23 / 02 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Augusto Costa Zabaleta

Augusto Costa Zabaleta

Camina lento, no te apures, porque a donde tienes que llegar, es a ti mismo (Ortega y Gacet).


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, controversialmente a la esencia institucional de servicio, ha colapsado, por obvias razones de índole estructural, en los ámbitos: financiero, administrativo, técnico, de infraestructura etcétera; realidad caótica que afecta profundamente a sus afiliados, jubilados y a la totalidad del país.


Casualidad y causalidad

Publicado en Columnista Febrero 04 2020 0

Las casualidades son las causalidades que aún no comprendemos, en razón de que casualidad significa la combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar, y las causalidades es la ley en virtud de la cual se producen efectos, es decir que son aquellas que desprenden realidades, que por sus características, existen realmente, que por una serie de coincidencias, semejanzas de tipo ficción, enigma y parasicología, por lo complicado y la limitación de nuestro poder cognoscitivo para dilucidar y comprender las causalidades, confundiendo lo real con la ficción.


 

El rezago tecnológico de América Latina, se evidencia en el insignificante número de patentes de nuevas invenciones que registran los países de la región; el atraso tecnológico de la región es alarmante, hasta pequeños países como Corea del Sur o Israel, producen más patentes que los países de América Latina y el Caribe, Corea del Sur registra 12400 solicitudes de patentes por año, e Israel unas 1600; todos los países de América Latina y el Caribe juntos apenas llegan a 1200 patentes, de las cuales 660 son de Brasil, 230 de México, 140 de Chile, 80 de Colombia, 26 de Argentina, 18 de Panamá, 13 del Perú, 9 de Cuba y 1 de Venezuela, e internacionalmente, EE.UU. 57000, Japón 44000, China 22000 y Alemania 18000.


Reine la paz

Publicado en Columnista Diciembre 24 2019 0

 

Aflorar inmarcesibles de los sentimientos más arcanos y recónditos de nuestras almas, que se vislumbran en el cenit de nuestros sentimientos, embriagados con el éxtasis de la magnimidad del ánimo, para exteriorizarse como un coloquio sutil, de los afectos que han permanecido silentes por el egoísmo a nuestros congéneres.


El escritor ilustre, pensador profundo e innovador Oppenheimer Andrés, ocupa un lugar único en la prensa de las Américas y del mundo, sus trabajos periodísticos, fijan la agenda del debate político, y leer sus libros es un bálsamo, porque sacude nuestro provincialismo sin desanimarnos.


 

Estos últimos años del milenio anuncian la llegada de la era de la melancolía, así como el siglo XX se transformó en la era de la ansiedad; datos internacionales visualizan cundir una moderna epidemia de depresión; cada nueva generación, desde principios del siglo, siempre ha ocurrido un riesgo mayor que la generación anterior de sufrir una depresión más severa, ya no tristeza, sino desinterés paralizante, desaliento y autocompasión, una rigurosa desesperanza, y episodios de esta naturaleza en edades cada vez más tempranas; la depresión infantil, antes virtualmente desconocida, o no reconocida, es actora principal en la escena moderna.


 Existe un consenso cada vez más profundo en que, si bien la herencia es el factor fundamental, el ambiente que nos rodea nos influye, y la crianza y la educación son básicas en el desarrollo de una persona; en la investigación científica, la herencia genética y la influencia de la naturaleza, podrían denominarse “nature vs. norture”, que podría traducirse como “naturaleza frente a crianza”.


Bienvenida reina portentosa

Publicado en Loja Agosto 20 2019 0

 

La brisa cual céfiro, cargada de efluvios, con ósculos y auras besa el planeta con sutileza, en la luz mortecina matinal; día de luces, de fiesta y bonanza, arpegios celestiales y trompetas angelicales; las nubes, veloces viajeras, vivificantes velo de las lejanas dimensiones de la inmensurable eternidad y arcanos profundos, hoy se han cubierto con su traje de luces y gala, de amapolas, lirios y gardenias, de violetas y jazmines, para exhalar sus exóticos perfumes y brindar sus iridiscentes colores; los oasis terrenales silentes se inclinan rindiendo pleitesía y loor con elogios y alabanzas, y laudable veneración a la reina de reinas, a la soberana madre del Creador, a nuestra sagrada Virgen del Cisne.


 

La inteligencia emocional,  catalogada más importante que el cociente intelectual. Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos (Antoine de Saint-Exupery). Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil, pero estar furioso con la persona correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de forma correcta…. eso no es fácil (Aristóteles).


Página 1 de 4
Lo que escribes
”Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene…
Escrito por
Desconcierto y parálisis en la actividad económica
En medio de la permanente barahúnda en que se debate la humanidad, por los diarios reclamos ciudadanos a los gobiernos…
Escrito por
Faltan pruebas esenciales señor Gobierno
Para ingresar al sistema educativo nacional, el Ineval se ha inventado la herramienta “Quiero ser maestro” que no es otra…
La muerte violenta está en todas partes, transita por las calles
Confesamos que dolor e impotencia nos causa una serie de accidentes de tránsito, que hoy por hoy, no hay día…
Gestionando por decretos...
Cuando era un joven estudiante de Liceo, solían contarnos una historia que se titulaba ‘Mensaje a García’. En líneas generales,…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Edición digital