13 / 12 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Noviembre 2019
Viernes, 15 Noviembre 2019 22:54

Año jubilar del bicentenario

 

Desde el año 2015 venimos insistiendo en la necesidad de que Loja, una ciudad y provincia destacada por la educación y la cultura, se prepare suficientemente para celebrar con elevado espíritu cívico el bicentenario de su independencia, que tendrá lugar el 18 de noviembre del año 2020. Habíamos sugerido al señor alcalde que se declare el Año Jubilar del Bicentenario desde este 18 de noviembre de 2019, con el fin de que haya un amplio espacio celebrativo en el que se pueda desarrollar una programación digna de este magno acontecimiento. Se le ha hecho llegar al señor alcalde las siguientes sugerencias:

Publicado en Columnista

 

Uno de los poetas y dramaturgos más destacados por la profundidad existencial de su pensamiento, Tomas, S. Eliot, retrata la vida del hombre moderno resaltando la angustia y la falta de compromiso antropológico para confirmar racional y emotivamente el sentido de la vida: “¿Dónde está la Vida que hemos perdido viviendo? / ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento? / ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en información?” (En Aranguren, 2003).

Publicado en Columnista
Viernes, 15 Noviembre 2019 22:43

El propósito de un aniversario

 

Hace 199 años, Loja, metrópoli de la intelectualidad y el arte ecuatoriano, logró emanciparse del pretorianismo español. La historia nacional ha señalado en el calendario de los grandes acontecimientos el 18 de noviembre de cada año, como la fecha clásica de Loja, en honor a aquel inmarcesible acontecimiento en que un quinteto de patriotas lojanos protagonizó la escena más estoica del ideal de libertad. Siendo esta fecha de Loja y de los lojanos, hay que celebrarla  con el más encendido de los empeños.

Publicado en Columnista
Viernes, 15 Noviembre 2019 22:40

¿Volver a las “universidades de garaje”?

 

Es el temor, más que justificado, de muchos ecuatorianos que miramos con orgullo y optimismo el lento pero seguro despunte de varias universidades ecuatorianas en Latinoamérica y el mundo: la USFQ,  ESPOL, PUCE  y la Escuela Politécnica Nacional,  destacan entre las 100 mejores universidades de América Latina para el año 2020, según el “ranking” de Quacquarelli Symonds QS (El Comercio, 23-10-2019).

Publicado en Columnista
Viernes, 15 Noviembre 2019 22:37

Decomisan 45 galones de combustible

Gonzanamá. Un ciudadano fue detenido por servidores policiales luego de una intensa persecución y por encontrarle 45 galones de combustible camuflados.

Publicado en Loja
Viernes, 15 Noviembre 2019 22:36

Los dueños de lo ajeno se roban dos camionetas

 

Loja. A través de las redes sociales los propietarios de dos camionetas piden a la ciudadanía difundir las imágenes para localizar a sus vehículos que han sido sustraídos.

Publicado en Loja
Viernes, 15 Noviembre 2019 22:34

Cayeron tras robar un cybert en Calvas

 

Sozoranga. Cuatro sujetos, dos de ellos extranjeros, fueron detenidos en el sector del control militar de la parroquia Sabiango (Macará), quienes minutos antes habían realizado un asalto a mano armada en un cybert, ubicado en el barrio La Merced de la ciudad de Cariamanga.

Publicado en Loja
Viernes, 15 Noviembre 2019 22:32

“Los que aman, odian”

 

      “Los que se aman, odian” es otra novela apasionante del escritor argentino  Adolfo Bioy Casares. Narra la historia del doctor Enrique Huberman, médico homeópata, quien viaja al solitario hotel de Bosque de Mar, para escapar de un amor y encontrar sosiego, deleite y soledad. Por una casualidad del destino, en ese sitio lejano se encuentra con Mary Fraga (Luisana Lopilato) la mujer que quiere olvidar, una joven hermosa que cual demonio manipula a los hombres y provoca pasiones peligrosas. En medio de una terrible tormenta que los aísla del mundo, la historia se repite. Pero en esta ocasión, el odio de los que habían amado demasiado, despierta lo peor de cada uno.

Publicado en Columnista

 

Santayana, acusa: “Quienes no pueden recordar el pasado, están condenados a repetirlo”.  La historia nos ha demostrado que la organización sindical constituye fuerza, en tanto se convierta en una herramienta de defensa para los trabajadores. Por aquello que la memoria es frágil se hace necesario inventariar la historia, en el presente caso la historia de los trabajadores ecuatorianos. Para comprender, porque: el 15 de noviembre de 1922, se constituye en el bautizo de sangre de la clase obrera de nuestro país.

Publicado en Loja
Viernes, 15 Noviembre 2019 22:20

Ferias libres de Loja tendrán nueva imagen

 

El próximo 30 de noviembre, el departamento de Inclusión Económica y Social del Municipio de Loja entregará a los vendedores de las ferias libres nuevos implementos para mejorar la imagen y el servicio que ofrecen a los lojanos. Cerca de 1926 adjudicatarios son parte del proyecto.

Publicado en Ciudad
Página 1 de 2
Escrito por
Un dinosaurio se pasea por Loja
Mercedes Carrera R. @mcarrera776 Reiteradamente se ha dicho que Loja guarda gran riqueza cultural, en su naturaleza, en la minería…
Caminos con horizonte
Cada hombre tiene que inventar y construir su propio camino con las finas herramientas de la inteligencia, la voluntad, la…
Si un barquito de papel…
Como dice Favio: “Si un barquito de papel/ esta por naufragar, socórrelo/ corrígele el timón, mi amor/ tal vez sea…
La naturaleza tiene la receta para contener el cambio climático
Organizada por las Naciones Unidas, se está realizando la Cumbre sobre la Acción Climática 2019, en Madrid. Los países participantes…
Escrito por
Cuatro o nada
Aceptar la construcción de un carril más en la actual vía de Loja a Catamayo, concesionándola a una empresa privada,…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Edición digital