25 / 08 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Mayo 2019
Lunes, 20 Mayo 2019 21:12

Las palmas de don Daniel

 

Empiezo este comentario rememorando lo que era el barrio “Las Palmas”, este lugar emblemático para la ciudad de Loja, por el colegio que en realidad es un instituto técnico “Daniel Álvarez”, que ha formado a tantos jóvenes en esta localidad, a través del cual, la Fundación Álvarez ha desplegado una gran labor social.

La verdad es que esta zona de la ciudad de Loja, en otro tiempo, fue nombrada como barrio “Las Palmas”, porque en el predio que pertenecía a la Fundación Álvarez, existían dos árboles de palma, contiguas, imponentes, se convirtieron en un emblema que identificó al lugar donde estaban plantadas, eran de gran altitud, como la visión de los sacerdotes que dirigían la fundación.

Tan robusta como la palma, fue la visión gestora de progreso, así pues, el colegio que estaba en este sector, tenía especialidades no comunes con otros, las que más llamaban la atención eran la de “Agropecuaria”, “Electromecánica”, “Mecánica industrial”.  Grandes extensiones de terreno fueron parcelas en las que se enseñaba a los alumnos a cultivar la tierra, así como lo poderoso de las “Ciencias Naturales”, de esta misma manera, el colegio había dotado de laboratorios y talleres, para enseñar a los alumnos lo valioso de comprender la “Mecánica” de las cosas. 

Así, muchas generaciones de lojanos, egresaron de esta institución educativa con una experiencia técnica profesional, que les permitía mayores posibilidades de desarrollo, y así el barrio: “Las Palmas” fue famoso, pues se convirtió en una zona urbana de desarrollo, y tanto palmas como colegio fueron trascendentes para Loja; es decir, las palmas de don Daniel Álvarez, nos heredaron desarrollo.

En un espacio epocal, en el cual la tecnología no iba más allá de lo manual y que la mayoría de cosas eran de madera y metal, una formación mecánica resultaba verdadera estrategia, que dotaba al estudiante para enfrentar con solvencia la realidad de esa época; por otra parte, las ciencias agropecuarias son importantes para la humanidad, mientras la tierra sea tierra y el sol siga encendido.

Finalmente, las famosas “Palmas” ya no están plantadas en este barrio, el desarrollo urbanístico y la modernidad las reemplazó por viviendas, sin embargo, la marca permanece en la memoria colectiva de los lojanos, ¿cuántos profesionales estudiaron en la zona de Las Palmas? ¿Cuantos jóvenes para ir a la universidad, tomaban la ruta de Las Palmas? ¿Cuántos profesores trabajaron en la zona de Las Palmas? ¿Cuántas familias residieron en este lugar?  Hay historias que se graban como impronta en la memoria colectiva y que aunque ya no estén presentes son recordables.  Las palmas del colegio Daniel Álvarez, lo demuestran con claridad.(O).    

 

 

 

 

 

Publicado en Columnista

En la parroquia Santa Rufina, del cantón Chaguarpamba, se elabora la pasta de maní denominada “Don Líder”, un producto que cuenta con notificación sanitaria y se elabora a través de la unión familiar liderada por la señora Luz Yaguachi.

Publicado en Ciudad

 

Con la finalidad de neutralizar a ciudadanos dedicados al expendió de sustancias sujetas catalogadas a fiscalización a los estudiantes que ingresan o salen de los centros educativos, la Subzona de Policía N° 11 Loja inició con los operativos en los exteriores de los establecimientos.

Publicado en Loja

Un gran porcentaje de estudiantes universitarios vienen de otras partes de la provincia, incluso de las provincias vecinas. Ello significa esfuerzo para sus familias y en otros casos, esfuerzo propio para estudiar y trabajar al mismo tiempo, sin apoyo de nadie, todo con un propósito: conseguir la profesión de sus sueños. Esta es la historia de Mishell, Katherine y Eduardo quienes sortean cada dificultad para seguir hacia su objetivo.

Publicado en Reportaje

El presidente de la parroquia Fundochamba del cantón Quilanga, Duval Cueva, aspira captar la presidencia del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de la provincia de Loja (Conagopare), en remplazo de Juan Carlos Cabrera, titular saliente. Su propuesta se enfoca en el fortalecimiento institucional.

Publicado en Ciudad

 

El gobernador de la provincia, Eduardo Jaramillo, anunció que el Centro de Rehabilitación Social de Loja (CRSL) quedó pequeño para el número de ciudadanos que residen en este lugar. A escala nacional el porcentaje de hacinamiento alcanza el 41% en los centros del país.

Publicado en Loja

 

La Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros de la ciudad de Loja está de fiestas en honor a los 29 años de creación institucional. La programación cultural, social y de exposición investigativa se extiende del 20 al 23 de mayo.

Publicado en Loja
Escrito por
Loja noble tradición de señorío, esbeltez e hidalguía
Al llegar la portentosa imagen de la Virgen de El Cisne a la ciudad de Loja, inicia con ella la…
Escrito por
Adolfo Bioy Casares, el inventor de fantasías
Luis Antonio Quishpe Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el mundo literario, a Adolfo Bioy Casares se lo conoce como el inventor de fantasías…
Escrito por
Emprendimiento y creatividad
La inflación y la devaluación han sido siempre los fantasmas en las últimas décadas que han obscurecido el horizonte de…
Subjetividad de género en lo penal
La subjetividad está prohibida para los operadores de justicia, pero, es difícil no caer en estas, pues somos humanos; más,…
El respeto, por sobre todo, amigos visitantes!
 Esta Loja franciscana de por sí, es hospitalaria, con esencia solidaria y más dulce que manzana. Tempranito en la mañana…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Edición digital