12 / 12 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Benjamín Pinza Suárez

Benjamín Pinza Suárez

Loja en perspectiva

Publicado en Columnista Diciembre 06 2017 0

La ciudad de Loja, desde su fundación en 1548, se halla enclavada en el hermoso Valle de Cuxibamba, nombre aborigen que se traduce en “vergel risueño y florido”. Y claro que este rincón maravilloso responde a esa expresividad poética porque su entorno configura un mágico mosaico de hermosos picos que cual ventanas abiertas esperan la llegada del sol y acunan en sus hendiduras los celajes que con su rojo anaranjado pintan los más estupendos atardeceres lojanos.


Envejecer con dignidad

Publicado en Columnista Noviembre 22 2017 0

El nombre es lo de menos: Adulto mayor, tercera edad, vejez, senectud…Lo cierto es que estos nombres se refieren a un término antropo-social que hace alusión a la última etapa de la vida en la que el ser humano se aproxima a la máxima edad que puede vivir. Cuando nos referimos al adulto mayor estamos hablando de aquel individuo que se encuentra en aquella etapa que le sigue a la adultez y que antecede al minuto final de su existencia.


Ecos de nuestra Independencia

Publicado en Columnista Noviembre 16 2017 0

Pío Jaramillo en su libro “Historia de Loja y su provincia” refiere los hechos del  movimiento independentista de Loja que tuvo como antecedentes la gesta libertaria del pueblo quiteño el 10 de agosto de 1809, la masacre del 2 de agosto de ese mismo año, la revolución del 9 de octubre de 1820 en Guayaquil, coincidiendo este hecho con la marcha triunfal que realizaba Bolívar desde Venezuela y Colombia, y el General San Martín desde Argentina y Chile, librando batallas heroicas para la libertad de América. El movimiento revolucionario guayaquileño generó la reacción de otras provincias que como en el caso de Cuenca también proclamó su independencia el 3 de noviembre y Loja el 18 de noviembre de 1820.


Loja: tierra bella y seductora

Publicado en Columnista Noviembre 08 2017 0

Entre un valle hermoso y verdes colinas, entre saucedales y límpidos ríos; junto al Podocarpus y aires andinos, bajo el Villonaco, bosques y sembríos, se levanta alegre la ciudad de Loja, con su faz serena, cautiva, festiva y su dulce encanto de voz novembrina. Sus calles invitan a cruzar miradas, a observar a gusto sus casas pintadas y a evocar recuerdos de añejos balcones donde los poetas, cantores, galanes, dejaban sus versos y sus serenatas muy dentro del cedro y atadas por siempre al tiempo pasado.


Nuevamente Alívar, el pintor, el maestro de la espátula y los colores. Pocos como él para manejar la espátula con tanta pericia. Siempre de pie, en puntillas, bien erguido, con la espátula y la mirada fija, indetenible, listo a insuflar en el lienzo el vértigo del vuelo arrobador de las gaviotas o del caballo brioso que abrirá su paso por los bordes del infinito. Alívar pinta acompañado de música suave para que la melodía le inyecte los colores que cautiven miradas y acrecienten los sentidos hacia espirales supremos y etéreos, siempre en la búsqueda de entender el porqué de las coas, del hombre, del eterno devenir…Ahí está la magia de su espátula: Tener la virtud de transmutar un simple trazo en un sentir. La fuerza de su espátula y de sus colores encendidos, delatan su temperamento. Su pintura es un paseo encantador por un mundo onírico, lleno de pasiones, desafíos, de gruesas nostalgias y de recuerdos finos, empapados de terneza cuando de tejer el rostro de su esposa, de sus hijos y nietos, se trata.


La sencillez de las cosas

Publicado en Columnista Agosto 30 2017 0

Nadie duda que el ser humano es el ser más inteligente de la tierra y que su inteligencia es la más eficaz herramienta para solucionar los inconvenientes del camino; sin embargo, hay la tendencia a complicar las cosas y a complicar la vida.  ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Tenemos algo en nuestro interior? ¿Será que hemos roto muchísimos espejos cuando éramos niños? ¿O es que tenemos un gran vacío emocional?


Los peores defectos humanos

Publicado en Columnista Agosto 16 2017 0

Hay dos palabras que espantan y producen náusea y desilusión: la deslealtad y la traición. Estos son los peores defectos humanos. Hay quienes con cinismo practican estas deformantes conductas. Toda persona desleal a la final traiciona. Da la impresión que quienes tiene estas prácticas, les da la enfermedad del Alzheimer porque pronto olvidan lo bien que hizo el otro por ellos y fundamentalmente la confianza que depositó en sus manos. La sabia popular lo dice todo: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”. Hay expertos en provocar cimbronazos, satrapías y florituras verbales. Es gente mediocre que solo puede vivir en la “corte social” de la ambición, sin  ideología, sin conciencia, apáticos a la verdad; que bajo el pretexto de buscar soluciones, dan permisos para dirigir el odio o el desprestigio de los demás.


Pasión por la cultura

Publicado en Columnista Agosto 10 2017 0

La cultura es el timón de los ideales de la educación y los valores espirituales del ser humano donde se desarrolla lo intelectual, artístico y social del hombre; sus costumbres, las formas de vida de las diversas etnias que formaron una nación. Dn. Miguel de Unamuno, sostenía que “La cultura está íntimamente unimismada al pensamiento y a las letras, que la aprehende, exterioriza y le da perennidad”. Yo diría que la cultura es la más poderosa medicina para mantener sana y fuerte la salud de un pueblo.


Vamos Loja

Publicado en Columnista Agosto 02 2017 0

El pensamiento lojano se ha caracterizado por ser visionario, progresista y retador, jamás conformista. Los pequeños y grandes proyectos se los ha impulsado desde una perspectiva geopolítica, a sabiendas que Loja fue fundada como punto estratégico para las expediciones al Oriente, a la Cuenca del Amazonas en busca del Dorado y ser el punto intermedio entre los dos grandes sitios de riqueza aurífera como lo son Zaruma y Nambija; además, por estar cerca de Piura, pudo tener una interrelación con el Centro Administrativo del Virreinato de Perú. Esa es la razón por la que Loja se constituyó en el centro de acopio del oro y tuvo tanto poder como Quito y Guayaquil, siendo asiento de la nobleza española y de la riqueza de la Real Audiencia de Quito.


Loja siempre tuvo hombres visionarios, de gran empresa, persistentes y necios empedernidos por la búsqueda del progreso para su terruño, que le dieron a esta urbe horizonte, dinamismo, perspectiva a través de geniales acciones convertidas en hitos de trascendencia, testigos fieles de un pasado añorado, revestido de augurios que se ha podido enganchar con la Loja de hoy.


Página 1 de 3
Ojo con la coyuntura política que vive el Ecuador
La coyuntura actual de la vida del Ecuador está marcada por la lucha política entre quienes tienen el poder económico…
Por el Sendero de la Luz. La Seguridad Social Camino hacia el abismo
Aunque la cuestionada Ley de Comunicación sigue en vigencia, el Presidente Lenín Moreno ha dado mayor apertura para que los…
Escrito por
Entender la etapa de la adolescencia… no es difícil
Tema de trascendental importancia en la actualidad, debido a la necesidad imperiosa de rescatar a los adolescentes de desviaciones y…
Dimensión humana
Si enfrentamos tiempos complejos, días confusos en los que, por fuerza, debemos examinarnos, analizar ¿Quiénes somos?, o ¿A qué venimos…
Escrito por
Ejercicio pleno de la libertad es la amistad
Hoy por hoy el predominio de la sociedad de mercado en la cual el consumo ocupa el lugar del valor…

Noticias por día

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital