05 / 12 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Crónica

Crónica

La vigencia de la Constitución Política del Estado desde 2008, abrió la posibilidad para que en algunos territorios del Ecuador, se piense en canalizar recursos económicos producto de la explotación de recursos naturales.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Ecuador hizo la entrega oficial del documento “Lineamientos para la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial” (PDyOT) con el enfoque de Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) en la provincia de Loja.

 

Detalles

La representante de FAO Ecuador, Johana Flores, mencionó que el documento aprobado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno Provincial en mayo del 2018 contiene información técnica ganadera de la provincia como: línea base de vulnerabilidad frente al cambio climático y emisiones de gases de efecto invernadero, y zonificación de usos de pastos, en función de las características del suelo, clima, potencial socio-económico y acceso a mercados.

Además, permitirá promover el uso de tecnologías agropecuarias climáticamente inteligentes que contribuyan a mejor el agroecosistema y la degradación y desertificación de los suelos.   

Mario Mancino, asesor pecuario de la Prefectura, cree que los nuevos lineamientos que trae el documento servirán para que esta y las administraciones futuras sigan trabajando en la ganadería.

“Creo que la ganadería es un potencial enorme que aún no ha sido visualizado en su magnitud, tenemos buenas perspectivas para la ganadería en Loja y esto lo vamos a ver reflejado en las próximos meses, por ejemplo con la inauguración de la tercera Granja Escuela en el cantón Zapotillo donde se especializará en la crianza intensiva de ganado caprino y bovino de carne”, dijo.(I).(FJC).

 

-La ganadería en el Ecuador representa el 18,7% del PIB-Agropecuario.

El sector agricultura está identificado como el tercer generador de emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero).

En el país 3.8 millones de hectáreas están sembradas de pasto cultivado y existen 4.1 millones de cabezas de ganado bovino.

 

 


 

Los hermanos Kléber, Nelson, Esperanza, María Eugenia y Florencia Novillo Bravo perennizan el pensamiento de su padre Ildefonso Novillo Torres a través de la obra que presentarán este jueves 5 de diciembre en el Salón del Cabildo del cantón Loja, desde las 19h00.


La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inició un expediente administrativo en contra del alcalde Jorge Bailón y Diego Fabricio Guevara, en calidad de procurador síndico municipal, por varias irregularidades en la feria ganadera que se realiza en el sector de El Plateado en la ciudad de Loja.


 

Paridad de género, cambio de método de asignación de escaños para dignidades pluripersonales y nuevos controles a los recursos que ingresan a las organizaciones políticas son algunos de las modificaciones al Código de la Democracia aprobadas por la Asamblea Nacional. Analistas señalan que esto beneficiará a ciertos partidos políticos.


 

“Me sentí contenta cuando me dieron la noticia de que estaba seleccionada dentro de las 20 voces”, así empezó esta entrevista con María Herrera quien es parte del volumen 3 del proyecto Buscando una estrella de VillaMusic.


El Cuerpo de Bomberos de Loja mantuvo una reunión con representantes del Ecu 911 y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) para analizar el cambio de la Unidad de Bomberos ubicada en Chuquiribamba.


Luego de la reunión entre representantes y autoridades de Loja y el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Gabriel Martínez Castro, para escuchar el compromiso de hacer la vía Loja-Catamayo a 4 carriles, la resignación es evidente en algunas de las autoridades de elección popular en la ciudad de Loja.


 Loja. A través de un comunicado a un medio radial de la localidad los familiares del periodista Jimmy Israel Veintimilla Mora piden a las autoridades competentes se haga justicia y den con el paradero de los implicados en este hecho de sangre.


¡AH, LA NAVIDAD!

Publicado en Broma Diciembre 04 2019 0

 Nos inundan este mes
las vitrinas con juguetes,
los bombones, los chupetes
y otras formas al revés.
Insensata cojudez
endeudarse hasta el cogote
provocando el despelote
del salario ceniciento
que se esfuma a cuatro vientos
y en enero da tres botes.


Página 1 de 2069
Escrito por
‘Casus belli’ por la igualdad
¿Cómo empieza una guerra? Algunos dicen que con un disparo; una bomba; un estruendo. Cuando un país invade a otro,…
Hacia una filosofía de vida
Recuerdo, cuando estudiante, que en las primeras clases de filosofía nuestros maestros lo primero que nos enseñaban era el significado…
El rezago tecnológico de America Latina
El escritor ilustre, pensador profundo e innovador Oppenheimer Andrés, ocupa un lugar único en la prensa de las Américas y…
Escrito por
Siempre al asecho
El abuso de autoridad se siente a cada instante, a pesar de la proclamación de los derechos de igualdad, simplemente…
El efecto neuro-cardiológico de la empatía comunicativa
Si queremos que nuestra comunicación sea escuchada, es decir valorada, tenemos que comunicarnos con la cabeza y con el corazón:…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Edición digital