22 / 02 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Galo Guerrero-Jiménez

Galo Guerrero-Jiménez

El silencio siempre será útil para ahondar en infinidad de asuntos humanos que hay que reflexionarlos, pensarlos y sopesarlos lo suficientemente para que resulten valederos en ese largo proceso de desarrollo humano que cada ciudadano debe cultivar para ofrecer lo mejor de sí en esta sociedad tan convulsionada y afectada por infinidad de asuntos que no son los más benignos para aprender a relacionarnos con la mejor idiosincrasia humana.


Al empezar este año 2019 quiero ratificar mi compromiso profesional y vocacional para seguir aportando con estos modestos estudios sobre filosofía del lenguaje encaminados al tratamiento de la lectura y de la escritura desde la antropología simbólica, desde la hermenéutica, desde la fenomenología, desde la axiología, y sin perder de vista la importancia que cobra en todas las disciplinas, el estudio de la lengua desde la metalingüística.


 

Para quienes trabajamos en el mundo de la academia y de la investigación desde el significado e impacto socio-educativo-cultural que ejercen las ciencias de la complejidad en el campo antropológico simbólico y hermenéutico-fenomenológico que la lectura y la escritura ejercen en el diario convivir de las comunidades de educación escolarizada y universitaria, y de la sociedad en general, nos es muy grato corroborar los frutos que está logrando la campaña nacional “Yo leo”, ejercida, planificada  y ejecutada desde el “Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra”,  del Ministerio de Educación del  Ecuador.


Para comprender, juzgar y disfrutar de la lectura de un texto, sea de la índole que sea, hay que adentrarse en las ciencias de la gramática, de la semántica y de la pragmática. Se trata de un esfuerzo personal que con el tiempo le facilita al lector viajar por las entrañas del texto para saborear su intención y poner a plenitud la intención y el nuevo sentido que el lector le da a esa obra leída desde la concepción de un metalenguaje, puesto que el lector lo que intenta es crear una interpretación crítico-valorativa para explicarse por qué el texto le lleva a crear su propio metalenguaje.


La obra o el texto leído prevé su propio lector, porque de conformidad con las circunstancias personales asume hermenéutica y axiológicamente un comportamiento determinado para adentrarse en las páginas o en la pantalla de ese texto cuya objetivad pasa a manos de un lector que subjetivamente asume su propia realidad de lector. “Esto significa que el texto interpretado impone restricciones a sus intérpretes. Los límites de la interpretación coinciden con los derechos del texto (lo que no quiere decir que coincidan con los derechos de su autor)” (Eco, 2016).


Lecturas viajeras

Publicado en Columnista Octubre 30 2018 0

Permítanme, amables lectores, que en esta ocasión haga alusión a uno de mis últimos libros publicado dentro del campo de la lectura y de la escritura: Lecturas viajeras, editado y publicado por la  editorial Ianua Editores, Toledo, España, (2017),  y con el aval de la Universidad Central del Ecuador, dentro de la Colección de la Biblioteca Ecuatoriana de Filología que en su número 3 tuvo la oportunidad de publicarse, y con la asesoría editorial del filólogo español, Dr. Xavier Frías Conde.


El relato de la abuela

Publicado en Columnista Octubre 23 2018 0

Para que un individuo pueda ejercer plenamente su condición de persona y de ciudadano, debe poner en vigencia su esencia de ente pensante, relacionando lenguaje, ser y arte, de manera  que pueda generar una actitud de responsabilidad personal  entre la objetividad que está en el mundo exterior y la realidad interior, subjetiva y de unicidad que crea en el momento en que interviene en los problemas existenciales  que la vida genera en el diario convivir humano.


Un texto, según sea el lector, tiene una información que necesita ser procesada, a veces desde un lector cuya comprensión es ingenua, de novato, de aprendiz o de maestría (Pérez, 2016), dependiendo de sus circunstancias personales y contextuales. Por ejemplo, “son medulares los conocimientos previos del lector más su esquema mental: creencias, intereses, cultura, valores, metas, sentimientos… los mismos que determinan las asociaciones, generalizaciones y posterior transferencia que se pueda hacer del mismo” (Pérez, 2016) y en orden al desarrollo de la capacidad interior que cada lector posee para comprender, interpretar, juzgar y transferir ese conocimiento de manera metacognitiva.


En la medida en que el conocimiento de un tema determinado se compenetra en el lector, es posible una mayor compenetración de su carácter subjetivo para interpretar el conjunto de ese conocimiento leído, estudiado, analizado y asumido desde una específica consideración hermenéutica y pragmática en la que el disfrute, la reflexión profunda y el cuestionamiento, bien se trate de un texto humanístico o científico, será altamente significativo en ese pensar y actuar de esa nueva realidad que crea el lector.


La hermenéutica del texto

Publicado en Columnista Agosto 21 2018 0

El sentido literal de un texto siempre es claro. El autor escribe y el lector extrae “al pie de la letra” lo que el texto dice. Pero lo que le da sentido al valor que el texto tiene no es la comprensión literal sino la actitud inferencial que el lector tiene para inferirlo, para interpretarlo, es decir, el criterio hermenéutico que en el lector aflora desde su más profunda concepción subjetiva para valorar, de conformidad con sus principios, un texto determinado.


Página 1 de 4
Un hombre de convicciones
Cada vez se nos están yendo aquellos lojanos que con gran estatura ética, moral e intelectual, han sido ejemplo de…
La política como modus vivendi
Cuando el fervor político está bordeando a su clímax; cuando el afán político partidista se enfatiza con caracteres de sublimidad,…
La intensidad del silencio para leer y escribir
El silencio siempre será útil para ahondar en infinidad de asuntos humanos que hay que reflexionarlos, pensarlos y sopesarlos lo…
Excesos masculinistas y violencia
A ellas se les hace natural vivir en libre esclavitud: el marido dice “la mujer mía”, “la mía” “mi mujer”,…
Iré a dar las utopías al río
Saliendo de este espacio epocal, como una expresión muy mía, quiero decir que iré a dejar las penas en el…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Edición digital