12 / 12 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Crónica

Crónica

 

Espíndola. El pequeño Adrián nunca esperó que una tarde de juegos en su casa, ubicada en el barrio Potrerillos, parroquia Santa Teresita,  se volviera una pesadilla. El menor de 8 años se arrancó parte de su dedo meñique con un cuchillo de cocina.


 

 Luego de recorrer Quito, Ibarra, Ambato, Lago Agrio, Riobamba, Cuenca, Santo Domingo, Portoviejo, Nathalie Blain y Leonardo Marmolejo  llegaron a Loja para promocionar su reciente trabajo discográfico “Otra vez”. Posterior lo realizarán en Guayaquil.


 

Busca su tercer período en la Alcaldía de Loja. Va auspiciado por la alianza “Loja para Todos”.


El lunes 10 de diciembre, la delegación de niños de la disciplina de ajedrez de la Federación Deportiva de Loja viajó a Zamora para participar en los Juegos Binacionales Zamora 2018 que se desarrollan del 11 al 15, en ese cantón.


 

A pocos días de la Navidad la ciudadanía católica empieza a construir sus pesebres, muchos de ellos con musgo, una planta que está prohibida su recolección. El Ministerio del Ambiente (MAE) junto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente intensificarán los controles para evitar su utilización y comercialización. 


 

La Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la Subzona N° 11 Loja este domingo 16 de diciembre desarrollará y será el punto de inicio por un año de la campaña “Yo vivo sin violencia infantil”, programa que busca concienciar a la ciudadanía sobre este delito en menores de edad.

Programa

Germán Cevallos Sevilla, comandante de la Subzona, expresó que la campaña ejecutada por la Dinapen es impulsada por el Ministerio del Interior como parte de la estrategia gubernamental que busca orientar una prevención personal, familiar y social. El fin es generar conciencia ciudadana sobre los efectos que están conllevando estos fenómenos, en especial de la violencia sexual, delito que genera repudio porque tiene como víctima a niños y adolescentes.  

En el parque Recreacional Jipiro a partir de las 10h00 del 16 de diciembre darán inicio a la campaña que durará un año. Las actividades socio-educativas se desarrollarán en las diferentes unidades educativas y sectores vulnerables de acuerdo a la referencia del delito.

“La Policía cuenta con el apoyo de artistas locales como: Santiago Erráez, Vientos del Sur y el Trío de la Policía Nacional de Loja, quienes han cristalizado la grabación de la canción y video ‘Cuida los niños en Loja’ ”, dijo.

Cifras

El comandante señaló que los grupos más vulnerables a ser víctimas de este fenómeno corresponden a: 60% de 12 a 17 años de edad; 38% entre 0 a 11 años y el 2% corresponden a personas adultas cuyos victimarios son adolescentes infractores. Siendo el 86% el grupo femenino y el 14% masculino.

Agregó que desde enero a la fecha se han registrado 31 delitos sexuales: uno por violación, 27 abuso sexual, uno acoso sexual y dos por contacto con afinidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos.

Marzo y junio son los meses con mayor número de casos luego siguen el resto: tres enero, seis marzo, cinco abril, tres mayo, seis junio, tres julio, dos agosto, uno septiembre y dos octubre. En cuanto por edades: dos delitos de 0 a 5 años, 16 de 6 a 12 años, 13 eventos en edades de 13 a 17 años. El parentesco con el agresor: amigos 10, conviviente uno, desconocidos 10, hermanos uno, padrastro tres, parientes cercanos dos, primos dos, tío uno y vecinos uno. Los afectados en estos casos denunciaron y se encuentra en investigación.(I).(FJC).


 

El director provincial del partido Izquierda Democrática (ID), Francisco Alvarado, quien postulaba a la Prefectura de Loja desistió de su candidatura y da paso para que Nilo Córdova participe en las elecciones seccionales de marzo 2019.


 

Anuncian movilizaciones en caso de reducirse los recursos para el próximo año. Piden un incremento referente al 2018.


Por coger mangos casi pierde la vida

Publicado en Loja Diciembre 11 2018 0

 

Quilanga. Marco P. R, de 45 años de edad casi pierde la vida luego de haber caído unos 10 metros desde un árbol de mangos. El ciudadano terminó en una casa de salud con fracturas en sus costillas.


Loja. En la avenida Manuel Agustín Aguirre y Cuba, tres automotores protagonizaron un accidente de tránsito el cual dejó como resultado dos personas heridas.


Página 1 de 1867
Una cita con los versos de Cortez
Estamos en diciembre, último mes de un año que termina y el paso indetenible hacia un nuevo año que marca…
Concurso de relatos “Nuestras propias historias”
Para quienes trabajamos en el mundo de la academia y de la investigación desde el significado e impacto socio-educativo-cultural que…
Escrito por
Brumas sobre el abismo
"Las angustia del hombre en su vida, se posiciona en la pobreza, los odios raciales, los quebrantos por despotismos, la…
Túpac y el tambor
Túpac es un niño antiguo, trae los pies descalzos, los rasgos faciales inconfundibles de sus ancestros, sus ojos oscuros tienen…
Fernando Vire: lojano de enorme estatura moral y profesional
La senda de la vida es el cúmulo de experiencias, aprendizajes, lecciones y proyecciones. Cuando se camina por la senda…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Edición digital