado por la provincia de Loja…
Guayunga y vida
Mirando unas guayungas pendientes de un alambre-cordel en una casa de campo, he pensado: así como la guayunga, que prepara…
Federalismo lojano: exigencia histórica de ser y hacer
“Saber comprender la historia y seguir el mandato de ella, ¡cuánto importa! Inmersos en la vorágine de la existencia no…
Escrito por
Dos mundos, dos artistas.
La imaginación del ser humano y su capacidad para entender el mundo desde perspectivas únicas, crea un abanico de expresiones…
La marcha del 20
Como traba a la convocatoria formulada por los movimientos sociales, para tomarse las calles el 20 del presente mes, en…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Edición digital