17 / 11 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Alberto Chamba

Alberto Chamba

 

La inflación y la devaluación han sido siempre los fantasmas en las últimas décadas que han obscurecido el horizonte de los gobiernos de turno; el desempleo alcanza como nunca, el 18% de la población económicamente activa, la inseguridad social ha crecido a niveles alarmantes con la presencia de una delincuencia y la cadena de corrupción en las altas esferas gubernamentales, de todas las ideologías políticas. Al haberse constatado el fracaso del modelo económico neoliberal, la deuda externa a sido siempre el lastre que obstruye cualquier posibilidad de desarrollo nacional; ya que a pesar de las llamadas renegociaciones, se lleva casi el 50% del presupuesto estatal; luego de haberse ensayado y fracasado, no tiene sentido insistir en su implantación.


Precisamente cuando el pueblo se alistaba para celebrar las fiesta de navidad y año nuevo, el gobierno promulgó el alza de la gasolina Extra y luego será el diésel que sin que entre en vigencia ya se vendió a un dólar con noventa el galón dada la falta de control de las autoridades que les competen. Dada la crisis económica que vive el país debido a la corrupción administrativa de las altas esferas gubernamentales; más que un balde de agua fría, es un latigazo al pueblo ecuatoriano, ya que al quitar el subsidio es como aplicar nuevos tributos por el alto costo que se tendrá que pagar en todas las líneas de producción, transporte y comercialización.


 

Por el derecho y la justicia social

Es lamentable reconocer que a pesar de los esfuerzos aparentemente realizados por el Gobierno con el respaldo del pueblo y a mitad del período presidencial, estemos aún sumidos en la más profunda crisis moral, política, económica y social debido a la falta de certeza en la conducción de las políticas administrativas y la aplicación de la justicia que causa desconcierto y falta de seguridad social, como un barco sin brújula que pierde la noción del norte. Cuando un proyecto de gobierno se maneja en forma endémica e intrascendente origina el desengaño colectivo que conduce a la decepción y el abandono.


Las elecciones seccionales

Publicado en Columnista Noviembre 22 2018 0

Atravesando las barreras de los fenómenos de la corrupción administrativa y la crisis económica que amenazan acabar con los principios y valores que enaltecen la dignidad de nuestra sociedad, arranca la inscripción de candidatura de los gobiernos seccionales de todo el país, cuyas campañas ya dieron la primera vuelta demostrando su desesperación por alcanzar los respectivos curules con el ofrecimiento demagógico para empoderarse de los recursos de un presupuesto cada vez más recortado que imposibilita la ejecución de obras prioritarias ya que al menos el 30% constituye el gasto fiscal comprometido para conseguir su voto de respaldo.


 

La vialidad rural ha mejorado notablemente en el cantón Puyango a partir del año pasado, tanto el Gobierno Provincial con el gobierno local en conjunto le han puesto más empeño.


Seré un gobierno que se da la mano con el pueblo dijo Lenín Moreno en su mensaje a la NACIÓN al asumir la presidencia de la REPÚBLICA.


Si al interior de cada persona en cualquier parte del mundo se levantara la dignidad, autoestima y espiritualidad; desde los escombros y las ruinas lacerantes, el universo renacerá con el coraje de su espíritu inmortal.


Año jubilar del bicentenario
Desde el año 2015 venimos insistiendo en la necesidad de que Loja, una ciudad y provincia destacada por la educación…
La lectura como una relación de encuentro con la ciencia y con el prójimo
Uno de los poetas y dramaturgos más destacados por la profundidad existencial de su pensamiento, Tomas, S. Eliot, retrata la…
El propósito de un aniversario
Hace 199 años, Loja, metrópoli de la intelectualidad y el arte ecuatoriano, logró emanciparse del pretorianismo español. La historia nacional…
Escrito por
¿Volver a las “universidades de garaje”?
Es el temor, más que justificado, de muchos ecuatorianos que miramos con orgullo y optimismo el lento pero seguro despunte…
Escrito por
“Los que aman, odian”
“Los que se aman, odian” es otra novela apasionante del escritor argentino Adolfo Bioy Casares. Narra la historia del doctor…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Junio 2015 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Edición digital