18 / 11 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Crónica

Crónica

Este domingo desde Guayaquil, la patinadora lojana María Loreto Arias se desplazará rumbo a Monterrey – México, donde será parte del Panamericano de Clubes y Naciones en la categoría Juvenil y que contará con la presencia de varias delegaciones de países de Centro y Sudamérica.


El Presidente de la República, Lenín Moreno, mantendrá reuniones bilaterales con los Primeros Mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.
Al evento internacional, que se desarrollará hasta el 16 de noviembre, llegó el Presidente ecuatoriano .


Los 65 años de provincialización de Zamora Chinchipe, tuvieron un matiz diferente, pues estuvieron llenos de diferentes manifestaciones culturales gracias a la coordinación entre Gobierno Provincial y el Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Festival de arte urbano Indómita
Del 27 de octubre al 6 de noviembre, el Festival de Arte Urbano Indómita llenó de arte y color por séptimo año consecutivo espacios públicos de Zamora. Jorge Betancourt, promotor del proyecto cultural dijo que en esta edición se lanzó una convocatoria abierta con la finalidad de escoger los mejores perfiles, 5 artistas internacionales, 5 nacionales y 5 locales fueron escogidos de acuerdo al portafolio presentado.
Anabel Rodríguez, directora de la CCE Zamora Chinchipe, dijo que la finalidad es convertir a Zamora en la ciudad de los murales de gran formato, fortaleciendo los atractivos turísticos de la capital de provincia.
Las obras de arte estás disponibles al público en lugares como: Gobierno Provincial, Unidad Educativa San Francisco, Gobierno Municipal de Zamora, Escuela Eloy Alfaro, Centro Comercial, Unidad Educativa Luis Felipe Borja y Centro Recreacional Santa Elena en el Museo de la CCE.
Jornada cultural Alonso Medardo Salcedo
El 8 de noviembre se desarrollaron los concursos de oratoria, poesía inédita, pintura y manualidades, con la finalidad de promover las manifestaciones culturales en los establecimientos educativos de la provincia.
El prefecto Salvador Quishpe ratificó el agradecimiento al Ministerio de Educación, Casa de la Cultura y más instituciones que se sumaron al festejo de Zamora Chinchipe, “vamos aportando por segundo año consecutivo, aproximadamente $5.000, para las diferentes actividades”.
Noche de fomento a la producción artística
Luego de un concurso organizado por la CCE y GAD provincial para incentivar la producción local, se designó ganadores para representar en las diferentes categorías, a: Jhimmy Rodas Villavicencio (solistas), Banda Ares (bandas) y La Yapa Kaoba (grupos).
Los ganadores recibieron un incentivo económico de $900 y una estatuilla como reconocimiento a su trayectoria y producción discográfica, la noche del 8 de noviembre.(I).


Descuido provocó fuerte choque

Publicado en Ciudad Noviembre 16 2018 0

Loja. A primeras horas del jueves 15 de noviembre, dos taxis se involucraron en un accidente de tránsito que dejó una persona herida (usuaria).


Vialidad, producción, infraestructura, reformas a normativas, son algunos de los pedidos al presidente Lenín Moreno. Critican la falta de obras en Loja.


Con el fin de apoyar al desarrollo y desempeño de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) la institución financiera Produbanco realizó una capacitación anual dirigido especialmente a sus clientes Pymes.


En la sesión solemne a cumplirse el domingo 18 de noviembre, por los 198 años de Independencia, a las 10h00 en el Salón del Cabildo se condecorará a los mejores ciudadanos destacados del cantón.


El gobernador de la provincia, Eduardo Jaramillo, anunció que ninguna de las dos máximas autoridades podrán estar presentes en las fiestas por los 198 años de Independencia de Loja. En representación del presidente Moreno llegó el secretario General, Eduardo Jurado.


Con la finalidad de precautelar y mejorar la labor de los periodistas, ayer miércoles 14 de noviembre, en el Salón de la Provincia se desarrolló el debate a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
El evento contó con la presencia de Andrés Michelena, secretario Nacional de Comunicación; Enrique Herrería, jurista y exasambleísta; Jeannine Cruz, asambleísta de Loja, Janet Hinostroza, periodista de Teleamazonas; y Edison Toro, superintendente de la Información y Comunicación.
Sanciones
Jeannine Cruz, organizadora del evento, mencionó que las sanciones a los medios y periodistas en la década pasada fueron a todo nivel. En el año 2017, siete medios de comunicación fueron sancionados por no repetir la información de un diario argentino, a pesar de que la información no había sido contrastada; según Carlos Ochoa (exsuperintendente de la Supercom) era de interés nacional. En julio de 2014 fueron procesados otros medios por no hacer la cobertura del evento del grado de PhD Honoris Causa, en Chile, de Rafael Correa.
Indicó que las sanciones eran de todos los frentes, si no publicaban una noticia del Gobierno eran sancionados y si hablaban en su contra igual; no existían las garantías para empresas y periodistas.
“El Gobierno Nacional con esta ley mordaza se vio en la necesidad de debatir reformas para la Ley escuchando a la academia, dueños de medios de comunicación, gremios, defensores de los derechos humanos, juristas y buscar las mejores condiciones para todos sin vulnerar nada”, dijo.
Mejorar
Por su parte Andrés Michelena manifestó que la política comunicacional en el régimen anterior se orientaba a crear un estado de propaganda para posesionar la imagen de un “caudillo”. Hoy se informa como objetivo del Gobierno y no al precio de construir la imagen de una persona sobre todas las cosas.
Destacó que la comunicación del Ecuador va en concordancia con la nueva forma de dirigir al país, con respeto a las opiniones y visiones diferentes, debido que la libertad de expresión y de prensa es un derecho y no debe ser objeto de control a cierto medio de comunicación o periodista sino más bien de vigilancia.
Añadió que la crítica es buena para quienes están en la administración pública; pero grave cuando las autoridades les molesta una opinión. Por ende, las reformas a la Ley que fueron analizadas durante esta ponencia sobre cambios en más de 50 artículos y otros 12 serían derogados; esto ayudará a formar una normativa apegada a la Constitución del Ecuador.(I).(FJC).


Cerca de 150 familias serían las perjudicadas por pagos no realizados de la empresa constructora Fabriequipos C.A., desde el 2016, a los proveedores de Loja y Quito por concepto de la construcción del Teatro Nacional Benjamín Carrión. Hoy exigen al Estado que asuma la deuda, luego de dos años de inaugurado.


Página 1 de 1854
Escrito por
Primer ámbito del Plan Nacional de Lectura
Como se sabe el PNPLL contempla tres ámbitos de acción: 1) Estímulo al lector, 2) Fortalecimiento bibliotecario y 3) Fomento…
Escrito por
Deambulando entre lo transitorio y de período fijo
En el actual gobierno transitorio, esto es, temporal, pasajero, estamos viviendo una verdadera desestabilización de los poderes y organismos del…
Escrito por
Las manifestaciones artísticas culturales constituyen lenguaje universal
El Tercer Festival Internacional de las Artes Vivas 2018, que se realiza en nuestra ciudad, reúne a escritores, dramaturgos, actores…
Escrito por
Bicentenario de Independencia de Cuenca
Cuenca, el 3 de Noviembre de 1820 logró su independencia del yugo español, del nuevo amanecer de los pueblos, en…
La mordaza comunicacional
Se debate en Loja las reformas a la Ley de Comunicación, para hablar en verdad “La Mordaza Comunicacional”, reformas que…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Edición digital