19 / 09 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Gaizka Andreé Cueva

Gaizka Andreé Cueva

Dos mundos, dos artistas.

Publicado en Columnista Septiembre 18 2018 0

La imaginación del ser humano y su capacidad para entender el mundo desde perspectivas únicas, crea un abanico de expresiones diversas que necesitan ser exteriorizadas por diferentes medios según las predilecciones de cada individuo. Así es como las artes, hablando del conjunto general que esta palabra engloba, se convierten en el medio idóneo para realizarlo, entregándonos, además, piezas para deleite estético de toda la sociedad. Danza, pintura, música, canto, etc., se transforman en lenguaje universal.


¿Se imaginan una Loja como Ámsterdam? Al cuestionar aquello seguramente se podrán escuchar gritos y sollozos en contra. Es que aún prevalece en el imaginario colectivo la idea de que somos un pueblo en el que no vale la pena soñar en grande: “¿Ciudades sostenibles? Ni que fuéramos Ámsterdam”.


Perennizarse en el arte

Publicado en Columnista Septiembre 03 2018 0

Parece obvia la relación directa entre el talento de un artista plástico y su éxito en el extraño mundo de hacer arte, por ende, a más talento más éxito. Cualquiera daría por cierta esta premisa. En contexto, fácilmente podemos comprobar que no. La realidad se acerca mucho más a la relación dinero-éxito que rige a la sociedad actual y de la cual ni siquiera los artistas, por autodefinición libres, se salvan.


La “Churonita”

Publicado en Columnista Agosto 27 2018 0

La llegada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Cisne a nuestra ciudad, es evidentemente una alegría completa para todos los lojanos y, claro, también para los miles de visitantes que nos acompañan. La algarabía es para todos igual, incluso entre quienes no son tan apegados a las costumbres católicas, pues para nadie puede pasar desapercibida esta época.


Cera: tradición ancestral

Publicado en Columnista Agosto 21 2018 0

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de ser parte de un proyecto investigativo que a varios estudiantes nos llevó hasta el barrio Cera de la parroquia Taquil, allí fuimos testigos del trabajo de las hábiles manos de las artesanas que a diario subsisten de la elaboración de las ancestrales ollas de barro, de aquella experiencia tan enriquecedora nació el relato corto intitulado  “Cera”, hoy tengo la oportunidad de compartirlo:


Retrato del alma

Publicado en Columnista Agosto 05 2018 0

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Carlos Arias, en la presentación de la exposición fotográfica “Rostros Andinos y más…”, del artista Kurt Kestenholz, es enfático en describir lo que él considera, encierra un rostro: “Aprendemos que los rostros son mapas a través de los cuales proyectamos nuestros sentimientos y percepciones”. Es en esencia lo que busca el artista en sus gráficas, tan poderosas que nos conectan inmediatamente con la historia del personaje capturado.


La algarabía religiosa inunda el ambiente en nuestra ciudad. Estamos en la época precisa para sentirnos más católicos que nunca, por lo menos quienes lo somos. Con ferviente fe hemos dado la bienvenida a la imagen de la Virgen del Cisne. 


El placer de viajar

Publicado en Columnista Julio 04 2017 0

Los humanos nómades prehistóricos nos dan cuenta de la naturaleza de movilidad que poseemos. Si bien fue un paso fundamental el establecimiento de nuestros antepasados en lugares fijos donde vivir, ha quedado marcada en nosotros la necesidad de estar en constante movimiento. Por ello es que viajar es uno de los placeres de la vida.
Si bien no a todos gusta el desplazarse grandes distancias, lo cierto es que a la gran mayoría sí. Un viaje se convierte en un escape de la realidad cotidiana y monótona, transforma nuestras vidas momentáneamente y nos coloca en circunstancias adecuadas para descubrir y disfrutar.


Del patrimonio de Loja

Publicado en Columnista Junio 21 2017 0

Aunque parezca descabellado, cada uno de nosotros, desde nuestra individualidad y costumbres, aportamos a la historia de nuestra ciudad y país. Muchos se preguntarán cómo es posible, si aparentemente nuestra área de influencia no abarca más de dos metros de distancia en físico y un par de likes y comentarios en lo digital. Pues es completamente posible dado que pertenecemos a una sociedad cuyos cánones parecen bien marcados, estos determinan como nos vestimos, como nos peinamos, incluso qué aplicaciones usamos. Nosotros aportamos a esta al aceptar lo que se nos impone.


Inconsciencia Patrimonial

Publicado en Columnista Junio 06 2017 0

Los ecuatorianos tenemos la suerte de poseer grandes riquezas, ya sea en lo natural, cultural, paisajístico, lo humano.


Guayunga y vida
Mirando unas guayungas pendientes de un alambre-cordel en una casa de campo, he pensado: así como la guayunga, que prepara…
Federalismo lojano: exigencia histórica de ser y hacer
“Saber comprender la historia y seguir el mandato de ella, ¡cuánto importa! Inmersos en la vorágine de la existencia no…
Escrito por
Dos mundos, dos artistas.
La imaginación del ser humano y su capacidad para entender el mundo desde perspectivas únicas, crea un abanico de expresiones…
La marcha del 20
Como traba a la convocatoria formulada por los movimientos sociales, para tomarse las calles el 20 del presente mes, en…
Cada lector tiene su propia hermenéutica
Un texto, según sea el lector, tiene una información que necesita ser procesada, a veces desde un lector cuya comprensión…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Edición digital