27 / 05 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Domingo, 22 Marzo 2015
Domingo, 22 Marzo 2015 10:00

Zaida Cantera, Cuaresma para el Ejército

    Desde 2008, Zaida, capitán, ahora comandante, del ejército español, sufrió acoso sexual por un teniente coronel, ahora coronel, del cuerpo de marinos. Siete años después su caso sale a la luz pública. Condecorada en varias ocasiones por su buen servicio, con respeto y afecto de sus compañeros por su profesionalidad y admiración de la vida castrense, volvía de una misión en Líbano y fue acosada por su superior. Tremendo dilema en estamentos donde la autoridad puede ser “autoritarismo” e imposición de caprichos egoístas.

Publicado en Columnista

Los seudo- analistas económicos que no son otra cosa voceros de los grupos de poder aprovechan esta coyuntura para fomentar desinformación y hacer creer a los ciudadanos, a través de sus medios de comunicación, que las medidas de salvaguardias son trágicas para nuestra economía familiar, que todos los productos de consumo diario van incrementar sus precios, que va a existir especulación, que va subir la inflación y, por último, que las salvaguardias no son otra cosa que un “paquetazo económico” contra el pueblo, o sea al estilo de los regímenes de la partidocracia que gobernó Ecuador en las 3 últimas décadas, que afectaba directamente a los pobres en lo más elemental, luz, agua, teléfono, gasolina, gas, bienes de consumo masivo, etc. Con las salvaguardias implementadas se están afectando a menos del 7% de los bienes importados que consumen los más ricos, como el salmón, la carne argentina, manzana, uva chilena, atún, etc., es decir productos que sí tenemos en el país. Por lo tanto, los que quieren consumir productos importados y de lujo tienen que pagar aranceles; los pobres y gente de clase media del país consumen producto nacional, con ello fomentamos la producción y generamos trabajo e innovación.
Queremos decirles a los ecuatorianos que estén tranquilos, ya que la canasta básica familiar no se va a encarecer, antes bien, se va a incrementar orgullosamente con productos muy nuestros producidos por manos ecuatorianas. Algunos voceros de la oligarquía, hacen correr el rumor que se va a encarecer el pan, las frutas, hortalizas, etc.  Falso señores.  Las salvaguardias implementadas por el Gobierno Nacional generarán una conciencia social y de ahorro para aquellas personas que viajan a otros países para comprar las mismas cosas que se producen en Ecuador. 
Las salvaguardias son medidas temporales
Esta medida tiene carácter temporal,  busca proteger la producción y economía ecuatoriana ante la caída del precio del petróleo, la devaluación del 25% que sufrió el peso colombiano y el 5.4% el sol peruano; esto lógicamente acarrea consecuencias negativas para las relaciones comerciales con nuestro país y países vecinos.  Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano, solidario con esta situación, excluyó a 160 productos que se importa de Colombia y Perú del pago de aranceles de 21 % y 7%, respectivamente. Entre los productos excluidos del pago de aranceles constan los más elementales para canasta básica, atún, aceites, harina; medicamentos de uso veterinario, e insumos para el sector productivo, pegamentos, artículos para la industria textil y de cuero, papel y herramientas manuales, etc.
Por lo tanto, ciudadanos ante los rumores que distorsionan la verdad sobre el tema de las salvaguardias, el Ministerio de Comercio Exterior y la Secretaría Nacional de Comunicación ponen énfasis en el Artículo 22 de la Ley de Comunicación que manifiesta “Todas las personas tienen derecho a que la información de relevancia pública que reciben a través de los medios de comunicación sea verificada, contrastada, precisa y contextualizada, por lo tanto se hace un llamado a evitar interpretaciones erróneas y falsas, los medios de comunicación deben emitir noticias precisas, alejarse de odios y revanchas e informar la verdad, para evitar generar confusión y especulación”.
Las relaciones comerciales con los hermanos países de América Latina siguen más estrechas que nunca, lo que sí cada Gobierno está en el derecho de proteger su propia producción y para ello por ahora, temporalmente en nuestro país se imponen ciertas restricciones a mercancías que sí produce Ecuador. Por lo tanto, ciudadanos no permitan que sectores de oposición y prensa privada alienen su mente y corazón; luchemos para conseguir el bienestar de todos los ecuatorianos y no de las minorías politiqueras.

Publicado en Columnista
Domingo, 22 Marzo 2015 10:00

Abogados reeligieron a Paulo Arrobo

Con normalidad se desarrolló el proceso democrático de votación para designar a las nuevas autoridades del Colegio de Abogados. Dos Juntas Receptoras del Voto (JRV), se establecieron para recibir a los agremiados de 08h00 a 17h00, del viernes pasado.

Publicado en Ciudad

El reconocimiento lo hizo la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que acreditó a los espacios de incubación del país. 40 centros se presentaron al proceso, de los cuales Prendho, de la UTPL, se eligió como la mejor área de innovación del Ecuador.

Publicado en Ciudad
Domingo, 22 Marzo 2015 10:00

Varían costos en vehículos usados

En la actualidad, los distribuidores de carros nuevos y usados de la ciudad aducen que los valores de los automóviles en el nuevo año variaron al igual que en años anteriores, sin presentarse una mayor alza. Las ventas siguen con normalidad.

Publicado en Ciudad
Domingo, 22 Marzo 2015 10:00

ECU 911 ayudó a recuperar una portátil

Mediante monitoreo, a través de las cámaras de video-vigilancia del ECU 911, se recuperó una portátil que fue sustraída presuntamente por un taxista. Propietario del artefacto agradeció la acción que efectuó la entidad junto a la Policía.

Publicado en Ciudad

Catamayo.- El 19 de marzo, a partir de las 15h00, se realizó una reunión con el Consejo de Seguridad Cantonal de Catamayo, con la finalidad de elaborar el Plan de Contingencia por la época invernal.

Publicado en Varios
Domingo, 22 Marzo 2015 10:00

Se habría auto-eliminado

Presuntos problemas familiares habrían sido el origen para que una persona tome la decisión de acabar con su vida. El hecho se registró en la ciudad de Loja. Policía realizó el levantamiento del cadáver.

Publicado en Ciudad
Domingo, 22 Marzo 2015 10:00

Jóvenes dicen sí a la abstinencia

600 jóvenes de las provincias de Loja, Azuay, Zamora Chinchipe, Pichincha y Guayas asisten al Congreso de Sexualidad y Noviazgo "Pureza" que organizó la Red de Jóvenes del Centro Cristiano de Loja.

Publicado en Ciudad

La Policía Nacional detuvo en Catacocha a un presunto expendedor de droga. Decomisaron 218,8 gr de cocaína.



Publicado en Varios
Página 1 de 3
Voluntad, acción y talento
Ahora mas que nunca, la voluntad y la acción deben imponerse a la desidia, al conformismo y a las meras…
Más cumplimiento y menos aprendizaje
Los ecuatorianos desde el inicio de la cuarentena vienen alternando el teletrabajo con las clases virtuales, en estos dos meses,…
Escrito por
Tiempo de paradojas
Una paradoja se expresa con aparentes contradicciones. La historia de la humanidad está llena de estas paradojas.
Como barco sin timón
Así, como barco sin timón marcha el país, en las actuales y complicadísimas circunstancias que enfrentamos. Con una carencia total…
La matización del lenguaje en tiempos de pandemia
Permítanme empezar con una cita del periodista Iván Sandoval Carrión, de Diario el Universo, el cual manifiesta que: “Cuando miro…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital