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Una alimentación saludable fortalece el crecimiento

Una alimentación saludable fortalece el crecimiento

Publicado en Reportaje Escrito por  Julio 09 2016 tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
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Al hablar de cuidados en los niños sin duda hay que tomar énfasis en la alimentación, principalmente hasta los cinco años, que es la etapa esencial para el desarrollo de su cuerpo y cerebro. Este proceso empieza con la lactancia exclusiva por lo menos hasta los seis meses, luego viene una fase de ablactación (introducción de alimentos que complementen la lactancia del bebé).


El nutricionista Diego Bonilla Romero indica que estos alimentos deben tener ciertas características como fácil digestión para que en el futuro no desarrollen alergias alimentarias. “Se comienza con tubérculos, algunos tipos de cereales, frutas, dulces y la yema del huevo, son alimentos que van a garantizar en el niño una suplementación adecuada para su desarrollo”.

Productos
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la lactancia materna se debe prolongar hasta los dos años, cosa que, por varias circunstancias, a veces no suele pasar. Es allí que desde los seis meses se debe mezcla tubérculos y vegetales en papilla. En la primera gama se puede emplear la papa, yuca y zanahoria blanca; y, en vegetales: zanahoria, remolacha, zucchini. Estos productos deben estar bien pelados y cocinados.
Bonilla informa que en los infantes hay un reflejo de sacar de la boca todo alimento que no sea leche materna, esto se prolonga más allá de los seis meses. “Hay que tener un poco de paciencia en esta edad porque es un período de adaptación…, luego con la constancia este reflejo disminuye hasta que desaparece y el niño comienza a tener una alimentación normal”.

Variedad
De los dos años hacia delante la alimentación debe ser balanceada y equilibrada, es decir no deben tener cantidades excesivas de carbohidratos simples (azúcares) y bajas en sal. El profesional indica que si es mayor la ingesta de los azúcares los infantes incrementan excesivamente su tejido adiposo, que es un reservorio para producir cierto tipo de hormonas.
“Cuando se produce este tipo de exceso de masa grasa en el organismo (…), que está asociado en la resistencia a la insulina”, recalca el profesional quien indica que si se mantiene el exceso de grasa en la infancia es probable la diabetes que, por lo general, le da en los adultos.

Menú
Para evitar estos inconvenientes es recomendado mantener una alimentación balanceada: incluir vegetales, carnes, cereales… En el desayuno puede consumir una porción de proteínas (jamón, queso y huevo bajos en grasa); en los niños es importante que la leche sea entera, al menos que tengan sobrepeso; y, una porción de cereales, fruta y grasas.
La porción de cereal puede ser una rebanada de pan integral; en fruta, una pera mediana, media banana o seis frutillas. En el almuerzo si es sopa es preferible utilizar tres porciones: una de proteína (pedazo de carne del tamaño de una caja de fósforo); una taja de vegetales crudos  o media taja de crudos; dos porciones de carbohidratos (dos papas medianos, una taza de arroz); una de fruta; y, una de grasa. (I). (MQP).












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