20 / 08 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Crónica

Crónica

 

Faltan componentes como un mapeo de velocidad de las calles de la ciudad de Loja. Aún el informe no llega hasta la Comisión para analizar el tema.


 

Los lojanos ragalaron más de 9000 rosas a la Virgen del Cisne para el arreglo del arco que decora el ingreso de la iglesia Catedral.  Asimismo al interno del templo se han colocado frases que llevan a la reflexión de la visita de la sagrada imagen.


El Instituto Nacional de Patrimonio Cultual en coordinación con diferentes instituciones del Estado, iniciaron el proceso de documentación que permita elaborar el Expediente técnico para la inclusión de la Romería de la Virgen del Cisne en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial del Ecuador.


 

Saraguro. A través de una marcha y con carteles en mano, los cuales llevaban consignas como “Que nos juzgue la historia y no un Estado represor”, el pueblo de saraguro conmemoró el cuarto aniversario de la represión sufrida por el Gobierno Nacional bajo el mandato del expresidente Rafael Correa.


 

La exhibición de minijardines y tejas decoradas llama la atención de quienes transitan por la calle Bernardo Valdivieso y Rocafuerte, al interior del vestíbulo de la Casona Cultural Municipal. “Mezclas”, así la han denominado las artistas a la colección de estos elementos que reúne belleza, creatividad y habilidad.


 

Más de nueve artículos de la Constitución hacen referencia del derecho al agua. Se trabajó en una resolución declarando a Gualel libre de explotación minera.


 

 Freddy Cueva Rojas cumplió el 15 de agosto de 2019 los tres meses de gestión en la alcaldía del cantón Quilanga. En este lapso, las obras planificadas e iniciadas en el período de la administración municipal de Francisco Jaramillo están en el limbo.


 

La Virgen del Cisne o "La Churonita" tiene su santuario en la localidad de El Cisne, situada a 72 kilómetros de Loja y a 35 kilómetros de la ciudad de Catamayo. Su romería reúne a miles de devotos de todo el país, es así que se la denomina como la peregrinación más grande del Ecuador. Cada 18 de agosto parte desde San Pedro de la Bendita hacia Catamayo, en este lugar permanece dos días. Sus devotos expresan su gratitud con sacrificios, entre ellos el ayuno, la donación de alimentos y el caminar descalzos o en tacones.


 

Loja. El Tribunal de la Sala Provincial de Loja ratificó la sentencia condenatoria de 4 años de privación de la libertad para Pedro Quito Orellana (exalcalde del Macará) y José Jaramillo Eguiguren (excontratista) tras la audiencia de apelación.


El mural o retrato de la Virgen del Cisne hecho de miles de rosas no será realizado este año por el Ministerio de Turismo. Las empresas colaboradoras con las flores no apoyarán y por ende no se construirá este homenaje a la venerada imagen.


Página 1 de 2009
Subjetividad de género en lo penal
La subjetividad está prohibida para los operadores de justicia, pero, es difícil no caer en estas, pues somos humanos; más,…
El respeto, por sobre todo, amigos visitantes!
 Esta Loja franciscana de por sí, es hospitalaria, con esencia solidaria y más dulce que manzana. Tempranito en la mañana…
Escrito por
La patraña del retorno a la democracia   
Huérfana de respaldo popular la oprobiosa dictadura militar que detentó el poder hasta 1979 y se la obligó a declinar…
El consumo de drogas en espacios públicos
Hace pocos días el Concejal Darío Loja Reyes promovió una reunión de trabajo con el propósito de debatir entre autoridades…
El poder de la inteligencia emocional
La inteligencia emocional, catalogada más importante que el cociente intelectual. Es con el corazón como vemos correctamente, lo esencial es…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Edición digital