18 / 09 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Septiembre 2017
Lunes, 25 Septiembre 2017 20:31

4 personas heridas en accidente de tránsito

Zamora.- En la Vía Loja-Zamora, a las 05h00 de este domingo 24 de septiembre se suscitó un accidente de tránsito entre un cabezal y un vehículo tipo furgoneta; resultado de este choque lateral resultaron cuatro personas heridas.

Publicado en Zamora
Lunes, 25 Septiembre 2017 20:29

Daño irreparable e inexcusable

 

Sandra Beatriz Ludeña

El titular de una noticia que me impactó dice: “La policía mata en EE.UU. a una persona sorda que no acató sus órdenes”, un “accidente” ocurrido el 22 de septiembre del presente año, y se da por un error de la policía de los Estados Unidos, al investigar un atropello en el Estado de Oklahoma, un agente de la policía, ve en las cercanías a un hombre en el patio de su casa con un tubo en la mano, y se acerca para interrogarlo, ordenándole que tirara el tubo y se echara al suelo.

En lugar de obedecer, este se levanta y se acerca, mientras los vecinos gritaban que era sordomudo. Los policías le dispararon varias veces hasta matarlo. Los testigos del incidente contaron que la víctima, quiso explicarles que no podía hablar, a través de los movimientos de sus manos, y que los vecinos si advirtieron con gritos que el hombre era sordo, sin embargo, la policía estaba concentrada en el peligro, y dispararon sin piedad. El hombre sordo, acostumbraba a llevar un objeto como bastón en sus manos para ahuyentar a los perros, a los que tenía fobia.

Esta breve reseña, habla de un craso error, dos policías cometen una injusticia y matan a un inocente, tan solo por no obedecer una orden de la autoridad, la misma que la ignoró por su condición de sordomudez. He traído el caso para analizar ¿cómo una persona que no escucha, y por lo tanto no captó la orden emitida y que ignora el peligro, puede cometer la infracción? su condición de sordera lo justifica. 

Análogamente, si una persona desconoce una realidad, ya que es extraño a esa realidad, y aunque por alguna situación es sospechosa de haber delinquido, pero, no existe prueba en su contra, ni condición de dominio, y jamás percibió a través de sus órganos sensoriales, la existencia de un riesgo no permitido, esa persona es inocente, su condición de extraña lo ratifica. 

Hacerle lo que se hizo con el hombre sordo, es atentar contra la seguridad;  J.T. Delos dice al respecto: “la seguridad es la garantía dada al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos, no serán objeto de ataques violentos, o que si estos llegan a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación”.

En el caso que se analiza, los agentes de policía, deberán ir a tribunales para justificar si existían razones para abrir fuego. Sin embargo, aunque se demostrara que existió error, se ha cometido un daño irreparable. (O).

 

 

 

 

 

Publicado en Columnista
Lunes, 25 Septiembre 2017 20:24

150 denuncias de delitos por Internet en Loja

Los infractores suelen pensar que el anonimato que da el ciberespacio, les permite salir ilesos de sus fechorías y las víctimas por supuesto se sienten impotentes. En el presente año desde enero hasta la fecha, existen 150 denuncias y los que están en trámite son entre 10 a 15 por mes.

Publicado en Tecnología

Padres de familia y docentes de las unidades educativas del cantón Loja piden colocar señalización peatonal, para evitar riesgos de accidentes a la hora de entrada y salida de los estudiantes.

Publicado en Ciudad

Los estudiantes del Tercer año de Bachillerado de los diferentes colegios fiscales, fiscomisionales y particulares del cantón Loja, realizarán esta semana el juramento de la Bandera.

Publicado en Ciudad

Rafael Dávila, prefecto de la provincia y dirigente máximo de CREO, manifestó que es totalmente necesario la aplicación de una Consulta Popular de forma urgente para tratar temas fundamentales que deben ser analizados por el pueblo en las urnas. El objetivo es eliminar de raíz los actos de corrupción.

Publicado en Ciudad

Daysi Violeta, lojana, egresada de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Cuenca. Ahora está haciendo su tesis para obtener su título universitario y es una persona con discapacidad auditiva.

Publicado en Sin Barreras

Pese a los últimos cambios de autoridades de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) en la Universidad Nacional de Loja (UNL) continúan los inconvenientes, en esta ocasión, los maestros jubilados siguen exigiendo sus pagos. Hay fallecidos que no cobraron sus recursos.

Publicado en Loja

La programación en el Complejo Ferial Simón Bolívar no concluyó el domingo 17 con la clausura de la 188 Feria de Loja, continúa hasta diciembre. Cuentan con una planificación mensual.

Publicado en Loja
Escrito por
La firma de la traición
Los ciudadanos en cada acción que realizamos dejamos huella, al acudir a una institución pública o privada entregamos nombres completos,…
La terquedad del humano
La partidocracia ha degenerado cruelmente el buen accionar político al extremo de haber devaluado a límites insignificantes a la política…
Escrito por
La minería, momento álgido en el país
La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, el hombre usaba algunos minerales para la fabricación…
Indefensión en el proceso penal
Hasta hace poco no conocía esta palabra, ni su definición menos su significado; ahora puedo decir que la comprendo, es…
Escrito por
La austeridad es más importante que la vida para el MSP
Adalilumar es el nombre de la medicina con la que se salva las vidas y se alivia los pesares de…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Edición digital