20 / 11 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 23 Agosto 2019

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP informa a la ciudadanía las acciones que realiza frente al inesperado robo de cables telefónicos que se suscitaron esta semana en los barrios La Tebaida, Bellavista y San Pedro de Loja afectando a más de 550 abonados.

Publicado en Loja
Viernes, 23 Agosto 2019 14:28

Internos rotativos realizan plantón

Loja. Los internos rotativos de la facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja y Técnica Particular de Loja realizaron un plantón pacífico en los bajos de la Gobernación.

Publicado en Ciudad

 

Al llegar la portentosa  imagen de la Virgen de El Cisne a la ciudad de Loja, inicia con ella la Feria de Integración Fronteriza Ecuador-Perú, instaurada mediante decreto por Simón Bolívar en el año de 1826, como una manera de celebrar la llegada de la prodigiosa advocación. Muestra del patrimonio cultural inmaterial, la cual es evidenciada en la Romería que convoca a miles de peregrinos, una fiesta cultural religiosa que ha perdurado en el tiempo y se ha constituido en parte de la identidad de los ciudadanos lojanos, ecuatorianos y de otros países. Según la clasificación de la Unesco, se inserta en el ámbito de “usos sociales, rituales y actos festivos” es decir en una manifestación del patrimonio inmaterial del Ecuador.

Publicado en Columnista

 

Luis Antonio Quishpe

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En el mundo literario, a Adolfo Bioy Casares se lo conoce como  el inventor de fantasías del siglo XX. Nació el 15 de septiembre de 1914 en Recoleta, Buenos Aires, Argentina y falleció el 8 de marzo de 1999 en su ciudad natal. Novelista, cuentista, autor de más de una veintena de novelas y cuentos fantásticos, policiacos y de ciencia ficción; políglota por antonomasia, amigo y acompañante de Jorge Luis Borges, de quien, no solo heredó, el pulso y el ritmo de contar historias de la cotidianidad, sino de temas extraordinarios y sobrenaturales.

     Bioy Casares irrumpe en el género fantástico con “La invención de Morel” (1940). Luego vendrán: Dormir al sol; El sueño de los héroes, Historias desaforadas, Historias fantásticas, La trama celeste, Los mejores cuentos policiacos, La estatua casera, El perjurio de la nieve, Plan de evasión, Las vísperas de Fausto, Homenaje a Francisco Almeyra, Guirnalda con amores,  El lado de la sombra, El gran Serafín, Siete soñadores, Diario de la guerra del cerdo, Memoria sobre la pampa y los gauchos, Historias de amor, Margarita o el poder de la farmacopea, A propósito de un olor, Una muñeca rusa, Un campeón desparejo, De jardines ajenos y tantas más.

    En sus narraciones elige las formas del relato policial, que alterna y a veces entrecruza con su pasión por las invenciones de enigmáticos y sobrenaturales sucesos. Con Borges, amigo y coautor de algunos libros memorables, comparte la pasión por el género fantástico, pero se diferencia literariamente de él por el tratamiento original de su escritura y el abordaje, a veces irónico y escéptico, de temas como el amor, la amenaza conspirativa, la exploración ficcional de fenómenos de la invención técnica, de mitos universales y de ciertas ideas filosóficas.

    Estamos frente a un narrador excepcional y testigo privilegiado de la vida literaria de su tiempo. Poco antes de su muerte, Adolfo Bioy Casares preparó, en base a los exhaustivos diarios que llevó por más de medio siglo, un documento extraordinario sobre su amistad con Jorge Luis Borges, una de las figuras más emblemáticas de la literatura contemporánea hispanoamericana. La prueba está en lo que Borges dijo alguna vez de él: “Bioy ha sido muy bueno y muy indulgente conmigo. Él es una persona para la cual mi vida no tiene secretos”.   De este excepcional escritor revisaremos algunas de sus obras, en entregas posteriores.(O).

 

 

Publicado en Columnista

 

La Fundación Turística Ecuatoriana Juvenil de Loja realizó la clausura del décimo tercer Campamento Labrador, en el que participaron niños de 4 a 10 años y de 11 a 16 años de edad.

Publicado en Loja

 

Trasladar el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Loja a un espacio amplio es el objetivo del comodato que en días posteriores firmarán el Municipio de Loja y  el Sistema Penitenciario del Ecuador. Uno de los objetivos es contar con un nuevo centro para reducir el hacinamiento que actualmente se vive en el CRS local.

Publicado en Ciudad

 

Tanto en las calles Rocafuerte con la intersección de la avenida Universitaria y la 18 de Noviembre hasta llegar a la Miguel Riofrío ya no hay aglomeración de personas. Catastro de informales se modificará en el inicio de clases.

Publicado en Ciudad

 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) repotenciará algunos dispensarios en la provincia de Loja con la finalidad de atender a los afiliados y jubilados en su domicilio. A su vez, están llegando lotes de medicina para surtirlos.

Publicado en Loja

 

En el kilómetro 56 de la vía Loja-Saraguro, sector Guakakiro aproximadamente a las 04h00 de este jueves 22 de agosto se produjo un deslizamiento de tierra que impidió el tránsito vehicular. Tras varias horas de trabajo quedó habilitada en su totalidad, sin embargo piden circular con precaución.

Publicado en Ciudad

Después de un éxito impresionante, con llenos totales en Bogotá-Colombia, Guayaquil, Quito y Santo Domingo, bajo la Dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui y la Producción de Rosymar González, CANO Artes Escénicas trae a Loja “Puras Cosas Maravillosas, una obra que hace vibrar cada fibra de tu ser con una historia conmovedora acompañada del carisma y la energía inigualable del gran actor ecuatoriano de talla internacional, Roberto Manrique. La cita será este 30 y 31 de agosto.

Publicado en Loja
Página 1 de 2
Loja y sus fiestas novembrinas
Nuestro saludo fervoroso a Loja en sus fiestas novembrinas, al Festival Internacional de Artes Vivas y a la Hechicera que…
Cosas de los lojanos
Llega el 18 de noviembre, nuestro primer grito, pero, no de esos gritos comunes por exclamación absurda o interrogación ingenua,…
II Simposio Internacional y VI Nacional de Literatura Pablo Palacio 2019
Si la Madre Naturaleza en su gran esplendor respira siempre con enorme generosidad: creatividad, belleza y asombro, el ser humano…
¿Cómo aplicar el documento del Sínodo para la Amazonía?
Una vez terminado el Sínodo para la Amazonía viene la parte más difícil: ¿cómo aplicar las reflexiones y sobre todo…
Interacción entre genética y ambiente
 Existe un consenso cada vez más profundo en que, si bien la herencia es el factor fundamental, el ambiente que…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Edición digital