25 / 02 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Luis Antonio Quizhpe

Luis Antonio Quizhpe

Para ingresar al sistema educativo nacional, el Ineval se ha inventado la herramienta “Quiero ser maestro” que no es otra cosa que una prueba de medición de aptitudes intelectuales y sicopedagógicas. Pero, en el fondo este organismo trata de precautelar que al magisterio nacional ingresen, bien los sobrevivientes de la “Revolución ciudadana”, los del plan “Toda una vida” o los angelitos de la iglesia, menos los marxistas-leninistas tirapiedras de UP u otros aspirantes ajenos a cualquier tendencia. Por eso no es nada raro que en los centros educativos hayan abogados o curitas dictando historia, religión o literatura; contabilistas dando matemáticas o física, ingenieros dando química, monjitas dando valores.


 Otro invento de la “Revolución ciudadana” son los concursos de méritos y oposición para llenar vacantes e ingresar al Sistema Educativo Nacional. Para ello crearon el famoso (Ineval), organismo burocrático autónomo que disqué “promueve una educación de excelencia y colabora con el Ministerio de Educación en procesos” como: la evaluación a estudiantes, profesores, directores y rectores; y por su puesto las pruebas para “quiero ser maestro”. ¿Será de excelencia? Y si no, por qué lo botaron a Edwin René Palma E.


Los resultados de la prueba “Ser Bachiller”, destacados en el período 2018-2019, a nivel nacional, no son halagadores. Los números indican que los centros educativos públicos se ubican en puestos bajos a nivel nacional, en tanto que los particulares, están en lugares altos.


Las pruebas Ser Bachiller son un instrumento de evaluación, inventado  por el gobierno de la “Revolución ciudadana”, seguido por el otro del plan “Toda una vida”. La aplican a todos los bachilleres del país que aspiran formarse profesionalmente en una de las universidades del Estado, con la esperanza de encontrar una fuente de trabajo y realizarse como seres humanos. Pero todas sus esperanzas se truncan cuando no adquieren el puntaje requerido para seguir la carrera que espiran.


“Una muñeca rusa”

Publicado en Loja Diciembre 24 2019 0

 

Estamos frente a otra novela de Adolfo Bioy Casares, narrada con dominio y maestría, con ese arte de contar historias sencillas, propias de la pequeña odisea cotidiana del ser humano, que, no obstante, sin que el lector perciba exactamente cuándo ni cómo, lo precipita en una atmósfera de inaprensible extrañeza o enajenación. Aquí es lo grotesco lo que vuelca insidiosamente la realidad; también la amarga ironía de las contradicciones entre el arte y la política es la que nos compromete en una reflexión turbadora. De la risa incontenible al desasosiego, Bioy Casares nos conduce hacia ese asombroso lugar fronterizo entre lo real y lo fantástico en el que la ficción, todopoderosa, nos envuelve completamente.


El perjurio de la nieve

Publicado en Columnista Diciembre 13 2019 0

 

“El perjurio de la nieve” es otra de las novelas de ciencia ficción de Adolfo Bioy Casares, cuya historia empieza con una introducción del narrador, Alfonso Berger Cárdenas quien presenta al lector los personajes y el periodo histórico en que transcurre la trama. Se dirige al lector como “editor” del texto que pone a consideración, cuya publicación fue recomendada por su amigo Villafañe, un destacado periodista e intelectual.


“Historias desaforadas”

Publicado en Columnista Noviembre 29 2019 0

 

    Ahora estamos frente al libro “Historias desaforadas”, colección de diez relatos de Adolfo Bioy Casares, prolífico escritor argentino. En él resuenan las obsesiones permanentes de los seres como los sueños, el doble, el viaje, la imposibilidad del amor, la lucha contra la vejez, la inmortalidad.


“Los que aman, odian”

Publicado en Columnista Noviembre 15 2019 0

 

      “Los que se aman, odian” es otra novela apasionante del escritor argentino  Adolfo Bioy Casares. Narra la historia del doctor Enrique Huberman, médico homeópata, quien viaja al solitario hotel de Bosque de Mar, para escapar de un amor y encontrar sosiego, deleite y soledad. Por una casualidad del destino, en ese sitio lejano se encuentra con Mary Fraga (Luisana Lopilato) la mujer que quiere olvidar, una joven hermosa que cual demonio manipula a los hombres y provoca pasiones peligrosas. En medio de una terrible tormenta que los aísla del mundo, la historia se repite. Pero en esta ocasión, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada uno.


“El sueño de los héroes”

Publicado en Columnista Septiembre 27 2019 0

 

     La novela “El sueño de los héroes” de Adolfo Bioy Casares salió a luz en 1954. Han pasado 65 años y no ha perdido actualidad, porque enfoca un hecho recurrente del hombre: el destino. Este concepto es una especie de poder sobrenatural ineludible que, de algún modo guía la vida humana y la de cualquier ser, a un fin no escogido, de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío. Muchos dicen que el que cree en el destino es fatalista, pero a fin de cuentas el destino nos llega porque nos llega. Por ejemplo el hecho de amar, formar una familia, de realizarnos, de vivir y, por su puesto, de morir, son destinos humanos inevitables.


 

Luis Antonio Quishpe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En el mundo literario, a Adolfo Bioy Casares se lo conoce como  el inventor de fantasías del siglo XX. Nació el 15 de septiembre de 1914 en Recoleta, Buenos Aires, Argentina y falleció el 8 de marzo de 1999 en su ciudad natal. Novelista, cuentista, autor de más de una veintena de novelas y cuentos fantásticos, policiacos y de ciencia ficción; políglota por antonomasia, amigo y acompañante de Jorge Luis Borges, de quien, no solo heredó, el pulso y el ritmo de contar historias de la cotidianidad, sino de temas extraordinarios y sobrenaturales.

     Bioy Casares irrumpe en el género fantástico con “La invención de Morel” (1940). Luego vendrán: Dormir al sol; El sueño de los héroes, Historias desaforadas, Historias fantásticas, La trama celeste, Los mejores cuentos policiacos, La estatua casera, El perjurio de la nieve, Plan de evasión, Las vísperas de Fausto, Homenaje a Francisco Almeyra, Guirnalda con amores,  El lado de la sombra, El gran Serafín, Siete soñadores, Diario de la guerra del cerdo, Memoria sobre la pampa y los gauchos, Historias de amor, Margarita o el poder de la farmacopea, A propósito de un olor, Una muñeca rusa, Un campeón desparejo, De jardines ajenos y tantas más.

    En sus narraciones elige las formas del relato policial, que alterna y a veces entrecruza con su pasión por las invenciones de enigmáticos y sobrenaturales sucesos. Con Borges, amigo y coautor de algunos libros memorables, comparte la pasión por el género fantástico, pero se diferencia literariamente de él por el tratamiento original de su escritura y el abordaje, a veces irónico y escéptico, de temas como el amor, la amenaza conspirativa, la exploración ficcional de fenómenos de la invención técnica, de mitos universales y de ciertas ideas filosóficas.

    Estamos frente a un narrador excepcional y testigo privilegiado de la vida literaria de su tiempo. Poco antes de su muerte, Adolfo Bioy Casares preparó, en base a los exhaustivos diarios que llevó por más de medio siglo, un documento extraordinario sobre su amistad con Jorge Luis Borges, una de las figuras más emblemáticas de la literatura contemporánea hispanoamericana. La prueba está en lo que Borges dijo alguna vez de él: “Bioy ha sido muy bueno y muy indulgente conmigo. Él es una persona para la cual mi vida no tiene secretos”.   De este excepcional escritor revisaremos algunas de sus obras, en entregas posteriores.(O).

 

 


Página 1 de 4
Lo que escribes
”Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene…
Escrito por
Desconcierto y parálisis en la actividad económica
En medio de la permanente barahúnda en que se debate la humanidad, por los diarios reclamos ciudadanos a los gobiernos…
Escrito por
Faltan pruebas esenciales señor Gobierno
Para ingresar al sistema educativo nacional, el Ineval se ha inventado la herramienta “Quiero ser maestro” que no es otra…
La muerte violenta está en todas partes, transita por las calles
Confesamos que dolor e impotencia nos causa una serie de accidentes de tránsito, que hoy por hoy, no hay día…
Gestionando por decretos...
Cuando era un joven estudiante de Liceo, solían contarnos una historia que se titulaba ‘Mensaje a García’. En líneas generales,…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Edición digital