02 / 04 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

El mundo en un chamico

Publicado en Columnista Marzo 24 2020 0

A quién en estos momentos de angustia se le ocurre descubrir cómo es la tecnología del chamico, bueno, aunque no se piense importante, es necesario descubrir la magia de las pequeñas cosas.  Cuenta mi padre que en parroquias como Malacatos y Vilcabamba, hace un buen tiempo atrás, sus habitantes estaban muy familiarizados con lo que es el “chamico” que es un cigarro confeccionado domésticamente.


El arte tibetano de la serenidad y las clases de miedo, es una forma oportunísima de vencer la peste.  Ahora que el virus del siglo está haciendo de las suyas, debemos saber que el mejor antídoto está a nuestro alcance, tan cerca, solo basta unas respiraciones a solas y en silencio.


Senderismo comunitario

Publicado en Columnista Marzo 09 2020 0

Las comunidades de cada lugar de nuestra nación conservan costumbres que son desconocidas por otras, es por esto, que en la actualidad, ha aparecido con gran ímpetu algo que se llama el senderismo comunitario.  El humano moderno tiene necesidad de abandonar la selva de edificios para buscar más contacto con la naturaleza, los senderistas buscan lo natural, más cuando, hay lugares que guardan secretos en sus costumbres, en su forma de vivir.


Una pócima de mishki

Publicado en Columnista Marzo 02 2020 0

Andando por el campo, en la campiña lojana, he visto grandes plantas de hojas carnosas y alargadas que terminan en punta, color verde azulado, a las que conozco como penco, en cuyas hojas, los enamorados suelen inscribir “te amo”; sí, las he visto muchas veces; “pencos cabuyos” heridos por el amor de otro, llevando los signos de un juramento de enamorado.


Con el alma alcanforada

Publicado en Columnista Febrero 17 2020 0

Hoy les quiero contar que he tenido una premonición, un sueño lúcido en el que estaba en una ciudad extraña, más, todos los que habitaban esa urbe, tenían algo en común conmigo, el alma alcanforada y gracias a esa característica logré sobrevivir la confusión, que ahora les comparto.


Cuando llega febrero, todos en este albergue lojano sabemos que habrá fiesta, si me pongo observadora, miro en  las chiquillas cosas inusuales, como que algunas pasan por mi calle, más rosaditas, con los labios florecientes y el corazón entonando lalaila, lilaila, lalaila…


Abrazar tu mundo

Publicado en Columnista Febrero 03 2020 0

Abrazar se ha convertido una idea utópica, sin embargo, irreemplazable. Más, si el ancho mundo se ha reducido por el desuso de la presencia, ¿cómo será pregunto, un día, cuando todos vayan ausentes? ¿cómo será sin mirarnos a los ojos? ¿cómo será sin sentirnos, sin tomarnos las manos? ¿Cómo será acostumbrarnos a un país de mensajes: textuales, electrónicos, lejanos y fríos? Será ya como sea, perdiéndonos, sin la tibieza de las conversaciones presenciales.


Escuchar con el alma

Publicado en Loja Enero 20 2020 0

Ahora que es tan complicado oírnos, ya no se pronuncian palabras de amor, buen pretexto y maldita sordera. El mundo es muchedumbre de murmullos y la palabra amor no se distingue de sórdidos y repulsivos ruidos, bendita sordera. Pero, la palabra no es lo mismo que el amor, como no es igual, oírla o escucharla.


Casita de barro

Publicado en Columnista Enero 13 2020 0

 

Yo lo he visto buscar el lugar más seguro y luego, hacer la mezcla, con agua de río que corre o de lluvia que posa paciente, con barro de arcilla, con paja de campo entregada al sol; es escrupuloso para escoger los materiales, no usa utensilios más que su largo pico y sus alas,  tiene la fórmula perfecta, las cantidades precisas, por cada gramo de barro, una porción de nube y pedazo de hierba seca que tiene fortaleza de sol.


Cartas del año nuevo

Publicado en Columnista Enero 06 2020 0

 

Qué se hace con la lluvia del año nuevo, ya nadie escribe cartas, menos de amor. Hoy que llueve mucho, mucho, como si el mundo se fuera en lágrimas, a nadie se le ocurre escribir una carta, de esas que te empuña el corazón y respiras, respiras como para resistirte a sentir lo que nunca sentiste. Año nuevo es un tiempo de reflexión.


Página 1 de 9
Escrito por
Protegiendo la salud mental durante una pandemia
Thais Marca A medida que la pandemia de covid-19 continúa extendiéndose, la población mundial se enfrenta a una disrupción social…
Lo mejor de ir es volver
”Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad” (A. Espinosa,…
Vacuidad de las formas
Soledad en desbandada por los riscos matinales, se hace carne devorada por las formas infernales.
Escrito por
Mi querida Madre tierra
Detsy Rodríguez Estoy contenta por ella. Al fin descansó del depredador más grande que tiene: “el hombre”. Sólo Dios con…
Escrito por
¡¡Defender la deuda o… defender la vida!!
El Gobierno de Moreno ha pretendido convencernos de que abonando <<cumplidamente>> los “papeles global”, que son parte de la deuda…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Edición digital