28 / 05 / 2020

Archivo Loja, Ecuador

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

Sandra Beatriz Ludeña Jiménez

El nuevo encuentro

Publicado en Columnista Mayo 04 2020 0

Posiblemente pocos piensen en la muerte del otro, la gran mayoría no lo hace o por lo menos no con consciencia.  Aunque el hecho de que mucha gente está muriendo nos cause miedo, pero, es un temor superficial.  Sabemos que la muerte puede llegar a nosotros, más en el fondo, creemos que la posibilidad está lejos.


Esto es la antítesis del viejo, en una sociedad donde el término viejo es peyorativo, es decir, hiriente, discriminatorio, excluyente; es preciso contradecirlo, pues, quien haya cumplido los veinte años de edad, bien podría ya ser llamado viejo en cierto grado, las células humanas ya están en desgaste; comienza la vejez.


Salir de la pandemia

Publicado en Columnista Abril 20 2020 0

Ojalá el virus nos permita limpiar todo, inclusive el propio lodo, pues, en el intento por acabar con el virus que nos amenaza, perdidos en medio de la pandemia que se extiende por el ancho mundo, empeñosos por la pulcritud, nos armamos con desinfectante, así, limpiamos bien los zapatos más no los pasos, lavamos bien las manos y no la conciencia, nos tapamos la boca pero mal hablamos, sin estar conscientes que persisten los actos pantanosos que nos atrapan.


Gólgota y el amor

Publicado en Columnista Abril 13 2020 0

Traigo aquí, una síntesis de la vivencia de la “Semana Mayor”, tiempo de Jesús con nosotros, ahora, en el momento crucial, pues, enfrentamos a un virus mortal sin rostro, Semana Santa es un tiempo de amor, a repetirse en todo el año.


Un jirón de tu corazón

Publicado en Columnista Abril 06 2020 0

Recuerdas cuando era tu corazón niño, te conmovía la vulnerabilidad del anciano, la necesidad del mendigo, el dolor del enfermo, la orfandad de un gato abandonado; y queríamos ir arreglando el mundo.


El mundo en un chamico

Publicado en Columnista Marzo 24 2020 0

A quién en estos momentos de angustia se le ocurre descubrir cómo es la tecnología del chamico, bueno, aunque no se piense importante, es necesario descubrir la magia de las pequeñas cosas.  Cuenta mi padre que en parroquias como Malacatos y Vilcabamba, hace un buen tiempo atrás, sus habitantes estaban muy familiarizados con lo que es el “chamico” que es un cigarro confeccionado domésticamente.


El arte tibetano de la serenidad y las clases de miedo, es una forma oportunísima de vencer la peste.  Ahora que el virus del siglo está haciendo de las suyas, debemos saber que el mejor antídoto está a nuestro alcance, tan cerca, solo basta unas respiraciones a solas y en silencio.


Senderismo comunitario

Publicado en Columnista Marzo 09 2020 0

Las comunidades de cada lugar de nuestra nación conservan costumbres que son desconocidas por otras, es por esto, que en la actualidad, ha aparecido con gran ímpetu algo que se llama el senderismo comunitario.  El humano moderno tiene necesidad de abandonar la selva de edificios para buscar más contacto con la naturaleza, los senderistas buscan lo natural, más cuando, hay lugares que guardan secretos en sus costumbres, en su forma de vivir.


Una pócima de mishki

Publicado en Columnista Marzo 02 2020 0

Andando por el campo, en la campiña lojana, he visto grandes plantas de hojas carnosas y alargadas que terminan en punta, color verde azulado, a las que conozco como penco, en cuyas hojas, los enamorados suelen inscribir “te amo”; sí, las he visto muchas veces; “pencos cabuyos” heridos por el amor de otro, llevando los signos de un juramento de enamorado.


Con el alma alcanforada

Publicado en Columnista Febrero 17 2020 0

Hoy les quiero contar que he tenido una premonición, un sueño lúcido en el que estaba en una ciudad extraña, más, todos los que habitaban esa urbe, tenían algo en común conmigo, el alma alcanforada y gracias a esa característica logré sobrevivir la confusión, que ahora les comparto.


Página 1 de 10
Voluntad, acción y talento
Ahora mas que nunca, la voluntad y la acción deben imponerse a la desidia, al conformismo y a las meras…
Más cumplimiento y menos aprendizaje
Los ecuatorianos desde el inicio de la cuarentena vienen alternando el teletrabajo con las clases virtuales, en estos dos meses,…
Escrito por
Tiempo de paradojas
Una paradoja se expresa con aparentes contradicciones. La historia de la humanidad está llena de estas paradojas.
Como barco sin timón
Así, como barco sin timón marcha el país, en las actuales y complicadísimas circunstancias que enfrentamos. Con una carencia total…
La matización del lenguaje en tiempos de pandemia
Permítanme empezar con una cita del periodista Iván Sandoval Carrión, de Diario el Universo, el cual manifiesta que: “Cuando miro…

Últimos Tweets

 

 

Noticias por día

« Mayo 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Edición digital