16 / 11 / 2018

Archivo Loja, Ecuador

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Desde tiempos inmemoriales el maíz es parte de la vida. En la provincia de Loja el grano de maíz es una tradición, no hay granja que en sus huertos no cuente con la presencia de este cultivo, y el granero ha hecho historia en las casas de campo.  En mis recuerdos las mazorcas amarillas con sus grandes granos enfilados, proclaman victoria, y es cada mazorca una sonrisa del sol que nos premia.    


El tupu y la mujer cósmica

Publicado en Columnista Octubre 15 2018 0

Un tupu es una joya que utilizan nuestras mujeres saraguras,  esta prenda tiene la forma de un sol, con una especie de punzón y una cadena. Cada elemento está dotado de un significado, contiene diseños de líneas curvas, y en el centro hay una perla o piedra de color, al final de la esfera sobresalen puntas, que representan las cabezas de los astros, y en el punzón hay una mano que simboliza la reciprocidad.


América india

Publicado en Columnista Octubre 10 2018 0

En un mes de octubre de hace tantos años, (cuantos han transcurrido desde 1492), nació América india, aún cuando América-niña existía pletórica, auténtica y plena conocida por sus habitantes como Pachamama;  para otros, no estaba en el mapa, y mientras esos otros pensamientos, atardeceres, días que antecedían al gran descubrimiento: calculaban, ignoraban, y se direccionaban por  rutas de mar que  preveían  llegar a tierra de Indias; una tierra olorosa a guayaba y limón, fecundaba la riqueza de otra cultura, la cultura andina.


Jorupe mágico

Publicado en Columnista Septiembre 24 2018 0

¿Por qué los pájaros escogieron a Jorupe? Posiblemente porque es lo más parecido al paraíso, aquel lugar que parece salir de la geografía terrenal y haberse ubicado en un límite imaginario entre cielo y tierra, más allá de lo que nosotros conocemos y hemos visto con los ojos, está lo invisible, una magnanimidad suprema presente en todo, esta es la razón de este comentario y de otros tantos, que ensanchen conciencia.


Guayunga y vida

Publicado en Columnista Septiembre 18 2018 0

Mirando unas guayungas pendientes de un alambre-cordel  en una casa de campo, he pensado: así como la guayunga, que prepara al choclo a una madurez segura, pues al amarrarlo con todas sus hojas y colocarlo  a secar, por largo tiempo pendiente de un cordel para colgar, el tierno grano se vuelve duro, así es la maduración del humano, el tiempo tiene sus efectos, y al final del crecimiento, llega la madurez posible.


Hay una particular forma de experimentar la vida en los pájaros, que es apreciable para quien se encuentra consciente en esta dimensión, y así se hace testimonio, pues cotidianamente amaneciendo temprano, los pájaros hacen un jolgorio, cantos, murmullos, voces que hablan fuerte.


¿Quién no conoce al hornero? Famoso por ser el pájaro constructor de su nido de barro, justamente derivó su nombre por esa casa tan parecida al horno de leña que hace el humano, y que el hornero construye como refugio y protección para sus pichones. 


El sueño de Ismael

Publicado en Columnista Agosto 27 2018 0

Hoy como cada semana me despojo de la desmemoria, para recordar la calle Lourdes entre Bernardo Valdivieso y Olmedo, en la ciudad de Loja, (recorrido preferido de mi niñez), mientras andaba por la vecindad, allá por el año 1979, en esa cuadra de casitas marcadas por el prestigio de familias de genuino valor, sí, por allí habitaba Ismael, en la casa de los Betancourt. 


Las alforjas del abuelo nos trajeron verdaderos tesoros, aún recuerdo que decía mi madre que en una alforja las pusieron a las dos hermanas (mi tía y a ella), una en cada bolsillo de la alforja, así el abuelo las trajo desde Cariamanga en una acémila, cuando decidió radicarse en esta ciudad.


Antes que la región andina sea colonizada e incluso antes que nazca para los occidentales el nuevo continente, la civilización andina gozaba de verdadero desarrollo, poder y tenían sus propios sistemas de gobierno, comunicación y registro, un imperio que dominaba Los Andes, que conectaba con todos los elementos de la naturaleza y que tenía mucha verdad por proclamar. 


Página 1 de 4
Escrito por
Bicentenario de Independencia de Cuenca
Cuenca, el 3 de Noviembre de 1820 logró su independencia del yugo español, del nuevo amanecer de los pueblos, en…
La mordaza comunicacional
Se debate en Loja las reformas a la Ley de Comunicación, para hablar en verdad “La Mordaza Comunicacional”, reformas que…
Aprendiendo a leer y a escribir
Muchos de nosotros conocemos la relación especial que existe entre un lector y el libro, o entre una persona común…
Loja: trayectoria y demandas
Loja hace gala de su historia porque tiene una trayectoria construida con esfuerzo propio. Aquí están sus hombres con la…
La eterna pugna de la religión y la ciencia
La eterna pugna de entre la religión y la ciencia se agudizó cuando se da inicio a los experimentos científicos…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Diciembre 2015 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Edición digital