14 / 12 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Campos Ortega Romero

Campos Ortega Romero

El Festival de las Artes Vivas realizado en nuestra ciudad constituyó una escuela viva de la cultura popular, sinónimo de desarrollo humano, que llega a ser expresión de la verdadera unidad entre “lo humano” y “lo social”, proceso de afirmación de la “esencia humana” de la sociedad y de la “esencia social” del “individuo” que nos conduce a recordar a los trabajadores de la cultura popular como el maestro Eduardo Galeano, voz y conciencia de la Patria Grande y Latinoamérica. 


Recordamos que en la vida de los pueblos hay actividades importantes, interesantes, indispensables, placenteras, pero ninguna tiene tanta incidencia en su presente, su futuro y su historia, como la educación. La educación es el mejor de los caminos para lograr que los pueblos cumplan la anhelada cita con el progreso y el desarrollo, la misma que a tantos les ha resultado esquiva y en algunos casos imposibles de alcanzar.


El Tercer Festival Internacional de las Artes Vivas 2018, que se realiza en nuestra ciudad, reúne a escritores, dramaturgos, actores teatrales, bailarines, músicos, poetas, payasos, pintores, muralistas, escritores de diferentes latitudes del mundo para mostrarnos que el arte constituye lenguaje universal y aunque muchas veces no hablemos el idioma o no conozcamos las costumbres de algún lugar, las manifestaciones artístico culturales resulta ser un puente de comunicación entre un lugar nuevo y nosotros los espectadores ya como actores o espectadores.
El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 nos recuerda que en cualquier lugar del planeta encontramos danza, música, teatro, circo, pintura, escultura, colecciones de arte, etcétera, todo un lenguaje que nos permite adentrarnos al lugar al que vayamos ya que el arte es un lenguaje universal puesto que “aquí o en la China”, los sentimientos como la alegría, tristeza, amor, enojo, etcétera, se sienten de la misma manera, por aquello que el arte nos conduce a la posibilidad de abrir una ventana al infinito a crear algo que no tiene límites, o como señala Héctor Juan Fiorini: “Creo que el arte se hace para explorar el mundo y la cultura, para explorar el medio elegido, para explorarse a uno mismo. Se hace para comunicar, en el lenguaje del medio, una percepción, una observación, una comprensión, un estado mental o emocional. Se hace para responder o tratar de responder preguntas. Se hace por diversión, se hace en respuesta a necesidades o inquietudes personales”.
La importancia del Festival en mención es que nos enseña que las manifestaciones artísticas tienen oídos para escucharnos, palabras para hablarnos, noches para contarnos, laberintos para perdernos, música para cantarnos la libertad y humanismo y no como una simple mercancía. Porque todas las manifestaciones constituyen un producto humano que tiene como fin como misión vital la comunión y encuentro con el ser humano, que permite ampliar nuestros conocimientos, nuestras capacidades inventivas ya individual o colectiva, para la realización del arte como práctica emocionante, vinculante, pensante, energizante es decir acción de vida. Himno de la gallarda juventud lojana.
Consideramos que las expresiones artísticas constituyen un vínculo para el desarrollo de los seres humano, a través del cual se pueden mostrar emociones y sentimientos; también ayuda a la catarsis y cuando logra la empatía con el entorno que le rodea, sensibiliza a las personas ante los problemas actuales para que la vida sea más llevadera.
Se hace necesario que establezcamos con firmeza que el arte es una de las armas más poderosas para hacer a los pueblos más sensibles, pues nos enseña a pensar de manera crítica para recuperar la sensibilidad del ser humano, urge devolver el humanismo que se ha perdido a través de los años. Creemos que el arte debe ser social; es decir, que todo el que quiera disfrutar del arte, lo haga y construya camino y puente para un convivir social y solidario.
Nuestra felicitación y en hora buena a los responsables de la realización de El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018, como lo son: Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Alcaldía de Loja, en especial a los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de la Capital Cultural del Ecuador, la siempre noble ciudad de Loja.(O).


La realización del Décimo Segundo Festival de Payasos, en el Teatro Benjamín Carrión el sábado 13 del presente mes con la participación de delegaciones de: Manabí, Chimborazo, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha, Azuay, Loja y Tungurahua, por la disputa del “Zapatón de Oro”, constituyó un mensaje claro y transparente que nos enseña que la risa constituye una característica para “sentirse bien” para conocer a personas y hacer amistad, o a lo mejor una pareja para la Vida, la risa también supera fronteras.


Un escándalo político es un escándalo en el cual un político o grupo de políticos son acusados de realizar prácticas ilegales, poco éticas o corruptas. Normalmente, dichas prácticas tienen lugar originalmente en secreto, y se convierten en escándalos políticos al recibir una inesperada atención mediática. El escándalo por el cobro de “diezmos” a asesores y asistentes de los actuales y anteriores asambleístas crece cada día, los cobros indebidos se justifican según las declaraciones de los denunciantes, para financiar las actividades políticas de los partidos que representan o simplemente para beneficio del asambleísta.


La Asamblea General de las Naciones Unidas, de acuerdo a la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud en el año de 1999, indica que el 12 de agosto sea declarado Día Internacional de la Juventud. Comenzaremos señalando que la participación de la juventud constituye clave del fortalecimiento democrático en todos los países del mundo. Mientras que en las políticas de infancia la palabra clave es protección y en las políticas hacia la mujer la palabra clave es igualdad, en las políticas de juventud esa palabra clave es participación. Por ello, y por su contribución al fortalecimiento democrático, resulta imperioso promover la participación ciudadana de los jóvenes, modernizando las prácticas y las instituciones políticas, educando para y desde la participación, promoviendo nuevos espacios participativos, apoyando las organizaciones y los movimientos juveniles en su rol de representación de intereses, y evitando celosamente la manipulación y el clientelismo.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Para la cultura andina, agosto constituye el mes de la Pachamama, mes de la madre tierra para celebrarla y recordarla por la sincronicidad con el calendario agroastronómico andino, donde se sostiene que la tierra despierta de su letargo o descanso. Cuando la tierra despierta de esta fase de transición, iniciada a fines de junio con el año nuevo andino, se dice que tiene hambre y debido a ello necesita reponer las fuerzas y comer, amén de todas las ofertas u ofrendas que se realizan en mérito de esta tradición. Para saciar el hambre de la Pachamama los andinos se basan en el principio de ayni por el cual la madre tierra entiende y comparte las mismas necesidades humanas, a la par que sus requerimientos pueden ser simples y pares a la propia dieta humana, por ello en muchos casos se le da de comer y beber a la Pachamama de los mismos gustos o de la más exquisita gastronomía de la propia comunidad.


La campaña de la Consulta Popular,  y la realización de la misma dejó una clara muestra de que se están sembrando funestas semillas de violencia y de odio en la cotidianidad de la política nacional, acción que contrasta con la vocación pacífica y democrática de nuestro país, el abuso de la fuerza venga de donde venga entristece la vida de los pueblos, consideramos que es necesario decir a flor de piel, sí a la oposición con las armas de la razón y la verdad, al terrorismo, odio y libertinaje, para mantener a nuestro Ecuador en los limpios senderos de la paz social y el pluralismo que quita la sonrisa de los niños, agrieta la cara de las mujeres y rompe el descanso de los ancianos. 


En estos tiempos de modernidad y marketing, está en boga los concursos para encontrar los mejores hombres, padres, mujeres, madres, inversionistas, ejecutivos, instrumentistas, cantantes, tenistas, futbolistas, el “mejor ecuatoriano” en definitiva el mejor de todas las actividades humanas, seguramente para enaltecer el espíritu cívico de los ecuatorianos que nos conduzca a crecer con valores para elevar la autoestima. Pero hay una riqueza mucho más trascendente y vasta que está deja en el olvido, y necesitamos extraerla para con ella hacer un país enteramente mejor que el actual. Se trata de la riqueza humana contenida en la mentalidad de todos los ecuatorianos, escondida como el petróleo en las entrañas de la tierra, sepultada por nuestros complejos y vergüenzas centenarias.


En estos momentos de dimes y diretes que atraviesa la política en nuestro país se hace imperiosa la necesidad de inventariar el pensamiento del ideólogo y político del insigne maestro Juan María Montalvo Fiallos, al recordar un aniversario más de su muerte en París en el mes de enero del año 1889, recordamos que fue escritor, ensayista, que se inmortalizó por su pensamiento liberal y su férrea oposición a la dictadura conservadora de Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. 


Página 1 de 4
Columna: “Botella al Mar”
La vida y la libertad, siempre irán de la mano, las dos cohexisten pues, ninguna de las dos pueden ir…
Escrito por
Crisis Política Económica y Social
Por el derecho y la justicia social Es lamentable reconocer que a pesar de los esfuerzos aparentemente realizados por el…
Una cita con los versos de Cortez
Estamos en diciembre, último mes de un año que termina y el paso indetenible hacia un nuevo año que marca…
Concurso de relatos “Nuestras propias historias”
Para quienes trabajamos en el mundo de la academia y de la investigación desde el significado e impacto socio-educativo-cultural que…
Escrito por
Brumas sobre el abismo
"Las angustia del hombre en su vida, se posiciona en la pobreza, los odios raciales, los quebrantos por despotismos, la…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Edición digital