09 / 12 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Noviembre 2018
Lunes, 19 Noviembre 2018 17:34

Peces, bajo y sobre el agua

Los peces son criaturas que estando en este planeta, pertenecen a otro mundo, a la vida acuática. Los peces hacen las cosas de forma diferente, mientras otros seres no podemos respirar bajo el agua, para ellos es natural vivir en el agua, mientras el humano necesita suelo firme para existir, los peces fluyen, viven flotando, nadando, lo que análogamente significa un vuelo en el agua.
En el mundo de los peces hay enseñanzas maravillosas: un pez pensador estaba sumergido en su ejercicio de pensar y reflexionaba acerca de lo que la vida es, de esa forma estaba convencido de que el océano es todo, absoluta libertad, posibilidad de moverse y actuar en su entorno, teniendo como única frontera infranqueable la superficie, pues atravesarla constituiría la muerte; las necesidades básicas como: alimentación y reproducción son suplidas en su entorno, y los únicos peligros son los depredadores.
Con una vida así de simple, los peces son ejemplos de simplificación y belleza, de armonía con su entorno, de relax, no he visto peces estresados estando en su hábitat. Quizá esta sea la mayor diferencia con el resto de seres que habitan el planeta tierra. Un pez nace para ser, y nunca se aparta de esa misión, su corta vida la dedica exclusivamente a existir a plenitud, nace, se desarrolla, se convierte en la máxima expresión de lo que vino a ser, se reproduce y muere.
Ese mismo pez pensador se estaba preguntando ¿por qué existo? Y su respuesta fue simple: porque soy necesario. Y así continuó preguntándose y respondiéndose: ¿Para qué existo? Para ser pez y vivir. ¿Quién soy? Soy belleza, soy libertad, soy simplicidad, soy todo lo que la vida es. ¿Y que hay después del agua? Hay transformación. ¿Estoy solo y desprotegido? No, estoy siempre acompañado, gozo de todo lo que me hace falta y tengo siempre protección. Y con esas convicciones, el pez asume la vida, sin preocupaciones, sin distracciones, se dedica simplemente a ser y es feliz.
Así, un pez bajo el agua es pez (esencia, potencial vida); pero sobre el agua es pez transformado, se integra a otro mundo, donde se convierte en alimento para otros seres vivos. Quizá resulta paradójico, pero, así demuestro que este es el momento de ser, el momento de la vida, luego viene la trasformación, desintegración de elementos, separación de materia y energía.
Para los pragmáticos luego de la vida no hay nada, solo muerte y materia en descomposición; para los espirituales, hay luz, energía que llama a su homología. Con tales ideas, mi propuesta es saber existir, con la convicción del pez que sigue un mandato superior: ser y realizarse sin distracciones.(O).

 

 

Publicado en Columnista

La historia del movimiento campesino lojano ha sido el tema de algunas publicaciones en Loja. El mes de agosto se publicó “La masacre de Santa Ana. Una historia de arrimados” de Alejandro Aguirre Salas. En estos meses la Mancomunidad Bosque Seco con las municipalidades de la zona están empeñados en construir la Ruta Turística y Cultural Nahúm Briones, cuyo objetivo es recuperar la historia de Nahúm Briones.

Publicado en Columnista
Lunes, 19 Noviembre 2018 17:25

Primer encuentro de venezolanos en Loja”

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a través de la Coordinación zonal 7, realizó en Loja el “Primer encuentro de venezolanos en Loja, con la participación de la pre asociación “Comunidad de venezolanos” (Covelo). En el parque Jipiro se dieron cita más de 150 personas que participaron de actividades de integración, recreativas e interculturales.

Publicado en Ciudad

Loja. La tarde del sábado 17 de noviembre, la sagrada imagen de la Virgen del Cisne arribó a la parroquia de El Cisne custodiada por miles de feligreses y un gran contingente policial.
Con dos cordones de seguridad, de servidores policiales de varios distritos pertenecientes a la Subzona N° 11 estuvieron desplegados en el último tramo de la romería.
Los uniformados a más de vigilar a la imagen también estuvieron atentos a posibles actos delictivos de los “dueños de lo ajeno” (delincuentes)  contra los feligreses nacionales y extranjeros que se dieron cita a este acto religioso. 
Durante la peregrinación se dieron algunas novedades: más de 50 personas sufrieron calambres y deshidratación quienes fueron socorridas por personal médico. Además, una asistencia por digestión, entre otras.(I).(FJC).


Publicado en Ciudad

A las fiestas por los 198 años de Independencia no llegó el presidente de la República. Moreno mediante vídeo saludo a los lojanos, pero no ofreció nada.

Publicado en Loja
Lunes, 19 Noviembre 2018 17:18

Los cazaron con 85,6 gramos de cocaína

Loja. En un operativo policial ejecutado en el circuito Celi Román, los agentes de la Jefatura de Antinarcóticos procedieron a la detención de dos ciudadanos por hallarles 85,6 gramos de alcaloide.
Detención
Tras tareas investigativas, la Policía logró identificar a los presuntos implicados y detuvo a José A., de 61 años de edad, y Juan R., de 43, por el presunto tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
Los individuos utilizaban un taller de zapatería para el expendio de la sustancia. Al lugar acudían los presuntos consumidores y de manera inusual se alejaban rápidamente del domicilio con la sustancia adquirida. Esto permitió realizar un allanamiento y encontraron varios sobres de papel con la droga escondida en diferentes lugares de la vivienda de dos pisos, que después de ser pesada dio un peso de 85,6 gramos de cocaína.
Además, decomisaron un celular, $409 en efectivo presuntamente de la venta de la sustancia y retuvieron una motocicleta color azul.
Los implicados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y las evidencias bajo la debida cadena de custodia de la Jefatura de Antinarcóticos.(I).(FJC).

Publicado en Ciudad

Con la finalidad de ayudar y motivar a los emprendedores que participaron en la Feria de Loja y otros que están surgiendo, se abrió las puertas de la Tienda Feria de Loja con 45 emprendimientos, en las inmediaciones de la Gobernación de Loja.
Emprendedores
Diego Lara, director ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja (CFL), expresó que este proyecto es la vitrina para los más de 400 emprendedores que participaron en la 189 Edición de la Feria de Loja (septiembre), pero que tuvieron un inconveniente, la temporalidad del evento. Por ende, esta tienda que albergará a más de 45 emprendedores, cada dos meses aproximadamente irán rotando para dar cabida a todos.
“La tienda de la Feria de Loja no es solamente un punto de venta, es un espacio en el cual los emprendedores podrán validar su producto a través de la retroalimentación del visitante”, dijo.
La tienda estará abierta al público de lunes a sábado a partir de las 10h00 hasta las 19h30 para que la ciudadanía pueda adquirir los diferentes productos que se exhiben.
Por su parte, Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador y presidente de la CFL, manifestó que el objetivo de este proyecto es promover el emprendimiento lojano y brindar un lugar a quienes han estado presentes en las ediciones de la Feria de Loja con sus novedosas propuestas.
Ayuda
El secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado, mencionó que tras su llegada a Loja le sorprendió ver a los funcionarios laborando arduamente por el bienestar de la ciudadanía. El presidente de la República Lenín Moreno da todo el apoyo para que la ciudad y provincia de Loja crezca.
Eddy Jaramillo, propietario del emprendimiento “7 pingas”, destacó que la propuesta de esta vitrina es una gran ayuda para todos los emprendedores porque se da a conocer los productos nuevos que están en el mercado local.
El licor “7 pingas” es elaborado en Zamora, vía a Cumbaratza. Allí se da vida a una receta familiar desde el año 1967 y que cada vez se va innovando con nuevos sabores.(I).(FJC).

 

Publicado en Ciudad

Daniela Ortega, una semana después de haber logrado la corona como Reina de Loja período 2018-2019, anuncia su proyecto de ayuda social en beneficio de los sectores vulnerables.

Publicado en Loja

Participaron beneficiarios de los servicios del MIES al igual que representantes de los ministerios y municipios. Autoridades se comprometieron a garantizar los derechos ciudadanos.

Publicado en Loja
La mentira convertida en valor
Estamos viviendo en una sociedad donde lo que más abunda son las mentiras y en ese ritmo, en poco tiempo…
Tengo setenta y cuatro de todo (Reflexiones de mi padre)
Tengo setenta y cuatro aquilatados años, mi piel es una hoja de otoño, sin verdor ni vigor posible, mi fuerza…
La educacion popular es uno de los signos de esperanza en estas horas oscuras
En estos momentos históricos donde la historia de los pueblos del mundo está amenazada por guerras, procesos migratorios muy conflictivos,…
Tengo setenta y cuatro de todo (Reflexiones de mi padre)
Tengo setenta y cuatro aquilatados años, mi piel es una hoja de otoño, sin verdor ni vigor posible, mi fuerza…
A propósito del Festival de Artes Vivas
Gracias a la visión y decisión política de dos líderes históricos como Rafael Correa y José Bolívar Castillo, desde 2016…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Marzo 2016 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Edición digital