16 / 12 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Benjamín Pinza Suárez

Benjamín Pinza Suárez

Estamos en diciembre, último mes de un año que termina y el paso indetenible hacia un nuevo año que marca para unos, vivir más y para otros, acortar los años.  Este emblemático mes encierra muchos contenidos, advertencias y singulares elementos de gran valor humano como lo es la fraternidad, la solidaridad, el perdón, los anhelados  encuentros y reencuentros de fuertes sentimientos familiares, de autorreflexiones y evaluaciones de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer, de profundas meditaciones de lo que ha significado nuestra generación y de lo que le espera a la próxima; porque muy bien lo ha dicho Jorge Polanco “…la generación de oro se nos está yendo, es la última generación que escuchó a sus padres, tíos, abuelos, a sus profesores y a las personas mayores; una generación que amaba de verdad. Somos una edición limitada. Todos los días somos menos”; en fin, diciembre es un tiempo muy sensible para meditar sobre el papel que tenemos que cumplir sobre la esencia misma del verdadero humanismo.


La mentira convertida en valor

Publicado en Columnista Diciembre 05 2018 0

Estamos viviendo en una sociedad donde lo que más abunda son las mentiras y en ese ritmo, en poco tiempo más, estaremos consumiendo más noticias falsas que verdaderas. Gamper, sostiene que “…el auténtico periodismo, el periodismo riguroso tiene dificultades para hacerse oír en este griterío infernal donde predominan las noticias falsas y es difícil distinguir entre realidad y ficción”. A través de los medios no se indaga la verdad ni se construye la palabra, al contrario, se persigue la verdad, se destruye la palabra y se cultiva el odio y el desprestigio al otro. Qué pena que la verdad siendo un valor ético que da sentido al respeto a las personas y constituye uno de los pilares básicos sobre lo que se asienta la conciencia moral de una sociedad, se la esté destruyendo.


Ni ingenuos, ni lojudos

Publicado en Columnista Noviembre 28 2018 0

Siempre he sostenido  que nuestro peor enemigo es el centralismo que nos ha tratado indolentemente, con desprecio, marginalidad e injusticia y, como tal, sería una ingenuidad dormirse en los laureles confiando en sus astutos ofrecimientos. El Ministro de Cultura y el subsecretario de esta cartera de Estado nos dijeron que ya estaba financiando el cuarto Festival de Artes Vivas, pero no dijeron cuál es el presupuesto y hasta cuándo se contará con el dinero. Cuando al Secretario General de la Presidencia le preguntaron que si se financiará el cuarto festival, contestó que es una pregunta difícil de responder. Hoy las voces que ambicionan llevarse este magno evento cultural suenan con mayor fuerza.


En el mismo círculo

Publicado en Columnista Noviembre 21 2018 0

Camilo Espinoza decía que si miramos al Ecuador con el lente de la historia nos daremos cuenta que “el Ecuador es un país circular.  Da vueltas sobre el mismo terreno, retorna continuamente al mismo punto de partida y tropieza siempre con la misma piedra.  Cada elección, cada gobierno, es un globo de ensayo en donde estamos probando y experimentando caer siempre en lo mismo, en manos de mediocres y oportunistas, que hacen del ejercicio del poder una buena oportunidad para reivindicar sus intereses personales o de grupo.


Loja: trayectoria y demandas

Publicado en Columnista Noviembre 14 2018 0

Loja hace gala de su  historia porque tiene una trayectoria construida con esfuerzo propio. Aquí están sus hombres con la evocación en una mano y con la rebeldía en la otra. Pero están de pie y firmemente arraigados a su tierra, luchando como obreros, como patriotas, como intelectuales, como enemigos del interregno, que sienten el orgullo de nacer y de vivir en su geografía hecha para no morir jamás porque sus anhelos están más allá de una existencia vegetativa.


Las concesiones mineras

Publicado en Columnista Octubre 10 2018 0

Los expertos de la ONU advierten a los gobernantes  la necesidad de tomar medidas urgentes sobre el cambio climático para evitar la subida de la temperatura a 1,5 grados centígrados, para lo cual se requiere una transformación sin precedentes en minería,  electricidad, agricultura, planificación urbana, transporte e industria no contaminante; caso contrario, los efectos serán catastróficos por el aumento de calor extremo, lluvias torrenciales, sequías, mareas altas, problemas de agua y sus efectos en la salud. Frente a esta advertencia de los científicos, es imprescindible que a nivel nacional y  seccional se implementen políticas sobre explotación de canteras para extracción de materiales áridos y pétreos que dañan el lecho de los ríos, sus riberas, la calzada de las vías, máxime cuando no habrá la construcción de una sola vía y a la mucho, lo que se hará es cierto mantenimiento por campaña electoral.


Se nos están yendo…

Publicado en Columnista Septiembre 26 2018 0

Hay generaciones que marcan huellas: únicas, imborrables, trascendentes… El lojano ha tenido esa condición singular de escribir con letras de oro su paso por el tiempo, porque ha gozado de un abolengo cultural especialmente en lo musical y literario.  Desde la colonia ha registrado su impronta por esa pasión a la cultura.  Ahí está como ejemplo Diego Vaca de Vega, poeta cumbre que con los Cadena y otros, constituyeron una generación inolvidable; ahí la presencia de la primera escuela de música bajo la  conducción de Antonio Vega, Pedro Guarro y Juventino Hidalgo. Porque Loja, antes, durante y después de la colonia, ha sido cuna privilegiada de inteligencias de primer orden. Luego asomará la figura cimera de Salvador Bustamante Celi que impulsó otra escuela de música popular, de cámara, sinfónica, de salón y de ópera. Desde finales del siglo XIX  hasta la tercera década del  XX, surge otra imponente generación de ilustres poetas, músicos y escritores, que apoyados por el aparecimiento de la imprenta, dan rienda suelta a su claro ancestro intelectual. Desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, surgirán nuevas generaciones de músicos y poetas que han aportado y vienen aportando a la cultura de esta tierra.


La CACEL

Publicado en Columnista Marzo 22 2018 0

El cooperativismo es un movimiento que tiene tradición e historia. Nace en Europa en el siglo XIX como un proceso de asociación de personas que se unen en forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. Se diferencia de las demás empresas por el hecho de que las personas que trabajan en ella, son las que dirigen la empresa y todas tienen el mismo peso en la toma de decisiones en base a un soporte democrático y en donde lo más importante son las personas. El ejemplo más patético de cooperativismo es Mondragón que actualmente cuenta con más de cincuenta mil puestos de trabajo, ha sido imitado como un modelo cooperativista. La ONU declaró al 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas en reconocimiento al desarrollo económico y de asociación eficaz en el mundo.


Un honor para Loja

Publicado en Columnista Marzo 08 2018 0

La Corte Nacional de Justicia tiene como Presidenta a la doctora Paulina Aguirre Suárez, lojana se cepa, formada en nuestros establecimientos educativos; aquí forjó su mentalidad; de aquí remontó sus primeros vuelos; aquí aprendió a cultivar la tolerancia; aquí definió su personalidad; aquí erigió su pedestal; aquí se identificó con nuestros sentimientos y anhelos colectivos; aquí sembró la planta de la amistad sincera y cosechó sus flores triunfales.


Con beneplácito hemos observado el nuevo monumento que se ha levantado en la Plaza de Santo Domingo en honor al insigne Manuel Carrión Pinzano, con cuya obra se reafirma los hechos históricos que lideró el pueblo lojano bajo la batuta de este ilustre personaje que supo poner en orden a este país que se debatía en la anarquía en los tiempos de García Moreno y que tuvo el valor político, moral y cívico de impulsar el Movimiento Federalista de Loja en 1859. Con este nuevo monumento a Carrión Pinzano se recupera la memoria histórica para no olvidar a aquellos personajes que dieron muestras de altura y decencia política y que fueron capaces de hacer sentir a nivel del país y fuera de él, el peso que Loja tiene en sus convicciones cívicas, descentralizadoras, patrióticas, de soberanía y de unidad nacional.


Página 1 de 4
Escrito por
La posverdad y la política
A propósito de la lid electoral que se avecina, ya se escucha en los candidatos, aspirantes a ocupar las dignidades…
Escrito por
Inscripcion de candidatos contra reloj
El 21 de diciembre concluye el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus postulantes a las distintas dignidades…
Columna: “Botella al Mar”
La vida y la libertad, siempre irán de la mano, las dos cohexisten pues, ninguna de las dos pueden ir…
Escrito por
Crisis Política Económica y Social
Por el derecho y la justicia social Es lamentable reconocer que a pesar de los esfuerzos aparentemente realizados por el…
Una cita con los versos de Cortez
Estamos en diciembre, último mes de un año que termina y el paso indetenible hacia un nuevo año que marca…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital