16 / 11 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Agosto 2018
Lunes, 13 Agosto 2018 23:33

Circulaban con billetes falsos

Catamayo. Una familia fue detenida por la Policía Nacional en la vía al Cisne, parroquia San Pedro de la Bendita al encontrarles un su poder varios billetes falsos.

Publicado en Ciudad
Lunes, 13 Agosto 2018 23:23

¡Las vacaciones!

Si hay algo que verdaderamente alegra el espíritu de la ju­ventud estudiosa, son las etapas vacacionales establecidas por el Ministerio de Educación, mediante las cuales, los estudiantes tie­nen la oportunidad de descargar tensiones con el cambio de activi­dades; emprender paseos campestres o de otra índole de carácter turístico, pero también y sobretodo, es la oportunidad para utilizar el tiempo disponible y compartir los trabajos del hogar y otras actividades productivas y, así percatarse de cuanto esfuerzo, sa­crificio y privaciones tienen que realizar, día a día, los progenitores para proveer de alimentos, vestuario, educación y cuidados de la salud que permita mantener en forma el desarrollo físico, mental e intelectual de los hijos cuya aspiración paterna en la confian­za de que con el tiempo lleguen a ser dignos integrantes de los nuevos ciudadanos de la patria, con méritos suficientes para, en forma responsable, puedan asumir la gran tarea de continuar sen­tando bases para la construcción de una sociedad más equitativa y dignificante, acorde con los requerimientos de paz y armonía en­tre seres racionales.

Hay que reconocer que el actual comportamiento humano de la sociedad moderna está perdiendo el contexto de los buenos mo­dales que imponen las normas de cultura y empezando a transitar por los sinuosos caminos del retroceso hacia las épocas del os­curantismo cavernario en donde se extinguen los valores y el res­peto a la vida y solo impera la fuerza salvaje, el odio y el cri­men que envilecen a las personas. De allí la importancia de la educación que debe ser debidamente asimilada por la juventud puesto que el aula es el laboratorio en donde se fragua la solidez de la personalidad y el conocimiento que, complementado con la si­embra de principios y buenos modales cimentados en el hogar, construyen la obra cimera, apta para conformar las legiones de buenos ciudadanos capaces y patriotas que cual expertos navegantes quien con acierto la barca social que está perdiendo la ruta y transita por aguas tormentosas que amenazan el naufragio, la confusión y el caos, y, como buenos arquitectos de un nuevo destino, tracen las direc­trices certeras que han de conducir a las canteras de la verdad en donde se hagan realidad los anhelados ideales del bienestar, la ar­monía, la paz social y el progreso sustentable para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes, porque, como bien se dice: la juventud es la esperanza del futuro de la patria, y, para ello, es preciso también que las jóvenes generaciones asimilen al máximo también las enseñanzas que imparte la sabia cátedra de la universidad de la vida que es la fragua en la que se moldea, se complementa y se configura la personalidad y el civismo de los buenos patriotas que, en el transcurso del tiempo son el soporte seguro en el que se sustenta el prestigio cultural la respetabilidad y la grandeza de los pueblos.(O).

Publicado en Columnista
Lunes, 13 Agosto 2018 23:20

Los quipus de la historia andina

Antes que la región andina sea colonizada e incluso antes que nazca para los occidentales el nuevo continente, la civilización andina gozaba de verdadero desarrollo, poder y tenían sus propios sistemas de gobierno, comunicación y registro, un imperio que dominaba Los Andes, que conectaba con todos los elementos de la naturaleza y que tenía mucha verdad por proclamar. 

Publicado en Columnista

La historia de la filosofía registra que en la antigua Grecia, Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrar el gran filósofo, y le dijo: ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo? Un momento, –respondió Sócrates–, antes de que me lo cuentes, me gustaría hacerte una prueba, la de los tres tamices. ¿Los tres tamices? Sí, -continuó Sócrates–, antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir. Lo llamo el test de los tres tamices. El primer tamiz es la verdad. ¿Has comprobado si lo que me vas a decir es verdad? No, sólo lo escuché. Muy bien. Así que no sabes si es verdad. Continuamos con el segundo tamiz, el de la bondad. Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno? ¡Ah, no! Por el contrario. Entonces, -cuestionó Sócrates- quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro de que sean verdaderas. Tal vez aún puedes pasar la prueba del tercer tamiz, el de la utilidad. ¿Es útil que yo sepa lo que me vas a decir de este amigo? No, en serio. Entonces, -concluyó Sócrates–, lo que ibas contarme no es ni cierto, ni bueno, ni útil; ¿por qué querías decírmelo?

Publicado en Columnista

La plataforma Ser Bachiller cerró a las 23h30 del viernes 10 de agosto con un total de 175.360 postulantes, a escala nacional, siendo esta postulación 11% mayor a la última registrada por la administración del gobierno anterior, informó la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicado en Nacionales

“La Churonita”, al igual que todos los años, está previsto que arribe a Loja el 20 de agosto a las 16h00, luego de recorrer cerca de 75 kilómetros en hombros de sus feligreses, desde la parroquia El Cisne hasta la ciudad.

Publicado en Loja

Loja. A la media noche del domingo y en las primeras horas del lunes, fallecieron otras dos personas que resultaron afectados en el incendio estructural en El Cisne. Las tres primeras perecieron el sábado.

Publicado en Loja

La asambleísta por la provincia de Loja y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), Verónica Arias Fernández, presentó el pasado 02 de agosto un proyecto de ley para garantizar la continuidad del Festival Internacional de Artes Vivas que se realiza en esa ciudad con total éxito desde hace dos años.

Publicado en Ciudad

Julio Macas, presidente del Gobierno Parroquial de El Cisne, dijo que pondrá un reclamo formal ante el gobernador, debido a la falta de control en el cumplimiento de lo planificado respecto a las fiestas religiosas en honor a la Virgen.

Publicado en Ciudad

Hasta julio de 2019 tiene plazo la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja (UNL) para acreditar ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces). Únicamente le queda 11 meses para cumplir con el proceso.

Publicado en Ciudad
Página 1 de 3
Escrito por
Primer ámbito del Plan Nacional de Lectura
Como se sabe el PNPLL contempla tres ámbitos de acción: 1) Estímulo al lector, 2) Fortalecimiento bibliotecario y 3) Fomento…
Escrito por
Deambulando entre lo transitorio y de período fijo
En el actual gobierno transitorio, esto es, temporal, pasajero, estamos viviendo una verdadera desestabilización de los poderes y organismos del…
Escrito por
Las manifestaciones artísticas culturales constituyen lenguaje universal
El Tercer Festival Internacional de las Artes Vivas 2018, que se realiza en nuestra ciudad, reúne a escritores, dramaturgos, actores…
Escrito por
Bicentenario de Independencia de Cuenca
Cuenca, el 3 de Noviembre de 1820 logró su independencia del yugo español, del nuevo amanecer de los pueblos, en…
La mordaza comunicacional
Se debate en Loja las reformas a la Ley de Comunicación, para hablar en verdad “La Mordaza Comunicacional”, reformas que…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Edición digital