18 / 10 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Numa P. Maldonado

Numa P. Maldonado

En el presente mes de octubre, el programa Socio Bosque, que ha conservado y cuidado con éxito 1’600.000 hectáreas  de bosque en todo el país  (5,6 %  de la superficie continental), cumple 10 años de existencia.  El Ministerio del Ambiente lo puso en marcha  a partir del año 2008. Los “socios” de este importante proyecto son de dos tipos: comunales e individuales. Los primeros, a nivel nacional, suman 214 comunidades  y los individuales, 2510.  Y en la provincia de Loja: cinco socios comunales y 194 individuales, que cuidan un total de  22.478 hectáreas, extensión que a nivel individual de beneficiario oscila entre  2.843 (cantón Calvas)   y 1,7 hectáreas. (cantón  Saraguro).


Los diezmos o peajes

Publicado en Columnista Septiembre 13 2018 0

También llamados, en la jerga mediática actual, con un dejo de sorna y mucho de indignación, “impuestos al trabajo”, es la comidilla de los noticieros nacionales y los comentarios populares a lo largo y ancho y el país. Y, no porque sea una novedad. En realidad, esta forma de viveza criolla,  de corrupción, ya se instaló (o reinstaló) en nuestro Congreso, con el inicio del llamado período democrático que sucedió a las dictaduras militares del siglo pasado. Y, por cierto,  se extendió, siguiendo el ejemplo del poder Legislativo, a otras instituciones públicas, como  el Ministerio de Educación y algunas universidades, como nuestra UNL, dominadas por partidos políticos de extrema izquierda. Quién entraba a esas instituciones (profesores o funcionarios), además de la obediencia a las consignas partidistas, debía segregar cuanto menos un 10% para el funcionamiento del partido  y responder a otros requerimientos abusivos de los dirigentes (comilonas semanales con bebida, asistencias obligatorias a mítines politiqueros, aportes económicos extras…).  Ciertos favores especiales, como el pase de un profesor de una plaza rural a una urbana, en el caso del Ministerio de Educación, tenía un alto precio, no se diga el nombramiento…


Una historia desde abajo

Publicado en Columnista Agosto 09 2018 0

El lunes pasado, por gentil invitación del compañero  Lucho Pineda, asistí al lanzamiento del libro “La masacre de Santa Ana, una historia de arrimados”, del historiador Alejandro Aguirre Salas, nieto de nuestro ilustre coterráneo Manuel Agustín Ríos.  Este importante evento forma parte de la conmemoración de los sangrientos sucesos ocurridos el 2 de julio de 1968, hace 50 años,  que realiza un colectivo de campesinos y organizaciones sociales de la provincia. Entonces, en la hacienda Santa Ana (cantón Calvas), fueron asesinados ocho campesinos  por la policía rural. La razón: azotados por el hambre que produjo la cruenta sequía del 68, ante la negativa del patrono de prestarles algún elemental socorro humanitario, invadieron” una hectárea de terreno bajo riego para sobrevivir.  El  acto conmemorativo tuvo lugar en el auditorio Pablo Palacio de la CCE-Loja, con importante afluencia de público, buenos discursos y lucida participación de un dúo de requinto y bajo, que hace honor a la fama musical de Loja.


Prácticamente,  a partir del segundo semestre del año calendario, cuando la corta estación lluviosa (generalmente de enero a abril) pasó y con ella la activación del ciclo vegetativo de la vegetación perenne y de la agricultura de ciclo corto asociada al cultivo de maíz, fréjol, zarandaja y maní, y de abundancia de forraje herbáceo para el ganado, se inicia en la provincia de Loja una larga secuencia de ferias y fiestas cantonales y parroquiales, de origen religioso y cívico,  que llegan hasta la Navidad y fin de año. La celebración del Inti Raymi en Saraguro, Corpus Christi en Cariamanga,  San Pedro y San Pablo en Celica; de la Virgen del Cármen en Alamor, Gonzanamá y Malacatos; 10 de Agosto en  Macará, entre otras, está ligada a la cultura más íntima y esencial del pueblo lojano, estrechamente vinculada a las características ecológicas de los tres predominantes pisos altitudinales de la provincia: tropical, premontano y montano bajo.  


Cultura e Identidad

Publicado en Columnista Enero 25 2018 0

La Antropología Cultural se orienta a descubrir, analizar y explicar las similitudes y diferencias entre las sociedades humanas. Y, si en el pasado, el objetivo principal de esta ciencia fue el comportamiento de las etnias "primitivas o salvajes", hoy su enfoque holístico abarca el rango total de la experiencia humana, ampliando con mucho el concepto de "cultura".  De ahí la dificultad de definirlo (hay tantos conceptos como autores).


Alejandro Carrión

Publicado en Columnista Enero 11 2018 0

Alejandro Carrión (1915 - 1992), ilustre poeta, novelista y periodista lojano, 18 de noviembre de 1979, en la Asociación de Lojanos Residentes en Quito, dio un discurso con el nombre de la presente entrega. Para iniciar el 2018, transcribo un resumen de esa alocución como primicia para mis lectores.


La presencia del actual presidente de la CIFI-UNL y los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra querida Universidad Nacional de Loja señalan, inequívocamente, que las órdenes emitidas por tenebrosos dirigentes de fuerzas fácticas interesados en destruir a la UNL, luego del cumplimiento de un siniestro Plan minuciosamente concebido para tal despropósito, está a punto de culminar.


En la historia de la radiodifusión de Loja, la Radio Centinela del Sur tiene un rol protagónico: es la Radio con mayor número de años de ininterrumpido funcionamiento y, en el aspecto cronológico, ocupa el quinto lugar en nuestra ciudad en el aparecimiento de este tipo de medios de comunicación, después de La Voz de Loja (1940), Radio Coro Santa Cecilia (1941), Radio 28 de Mayo (1944) y Radio Hondas del Zamora (1947).


El martes pasado, en el Salón de la Democracia Matilde Hidalgo- CNE-Loja, tuvo lugar el Foro para promover el “Posicionamiento del Pueblo Lojano en Defensa de la Universidad Nacional de Loja”, convocado por  Félix Hernández Cueva, presidente de la Asociación de profesores (APUL), y Sergio Coronel Benítez, presidente de la Asociación de empleados de la UNL, gremios que reúnen más de 700 servidores universitarios.


Villamagua: artista plástico

Publicado en Columnista Noviembre 09 2017 0

Álex Alívar Villamagua Montesinos (Santiago-Loja, 1947), pintor lojano con medio siglo de exitosa trayectoria en el arte de plasmar con espátula imágenes, arrebatos y sueños de extraordinario valor artístico, se graduó de pintor y escultor en 1970, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Estatal de Cuenca. De retorno a Loja, donde decidió radicarse y establecer su hogar, fundó la primera Escuela de Bellas Artes de la provincia (fue director y catedrático de la Escuela de Artes plásticas de la Universidad Nacional de Loja), e inició una fructífera trayectoria de pintor y entusiasta animador del arte pictórico en Loja.


Página 1 de 3
El tupu y la mujer cósmica
Un tupu es una joya que utilizan nuestras mujeres saraguras, esta prenda tiene la forma de un sol, con una…
Enriquecedora experiencia en Argentina
El distinguido intelectual lojano Benjamín Pinza Suárez, en su preciosísima Carta a la juventud de Loja y de la patria,…
Botella al mar: El deseempleo recurrente
El desempleo recurrente en Ecuador desde el análisis responsable, debe apartarse del tecnicismo económico y analizar las medidas económicas con…
Escrito por
La red de beneficiarios de “Socio Bosque”
En el presente mes de octubre, el programa Socio Bosque, que ha conservado y cuidado con éxito 1’600.000 hectáreas de…
Las concesiones mineras
Los expertos de la ONU advierten a los gobernantes la necesidad de tomar medidas urgentes sobre el cambio climático para…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Edición digital