19 / 02 / 2019

Archivo Loja, Ecuador

Campos Ortega Romero

Campos Ortega Romero

 En estos tiempos, tiempos de campaña política, de ofertas, de milagros, de comprensión, de humanismo, sobre todo de comprensión para los desprotegidos y necesitados de nuestro país, será común escuchar: ¡Viva el pueblo!  ¡Viva el grito de los marginados, de los excluidos!, en labios de los políticos de siempre que ofrecen amainar la brecha de explotación y miseria en la que se encuentra sometido nuestro pueblo en sus baratillos de las ofertas hablando de la solidaridad humana, como elemento necesario e indispensable para el adelanto y desarrollo de los hijos de ese pueblo.


 

El nuevo caso de “diezmos” en el escenario político de nuestro país constituye otro escándalo como problema social, la acusación de Lenin Rodríguez exasesor de la asambleísta Ana Galarza de la bancada de CREO, en el cobro de “diezmos”. Al respecto el doctor Fernando Jiménez Sánchez, señala que: “El término «escándalo» aparece en el lenguaje natural con dos usos diferentes. Por un lado, se utiliza para calificar determinadas conductas desviadas de la norma.


 

A propósito de la evocación del día del periodismo ecuatoriano, es bueno recordar, que el periodista como historiador del presente, se impone por su cultura, información general y capacidad de síntesis; y, muy especialmente por su profesionalidad y su ética. Por lo mismo el periodismo moderno requiere más investigación por parte de los periodistas. El hombre experimenta la necesidad psicológica de leer lo que ha escuchado o ha visto. Por aquello que la palabra escrita es algo tangible, algo que actúa en las profundidades de la mente. En el periodismo impreso se impone la interpretación, la profundidad, la investigación,  y un gran contenido humano. Se requiere el análisis de la noticia, su explicación,  porque las gentes buscan el periódico para leer lo que vieron en la televisión o escucharon por la radio. El periodismo es un arte que nace y muere todos los días.


 

Los días finales del año que muere constituyen antesala del próximo, el camino de los dos polos opuestos: muerte-vida, donde experimentamos una serie de vivencias, sensaciones, afectos, sentimientos y otros valores más que solamente en los momentos apremiantes de la vida los reconocemos  como vitales e importantes para nuestro equilibrio, nace y se pronuncia el clásico ¡Feliz Año Nuevo!, recordamos que alguien sentenció: “el lenguaje se inventó para ocultar el pensamiento”, situación que se repite en lo que hoy en día se señala como países sujetos a una situación de dependencia económica periférica. Los que vivimos en estos países, –como el nuestro– sabemos que lo más importante, es llegar a llamar a las cosas por su nombre, a decir al pan, pan y al vino, vino. Para establecer este viejo aforismo, no es crear ficciones sino describir situaciones, por ello en esta oración de año nuevo, manifestamos de corazón. Feliz año 2019.


 

A propósito de la fiesta de Navidad, se ha puesto a pensar amable lector que hay vida que existe y no se siente, flores que son bonitas y no huelen, poemas que duelen y no se escriben, por ello junto a usted nos da coraje e impotencia eso de ver vitrinas llenas de juguetes y niños llenos de vacíos y de trabajo a su temprana edad, ante esto elevamos las manos al cielo, para pedir que los niños no trabajen, que sus padres tengan como darles educación y abrigo, para que no tengan que salir a pedir limosna, a vivir en peligro, que no solamente sea un día de amor y solidaridad con los niños, que se constituye en dádiva y de aparente solidaridad, queremos comprensión y ternura eterna, porque al final de cuentas son niños que instauran el himno de la vida y la vida en su retina es siempre buena, por ello la exigencia que deben vivir con dignidad y amor.


La posverdad y la política

Publicado en Columnista Diciembre 14 2018 0

 

A propósito de la lid electoral que se avecina, ya se escucha en los candidatos, aspirantes a ocupar las dignidades de elección popular: “en mi gobierno daremos atención a la sociedad abandonada por las autoridades actuales”, “habrá trasparencia y atención a los sectores olvidados”, “no más mega obras, habrá atención a los barrios” “no más prepotencia y autoritarismo” “trabajaremos para el pueblo y por el pueblo”…claramente podemos deducir que recurren a eufemismos, no hablan claro y esconden la realidad en una nube de palabras bonitas que no quiere decir nada. Convertir todos los temas en viscerales, establecer una separación  radical  entre la comunidad y ellos apelando al miedo, y estas acciones difundirlas por todos los canales posibles de comunicación social, simplemente estamos hablando de la posverdad.


El Festival de las Artes Vivas realizado en nuestra ciudad constituyó una escuela viva de la cultura popular, sinónimo de desarrollo humano, que llega a ser expresión de la verdadera unidad entre “lo humano” y “lo social”, proceso de afirmación de la “esencia humana” de la sociedad y de la “esencia social” del “individuo” que nos conduce a recordar a los trabajadores de la cultura popular como el maestro Eduardo Galeano, voz y conciencia de la Patria Grande y Latinoamérica. 


Recordamos que en la vida de los pueblos hay actividades importantes, interesantes, indispensables, placenteras, pero ninguna tiene tanta incidencia en su presente, su futuro y su historia, como la educación. La educación es el mejor de los caminos para lograr que los pueblos cumplan la anhelada cita con el progreso y el desarrollo, la misma que a tantos les ha resultado esquiva y en algunos casos imposibles de alcanzar.


El Tercer Festival Internacional de las Artes Vivas 2018, que se realiza en nuestra ciudad, reúne a escritores, dramaturgos, actores teatrales, bailarines, músicos, poetas, payasos, pintores, muralistas, escritores de diferentes latitudes del mundo para mostrarnos que el arte constituye lenguaje universal y aunque muchas veces no hablemos el idioma o no conozcamos las costumbres de algún lugar, las manifestaciones artístico culturales resulta ser un puente de comunicación entre un lugar nuevo y nosotros los espectadores ya como actores o espectadores.
El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 nos recuerda que en cualquier lugar del planeta encontramos danza, música, teatro, circo, pintura, escultura, colecciones de arte, etcétera, todo un lenguaje que nos permite adentrarnos al lugar al que vayamos ya que el arte es un lenguaje universal puesto que “aquí o en la China”, los sentimientos como la alegría, tristeza, amor, enojo, etcétera, se sienten de la misma manera, por aquello que el arte nos conduce a la posibilidad de abrir una ventana al infinito a crear algo que no tiene límites, o como señala Héctor Juan Fiorini: “Creo que el arte se hace para explorar el mundo y la cultura, para explorar el medio elegido, para explorarse a uno mismo. Se hace para comunicar, en el lenguaje del medio, una percepción, una observación, una comprensión, un estado mental o emocional. Se hace para responder o tratar de responder preguntas. Se hace por diversión, se hace en respuesta a necesidades o inquietudes personales”.
La importancia del Festival en mención es que nos enseña que las manifestaciones artísticas tienen oídos para escucharnos, palabras para hablarnos, noches para contarnos, laberintos para perdernos, música para cantarnos la libertad y humanismo y no como una simple mercancía. Porque todas las manifestaciones constituyen un producto humano que tiene como fin como misión vital la comunión y encuentro con el ser humano, que permite ampliar nuestros conocimientos, nuestras capacidades inventivas ya individual o colectiva, para la realización del arte como práctica emocionante, vinculante, pensante, energizante es decir acción de vida. Himno de la gallarda juventud lojana.
Consideramos que las expresiones artísticas constituyen un vínculo para el desarrollo de los seres humano, a través del cual se pueden mostrar emociones y sentimientos; también ayuda a la catarsis y cuando logra la empatía con el entorno que le rodea, sensibiliza a las personas ante los problemas actuales para que la vida sea más llevadera.
Se hace necesario que establezcamos con firmeza que el arte es una de las armas más poderosas para hacer a los pueblos más sensibles, pues nos enseña a pensar de manera crítica para recuperar la sensibilidad del ser humano, urge devolver el humanismo que se ha perdido a través de los años. Creemos que el arte debe ser social; es decir, que todo el que quiera disfrutar del arte, lo haga y construya camino y puente para un convivir social y solidario.
Nuestra felicitación y en hora buena a los responsables de la realización de El Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018, como lo son: Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Cultura, Alcaldía de Loja, en especial a los hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas de la Capital Cultural del Ecuador, la siempre noble ciudad de Loja.(O).


La realización del Décimo Segundo Festival de Payasos, en el Teatro Benjamín Carrión el sábado 13 del presente mes con la participación de delegaciones de: Manabí, Chimborazo, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Pichincha, Azuay, Loja y Tungurahua, por la disputa del “Zapatón de Oro”, constituyó un mensaje claro y transparente que nos enseña que la risa constituye una característica para “sentirse bien” para conocer a personas y hacer amistad, o a lo mejor una pareja para la Vida, la risa también supera fronteras.


Página 1 de 4
La política como modus vivendi
Cuando el fervor político está bordeando a su clímax; cuando el afán político partidista se enfatiza con caracteres de sublimidad,…
La intensidad del silencio para leer y escribir
El silencio siempre será útil para ahondar en infinidad de asuntos humanos que hay que reflexionarlos, pensarlos y sopesarlos lo…
Excesos masculinistas y violencia
A ellas se les hace natural vivir en libre esclavitud: el marido dice “la mujer mía”, “la mía” “mi mujer”,…
Iré a dar las utopías al río
Saliendo de este espacio epocal, como una expresión muy mía, quiero decir que iré a dejar las penas en el…
¿Cuáles son los desafíos de las próximas elecciones?
Cuando se habla de construir la democracia no podemos quedarnos en una parte del proceso o privilegiar un componente. Tenemos…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Febrero 2016 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29            

Edición digital