27 / 05 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

P. Milko René Torres O.

P. Milko René Torres O.

El paso del ángel

Publicado en Columnista Abril 09 2020 0

“Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que he preparado…” (Éx. 23, 20).


Entra en tu casa

Publicado en Loja Abril 05 2020 0

“El Señor dijo a Noé: Entra en el arca, tú y toda tu casa, porque he visto que eres el único justo ante mí en esta generación” (Gén. 7,1). Me encuentro frente a un relato bíblico que es fuerte en su expresión, rico en su mensaje, práctico en su aplicación.


Lo mejor de ir es volver

Publicado en Columnista Abril 02 2020 0

”Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad” (A. Espinosa, Lo mejor de ir es volver). El autor narra una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.”Este libro está dedicado a todos los que me ayudaron y me cuidaron cuando me caí…y es que lo mejor de caer es que siguen ahí”.


“Cuando salgo de viaje desaparezco del mapa. Nadie sabe dónde me encuentro. ¿En el punto del que partí o en aquel al que me dirijo?” (O. Tokarczuk, Los errantes). Confieso que olvidé el contacto frecuente con la lectura de este libro. Ignoré a Olga. Sin embargo, esta obra, inquieta y dormida plácidamente en un rincón del alma, me salpicó con el deseo de despertar de un culpable letargo, pasividad y quemeimportismo.  Me inquietan sus cuestionamientos e intento aplicarlos a la realidad que vivimos, a la pandemia mortal. Concuerdo en la idea de que abundan personas que estaban desaparecidas, ausentes, y han aparecido, están presentes. ¿Quiénes? Nosotros.


”En la Escritura hay setenta caras…lo que no está escrito en la Tora no existe” (D. Muñoz Leon, Deras: los caminos y sentidos de la Palabra Divina en la Escritura). Quiero pensar que, a más de un lector, el título del libro que ilumina el tema de hoy, pudiera parecerle llamativo y complejo.


Liderar con humildad

Publicado en Columnista Marzo 01 2020 0

”No pertenezco a la grey católica. Ni siquiera soy cristiano. Soy hijo de sobrevivientes del Holocausto” (J. A. Krames, Liderar con humildad. 12 lecciones de liderazgo del Papa Francisco).  Krames admira al Papa Francisco. ”Cuando la revista Fortune publicó en su lista de los ”Mejores líderes del mundo”, en el podio sorprendentemente, estaba el nuevo Pontífice. Bergoglio le devolvió frescura a una institución que estaba envejeciendo, reavivó el catolicismo a nivel mundial y trajo esperanzas de un futuro mejor”. ¿Cómo lo logró? ”La respuesta está en su humildad y en los principios básicos que nacen de ella”. Añade Krames: ”En un mundo donde la persona ruidosa es la que recibe toda la atención, ser humilde puede ser considerado una desventaja.


Lo que escribes

Publicado en Columnista Febrero 22 2020 0

”Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo de la existencia.


Utopía y realismo

Publicado en Columnista Febrero 15 2020 0

”Más allá de la ideología reaccionaria y la utopía exaltada está el realismo de la alegría del Evangelio. Lo que el Papa propone es el camino humilde de las personas creyentes, capaces de desplazar continentes y mover montañas…Un poco de misericordia puede cambiar el mundo…” (W. Kasper, El Papa Francisco: Revolución de la ternura y el amor).


Lluvia fina

Publicado en Loja Febrero 11 2020 0

”Los relatos no son inocentes, no del todo inocentes. Quizá ni siquiera lo que se habla en sueños sea del todo inocente…y siempre, los relatos o las palabras que vuelven de los oscuros ámbitos de la memoria llegan en son de guerra, cargados de agravios , y ansiosos de reinvindicación y de discordia” (Lluvia fina, L. Landero).


La gran perla

Publicado en Columnista Enero 26 2020 0

 

En el pueblo se cuenta la historia de la gran perla, de cómo fue encontrada y de cómo volvió a perderse. Se habla de Kino, el pescador, y de su esposa, Juana, y del bebé Coyotito.


Voluntad, acción y talento
Ahora mas que nunca, la voluntad y la acción deben imponerse a la desidia, al conformismo y a las meras…
Más cumplimiento y menos aprendizaje
Los ecuatorianos desde el inicio de la cuarentena vienen alternando el teletrabajo con las clases virtuales, en estos dos meses,…
Escrito por
Tiempo de paradojas
Una paradoja se expresa con aparentes contradicciones. La historia de la humanidad está llena de estas paradojas.
Como barco sin timón
Así, como barco sin timón marcha el país, en las actuales y complicadísimas circunstancias que enfrentamos. Con una carencia total…
La matización del lenguaje en tiempos de pandemia
Permítanme empezar con una cita del periodista Iván Sandoval Carrión, de Diario el Universo, el cual manifiesta que: “Cuando miro…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Edición digital