11 / 12 / 2017

Archivo Loja, Ecuador

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Tanta resistencia hacia ellas (contándome entre ellas, yo), y a pesar de eso, cada día y cada luna, las mujeres aparecen en nuevas posiciones estrella, la oposición a que las mujeres podamos tener los mismos derechos, viene de aspectos culturales, y directamente creo que es culpa de la costumbre, la sociedad se acostumbró a la mujer mansa, a la mujer que cargue la mayor parte del peso del hogar, que haga un trabajo doméstico que las familias no reconocen, sí, nos acostumbramos a que siempre sea ella quien tenga que ceder, que sea ella quien se sacrifique, o que sea ella quien deje sus estudios para la crianza de los hijos, etcétera.


¿Acaso la vida es sencilla? Empiezo este comentario con este cuestionamiento, porque las personas vivimos a base de instinto, y no hacemos uso de una filosofía de vida razonada, a través de un diálogo honesto con uno mismo.  En las escuelas no enseñan a vivir, por lo que, en tantos casos nos ahogamos en vasos de agua, en círculos viciosos, con emociones dañinas; ante ello, es urgente aprender a examinar nuestro comportamiento, identificar el problema y reconocer la crisis que se genera a través de ese comportamiento. 


Vivir un festival es ventura, los ojos se congratulan con la existencia, los sentidos ni se cuenten fuera del éxtasis, más hoy que la cultura ha experimentado cambios drásticos, por extrañas formas de creación e intervención artística, es así, que debemos estar a la altura, formar la mirada, ser parte de esos públicos críticos, que de una manera disfrutan, pero, de otra, también valoran, y digo esto pues se avecina un gran evento para nuestra querida ciudad, el “Festival Internacional de las Artes Vivas”.


Servicio solidario y voluntario

Publicado en Columnista Noviembre 06 2017 0

¿Qué entendemos por servicio, solidaridad y voluntariado? Estas son preguntas muy pertinentes en países como el nuestro, donde recién se abren posibilidades de una normativa jurídica y políticas públicas orientadas a potenciar y desarrollar la producción, distribución y consumo solidario, como una alternativa de vida que se contrapone a las formas capitalistas, caracterizadas por ser socialmente insensibles propias de la globalización y la revolución tecno-organizativa del capital.  Hablo pues de una Economía Social y Solidaria, de un ambiente donde confluyen sinnúmero de actores sociales, organizaciones, movimientos, y elementos del sector público, dispuestos a elevarse por fuera de eficiencia y competitividad que excluye a muchos e incluye a pocos.


Para hacer paz hay que tener un equilibrio emocional perfecto, hay que evitar la violencia, pero también se tiene que saber luchar contra los abusos y el sometimiento. Diferenciar y estar claro que ser pacífico no es sinónimo de débil, y comprender que quienes cometen delitos como crímenes, robo, violaciones, atentados, abusos tipo: bullying, moobing, y el acoso en todas sus formas son sembradores de conflicto, y que lo más valioso que puede perder el ser humano es la paz.  Por lo dicho, acaso no se sabe que en el mundo actual, tanta gente recurre al suicidio, a la destrucción, todo producto de cadenas invisibles de violencia, hay gente que cotidianamente es abusada en los lugares de trabajo, otros en sus lugares de estudio y también en sus hogares.


Primera asamblea cantonal

Publicado en Columnista Octubre 10 2017 0

 

En días próximos pasados, en calidad de defensora comunitaria, asistí a la Primera Asamblea Cantonal de Loja, evento realizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el objetivo de la Asamblea fue informar acerca de los proyectos que se encuentra ejecutando este gobierno cantonal y propiciar la participación de los ciudadanos quienes al asistir fueron los Asambleístas.


Daño irreparable e inexcusable

Publicado en Columnista Septiembre 25 2017 0

 

Sandra Beatriz Ludeña

El titular de una noticia que me impactó dice: “La policía mata en EE.UU. a una persona sorda que no acató sus órdenes”, un “accidente” ocurrido el 22 de septiembre del presente año, y se da por un error de la policía de los Estados Unidos, al investigar un atropello en el Estado de Oklahoma, un agente de la policía, ve en las cercanías a un hombre en el patio de su casa con un tubo en la mano, y se acerca para interrogarlo, ordenándole que tirara el tubo y se echara al suelo.

En lugar de obedecer, este se levanta y se acerca, mientras los vecinos gritaban que era sordomudo. Los policías le dispararon varias veces hasta matarlo. Los testigos del incidente contaron que la víctima, quiso explicarles que no podía hablar, a través de los movimientos de sus manos, y que los vecinos si advirtieron con gritos que el hombre era sordo, sin embargo, la policía estaba concentrada en el peligro, y dispararon sin piedad. El hombre sordo, acostumbraba a llevar un objeto como bastón en sus manos para ahuyentar a los perros, a los que tenía fobia.

Esta breve reseña, habla de un craso error, dos policías cometen una injusticia y matan a un inocente, tan solo por no obedecer una orden de la autoridad, la misma que la ignoró por su condición de sordomudez. He traído el caso para analizar ¿cómo una persona que no escucha, y por lo tanto no captó la orden emitida y que ignora el peligro, puede cometer la infracción? su condición de sordera lo justifica. 

Análogamente, si una persona desconoce una realidad, ya que es extraño a esa realidad, y aunque por alguna situación es sospechosa de haber delinquido, pero, no existe prueba en su contra, ni condición de dominio, y jamás percibió a través de sus órganos sensoriales, la existencia de un riesgo no permitido, esa persona es inocente, su condición de extraña lo ratifica. 

Hacerle lo que se hizo con el hombre sordo, es atentar contra la seguridad;  J.T. Delos dice al respecto: “la seguridad es la garantía dada al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos, no serán objeto de ataques violentos, o que si estos llegan a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación”.

En el caso que se analiza, los agentes de policía, deberán ir a tribunales para justificar si existían razones para abrir fuego. Sin embargo, aunque se demostrara que existió error, se ha cometido un daño irreparable. (O).

 

 

 

 

 


Con aires de paz

Publicado en Columnista Septiembre 18 2017 0

Ciertamente la idea de paz es tan inmaterial y a la vez tan valiosa, y creo también que su símbolo conocido desde tiempos bíblicos, no es sí la paloma, sino el vuelo de ésta, ya que el ave fue misionada a constatar cual era el estado de la tierra tras el diluvio, cuenta la historia sagrada, que Noé, soltó una paloma al aire con la idea saber si las aguas se habían retirado de la tierra, y que el animal voló por aires de paz, hasta lograr su misión, llegando a retornar con una rama de olivo en su pico, con lo cual expresaba que había nuevamente tierra firme, y que esto daba la idea de que: “Dios, volvía a estar en paz con el mundo”.  


Cuando digo caramba, expreso mi asombro por hechos insólitos, cuando digo carambola, me refiero a una buena jugada, donde premeditadamente se ha buscado con un golpe certero impactar a otros, para conseguir, por repercusión un resultado que le favorece al autor de la carambola.


Si la vida propusiera otros retos, y de pronto hubiera que elegir otra profesión distinta a la de auditora, estoy segura de que fuera abogada de inocentes, confeccionados en culpables en aquella fábrica procesal llena de falacias, donde cualquier verdad se convierte en cierta. Cuan equivocados estamos si pensamos que la justicia, las buenas intenciones, el bien común primo para todos; el caso es que cuando descubrí que el mundo no funcionaba de esa forma, casi, casi me voy de bruces, pero, es la vida.


Página 1 de 2
Escrito por
Ejercicio pleno de la libertad es la amistad
Hoy por hoy el predominio de la sociedad de mercado en la cual el consumo ocupa el lugar del valor…
Escrito por
Todos los lojanos y ecuatorianos unidos para salvar a la UNL
La presencia del actual presidente de la CIFI-UNL y los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra querida Universidad Nacional de Loja…
La tecnología en la modernidad líquida
No es nada nuevo decir que, a partir de la década de los sesenta, la velocidad con que se han…
Loja en perspectiva
La ciudad de Loja, desde su fundación en 1548, se halla enclavada en el hermoso Valle de Cuxibamba, nombre aborigen…
Es el texto el que lee al lector
A la realidad humana en general se la conoce mejor, se la interpreta y se la valora en la media…

Noticias por día

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital